Beneficios del porteo y cómo utilizarlo correctamente

Cargar con el capazo o llevar la sillita es la manera más conocida para moverse con el bebé, sin embargo, durante los últimos años y gracias a sus múltiples beneficios el porteo se ha convertido en el método más popular entre los padres.

Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, una de las cosas que más preocupan a las madres y los padres con respecto a sus bebés es el porteo, que se preguntan cuál es la manera más adecuada para cogerlo, o si es mejor no abusar de este método, entre otras muchas incógnitas. A continuación, te cuento todo acerca del porteo, cómo utilizarlo correctamente, los beneficios, y qué aspectos debes tener en cuenta cuando se tenga que comprar una mochila porteadora.

Cómo utilizar el porteo correctamente

Este método se basa en usar determinados accesorios para cargar al bebé en la espalda o sobre el pecho de sus padres para que los brazos y las manos queden libres, y poder así realizar otras actividades. Para ello se pueden utilizar algunos productos conocidos como fulares, mochilas portabebés, mei-tai, portabebés canguro, etc.

El Instituto Internacional de Displasia de Cadera advierte que la forma más segura a la hora de cargar a un bebé es mediante la posición M, más conocida como la posición de rana. Consiste en dejar las caderas del bebé como están naturalmente, abiertas hacia los lados, pero en el caso del porteo flexionadas y a la altura de la cadera.

Por supuesto, la mochila portabebés debe ser la adecuada, permitiendo que tanto el bebé mantenga la postura correcta, como que los padres se sientan cómodos porteándolo. De acorde con este artículo de Blog del Bebé, conviene evitar todas aquellas mochilas “colgonas” que hacen soportar todo el peso del bebé en la parte genital.

Beneficios del porteo para padres y bebés

Cuando somos madres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero en el caso del porteo los beneficios son para ambos. ¡Veamos!

Beneficios del porteo para padres

  • Permite tener cerca a nuestro bebé sin necesidad de realizar algunas actividades.
  • Se ha comprobado que el porteo estimula la producción de oxitocina, por lo que aumenta la producción de leche y ayuda a aquellas madres que tienen dificultades para producirla.
  • Varios estudios han demostrado que cargar a nuestro bebé durante al menos tres horas reduce el llanto.
  • Está demostrado que las personas que cargan solo con los brazos a sus pequeños sufren más dolores de espalda.

Beneficios del porteo para el bebé

  • Al transportar a nuestro bebé de forma correcta nos aseguramos de un buen desarrollo de las caderas.
  • Mejora la calidad del sueño y fomenta la sensación de seguridad.
  • Favorece el sistema digestivo, ya que los ayuda a la expulsión de gases y alivia el reflujo.
  • Desarrollan antes los sentidos de la visión y el oído.
  • Debido a la cercanía con los padres, si sienten frío o calor el cuerpo del padre o la madre reacciona estabilizando la temperatura.
  • Se ha demostrado en estudios que a diferencia de transportar al bebé en sillas o carros, el porteo puede ser beneficioso para el desarrollo de la musculatura del cuello.
  • Desarrollan habilidades de comunicación temprana debido al contacto físico y visual con los padres.

Estos son sólo algunos beneficios del porteo, la lista es mayor, por lo que es una práctica muy recomendable.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una mochila para porteo

Como sabemos, los pequeños cuerpos de los bebés son muy delicados, por eso es importante tener en cuenta una serie de características que debe tener la mochila de porteo.

Es muy importante que respete la curvatura de la espalda, que las piernas del bebé estén abiertas y que las rodillas se queden justo por encima de su culete para lograr un correcto desarrollo de sus caderas.

En cuanto al tejido este ha de ser suave y flexible para que podamos ajustarlo correctamente. La mochila debe soportar el cuerpo del bebé sin presionarlo, y dejando que la espalda permanezca en forma de C para evitar problemas en sus vértebras.

Por último, durante los primeros meses de vida nuestro bebé no podrá mantener por sí solo su cabecita, por lo que será importante también que la mochila tenga un apoyo ajustable en la nuca que más tarde podamos retirar.

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No Comments Yet.

Previous
Chistes desternillantes para niños y niñas pequeñas: ¡se morirán de risa!
Beneficios del porteo y cómo utilizarlo correctamente