Lifestyle

Barbie, más allá de la muñeca: 60 años emponderando a las niñas

Barbie, más allá de la muñeca: 60 años emponderando a las niñas

Seguro que todas (o casi) las que me estáis leyendo habéis jugado con Barbies de pequeñas. No sé vosotras, pero yo recuerdo perfectamente la primera vez que pedí una, y la enorme ilusión al recibirla… Era muy pequeña, yo calculo que en torno a 6 años, y sin embargo recuerdo perfectamente esa mañana de Reyes y la tremenda ilusión al descubrir que por fin tenía mi deseada Barbie.

Lo que quizás no sabéis –yo tampoco lo sabía- es que la muñeca Barbie la inventó una madre, Ruth Handler, al ver a su hija y sus amigas jugar con recortables de papel. Por aquel entonces todas las muñecas eran bebés, con lo que el juego se limitaba a ser mamás. Su hija y sus amigas preferían jugar con las muñecas de papel, a las que podían vestir y desvestir y que les permitían imaginar muchas más opciones, y con ellas jugaban a qué serían de mayores. Así surgió en esta madre la idea de crear una muñeca con aspecto de mujer, con la que las niñas pudieran jugar e imaginarse qué serían de mayores, que les permitiera soñar con ser cualquier cosa que desearan.

 

Barbie piloto

 

Sin duda era una mujer adelantada a su época; hoy día sabemos de la importancia del juego simbólico y de la importancia de ofrecer a las niñas todo tipo de juguetes para no encasillarles en los roles de género, pero cuando nació Barbie, en 1959, significó una ruptura con los moldes establecidos hasta el momento.

“Mi filosofía a cerca de Barbie es, y siempre ha sido, que las niñas puedan llegar a ser todo lo que quieran a través de la muñeca. Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”
Ruth Handler

 

Emponderar a las niñas a través de sus juguetes

Según una investigación realizada por las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, las niñas empiezan a pensar que son menos brillantes que los niños a una edad muy temprana. Estos prejuicios de género pueden condicionar a las niñas y alejarlas de carreras científicas y técnicas, como de hecho sucede en nuestra sociedad.

¿De dónde viene esa percepción? Bueno, creo que con poner la tele un rato o echar un vistazo a los catálogos de juguetes nos podemos hacer una buena idea. Aún se envía a las niñas el mensaje de que lo suyo son los bebés, el rosa, ponerse guapas. A los niños se les invita a ser intrépidos, con superhéroes, monopatines, con juegos científicos, drones, robots. ¿Cuándo empezarán a recibir mensajes más uniformes?

Desde su nacimiento, Barbie quiso romper con estos estereotipos. Nació para ofrecer a las niñas de su época una alternativa que les ofreciera múltiples opciones de elección y les invitara a soñar con un futuro distinto, incluso en trabajos que siempre habían sido “de hombres”.

 

Barbie Deportista

Así, Barbie ha sido policía, piloto de aviones, desarrolladora de videojuegos, arquitecta, veterinaria, modelo, enfermera, entrenadora de fútbol, cirujana… y así hasta más de 180 oficios. Barbie ha sido incluso astronauta y ha ido a la luna, de hecho antes que Neil Armstrong, y también ha sido la primera mujer Presidenta de los Estados Unidos.

 

Barbie Astronauta

 

Durante casi 60 años ha ayudado a las niñas a crecer soñando con poder ser cualquier cosa, y no ha dejado de evolucionar para adaptarse a los tiempos y ofrecer a las niñas una muñeca con la que sentirse identificada y que les transmitiera valores tan importantes como la autosuperación, la integración racial y cultural o la admiración por la diversidad.

Barbie y la diversidad

 

Barbie. Más allá de la muñeca Expo

Exposición Barbie en París

La exposición Barbie. Más allá de la muñeca es una retrospectiva en la que podremos ver la evolución de Barbie desde su nacimiento a través de 437 piezas de exposición, así como su relación con la historia y sus más de 180 profesiones.

La exposición se podrá visitar del 16 de febrero al 2 de mayo en la Fundación Canal (Madrid), es sin duda una oportunidad maravillosa para conocer facetas desconocidas de esta icónica muñeca con la que tantas hemos crecido y de su evolución a lo largo de su historia.

 

¿Con qué soñabas tú cuando jugabas con tu Barbie? Yo jugaba a ser veterinaria…

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
1 comentario
Bitacoras.com 12 febrero, 2017 at 16:28 contestar

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Seguro que todas (o casi) las que me estáis leyendo habéis jugado con Barbies de pequeñas. No sé vosotras, pero yo recuerdo perfectamente la primera vez que pedí una, y la enorme ilusión al recibirla… Era muy pequeña…

Deja un comentario