Un año más, casi sin darme cuenta, ya tenemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Y eso significa que los niños acaban el cole y tienen casi tres meses por delante de tiempo libre, por lo que mi prioridad es evitar que mi niño los pase delante de una Tablet, de la tele o de una consola.
Quiero que mi peque pase sus vacaciones en contacto con la naturaleza, que corra y disfrute, y no encerrado en casa delante de una pantalla. Por eso, he estado investigando por internet y he encontrado un blog, Juega y Crece, que está repleto de información y consejos para elegir los mejores juguetes para estimular y educar a nuestros hijos y, para serte completamente sincera, para tenerlos entretenidos mientras estamos ocupadas o trabajando.
Así que después de pasar un agradable rato investigando en este blog, descubrí la gran variedad de juguetes de jardín para niños que existen, con los que los más pequeños pueden pasar horas divirtiéndose al aire libre, respirando aire puro. Como creo que he encontrado uno de los mejores juguetes de exterior, quiero compartirlo con vosotras, las camas elásticas.
Una cama elástica para niños en el jardín o el patio de casa no solo puede entretener a los peques durante horas, sino que además tiene muchos beneficios aparte de evitar un estilo de vida sedentario. ¿Quieres conocerlos? Te los cuento todos.
Beneficios de las camas elásticas para niños
Lo cierto es que muchas mamás nos quejamos del tiempo que pasan nuestros hijos jugando con el móvil o viendo videos, pero muchas veces esto se debe a que no les ofrecemos alternativas que les inciten a realizar algún tipo de actividad física. También hay que tener en cuenta, que aunque se tenga un jardín, algunos no cuentan con el espacio necesario para instalar entretenimientos y juegos de exterior.
Por esto mismo, las camas elásticas, que puedes encontrar en tamaños muy compactos, son una solución fantástica para motivar a los más pequeños a mantenerse activos en los meses de verano.
Pero tienen otros muchos beneficios, lee con atención.
1. Mejora la salud y la forma física
Lo cierto es que diez minutos saltando en una cama elástica es mejor ejercicio que treinta corriendo. ¿No es increíble? Saltar aumenta la frecuencia cardiaca al mismo tiempo que fortalece los músculos y el sistema cardiovascular de los niños (y no tan niños). También les ayuda a mantenerse en un peso saludable, lo que previene la obesidad infantil.
Pero además, mientras juegan en la cama elástica del jardín, la piel se expone a la luz solar. Por tanto, la piel de los niños recibe vitamina D del sol. ¿Qué más se puede pedir?
2. Ayuda a desarrollar la coordinación, el equilibrio y las habilidades motoras
Saltar en la cama elástica aumenta el nivel de las habilidades motoras, la coordinación y el equilibrio de los niños. Al saltar, las camas elásticas cambian constantemente el centro de gravedad, por lo que los peques tienen que responder rápidamente para ajustar sus movimientos y posiciones. Esto mejora su coordinación y fortalece los músculos y las extremidades.
Y por si fuera poco, este ejercicio también es bueno para que los niños más pequeños y los niños con discapacidades físicas desarrollen su cuerpo y su mente.
3. Ayuda con la ansiedad, a los niños con autismo o con problemas sensoriales
Varios estudios afirman que la cama elástica puede ser un buen aliado para los niños con autismo, con problemas sensoriales u otras necesidades especiales. El rebote rítmico es muy tranquilizador y estimula los sentidos de los niños.
Por eso, muchos estudios avalan a las camas elásticas como instrumentos de ayuda en las terapias para niños con trastornos de procesamiento sensorial.
4. Aprender es más fácil
Saltar en una cama elástica ayuda a los niños a mejorar su capacidad de aprendizaje. Algunos modelos de cama elástica incluyen accesorios educativos para los niños como letras, números o formas, o puedes incluir actividades como contar para estimular el aprendizaje.
Jugar en camas elásticas no solo les ayuda aprender cosas nuevas, sino que también mejora la concentración de los niños.
5. Asegura la felicidad y un mejor sueño
Cuando los niños pasan un rato saltando en las camas elásticas, se estimula la circulación de oxígeno en su cuerpo, lo que funciona como un cambio de humor. En resumen, saltar repetidamente arriba y abajo les hace felices.
Pero no solo es saltar, al hacer ejercicio en la cama elástica, respirar aire fresco, reducir el estrés físico y mental, la cama elástica acaba también con los problemas de sueño que hacen que los niños duerman mejor.
6. Tiempo en familia y desarrollo social
Mientras saltan en una cama elástica, los niños pueden seguir las instrucciones que les damos, o si te sientes especialmente valiente, puedes unirte a ellos y pasarlo bomba todos juntos.
Monta una fiesta con unos cuantos niños más, y verás cómo tu hijo o hija desarrolla sus habilidades de comunicación hablando con sus amigos mientras espera su turno para saltar. Esto aumenta sus habilidades de cooperación, vinculación social, respeto a los demás, gestión del tiempo, etc.
Como puedes comprobar, tener una cama elástica para niños en casa puede ser muy útil durante las vacaciones escolares, es sano, barato, no hay que llevar al peque fuera de casa y tendrá horas y horas de diversión.