Las Recetas de Mamá

Cómo hacer ganache de chocolate blanco (o negro)

Cómo hacer ganache de chocolate blanco (o negro)

Una de mis aficiones desde siempre es la de preparar postres. Desde que soy madre la verdad es que no practico mucho, pero hay una cita a la que nunca falto, y es la de preparar la tarta de cumpleaños de mis peques. Y, aunque cada año varío tarta, siempre la relleno con ganache de chocolate, pues es un relleno sabroso y fácil de hacer, y que en casa nos encanta.

El ganache es una mezcla de chocolate y nata, al 50%. El resultado es buenísimo, queda una crema espesa, dulce pero no empalagosa, perfecta para rellenar o cubrir tartas, y además podemos hacerla con nuestro chocolate favorito: blanco, negro, con leche…

Si queremos hacer una cobertura (o relleno) de colores, tendremos que usar el chocolate blanco, y despues lo teñimos con el colorante.

INGREDIENTES
200 gr.de nata para montar
200gr.de chocolate blanco
Opcional: colorante en pasta

Ojo, es importante que la nata sea nata para montar; no sirve la nata para cocinar, ya que trae una proporción menor de grasa, y eso hace que no monte bien. El resultado dependerá mucho del chocolate que usemos, por eso es aconsejable usar siempre que sea posible chocolate específico para postres, ya que su calidad es mejor y por tanto el ganaché resultante será más sabroso y con más cuerpo.  De todas formas debemos observar, y si vemos que al prepararlo queda demasiado líquido, aumentaremos la cantidad de chocolate, pudiendo llegar hasta 300 gramos, en función del que estemos usando.

CÓMO PREPARAR GANACHE DE CHOCOLATE

Deshacemos el chocolate en onzas; no es necesario romperlo mucho, aunque si los trozos son pequeños se derretirá antes. Añadimos la nata, y calentamos al baño maría muy suave,  removiendo constantemente, hasta que el chocolate se deshaga. También lo podemos calentar en el microondas a temperatura mínima 1 minuto.  Lo sacamos, removemos bien, y si es necesario repetimos. Con esta cantidad por lo general hace falta calentarlo 3 veces. Es necesario hacerlo así porque si damos más calor el chocolate se quema.

ganaché de chocolate blanco

Lo dejamos enfriar, cubrimos el bol con papel transparente o albal y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente o mínimo un par de horas.

Pasado ese tiempo lo sacamos de la nevera y lo batimos igual que si fuéramos a montar nata; como veis en las fotos poco a poco va cogiendo esa consistencia, solo que el resultado es un poco más denso y con un color más amarillento.

ganaché de chocolate blanco

Y aquí tenemos el resultado final: el ganache de chocolate blanco listo para rellenar o cubrir una tarta. Podéis usarlo tal cual o teñirlo con colorantes alimentarios, según os apetezca. Si usáis colorantes, os aconsejo evitar los líquidos, pues os puede pasar que se corte un poco. Es mejor usar colorantes en pasta, como Wilton o Sugarflair.

ganache de chocolate blanco
ganache de chocolate blanco listo para usar
relleno de tartas: ganache de chocolate blanco
Tarta rellena y cubierta con ganache de chocolate blanco

Ganache de chocolate negro o con leche

La forma de elaborar el ganache de chocolate negro o con leche es la misma, sea chocolate con leche o negro: usaremos la misma cantidad de chocolate que de nata. Yo aconsejo usar un buen chocolate para postres, como por ejemplo nestlé postres, para asegurarnos un buen resultado final.

 

ganache de chocolate negro
Tarta rellena con ganache de chocolate blanco y cubierta con ganaché de chocolate negro, en preparación para cubrir con fondant

El ganaché hace muy buena base para posteriormente cubrir la tarta con fondant. En ese caso os aconsejo dar una capa fina, dejar reposar un mínimo de media hora en la nevera, dar otra capa fina alisando bien toda la superficie, e incluso si fuera necesario dar una tercera. Cuanto más liso nos quede el cuerpo de la tarda mejor aspecto tendrá cuando la cubramos con el fondant.

 

El ganache se ha cortado. ¿Qué hago?

relleno de tartas de colores
tarta cubierta con ganaché de chocolate blanco teñido de azul, si te fijas en la textura verás que está “cortado”

Puede pasar que mientras bates el ganaché de repente veas que la textura empeore, como si se cortara; el aspecto es como si tuviera bolitas. ¡Tranquilidad, no se ha estropeado! Esto se debe a que el chocolate cuaja un poco antes de mezclarse con la nata. La solución es muy fácil: calentar de nuevo el ganache. Ponlo sólo un minuto en el microondas a mínima potencia, lo sacas y lo remueves, y verás como vuelve a tomar consistencia. Toca volver a empezar: dejar que enfríe y luego intentar montarlo. El resultado será igualmente bueno.

¿Te animas a probarlo? Te prometo que no te defraudará 😉

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
38 Comments
Babbupi,s mumm 24 Marzo, 2013 at 08:12 contestar

Muchas gracias por la receta.
Lo,hago seguro porque me volví loca y compre 5 pastillas y ahora tengo que gastarlas, jejeje.
Besos.

Vanesa (una madre como tú) 27 Marzo, 2013 at 19:57 contestar

Pues después de probarlo te volverás más loca aún, ya verás ya jajajajajaj

Carla 8 Abril, 2014 at 16:52

Que tipo de chocolate puedo usar para preparar el ganache. Es decir, cuál marca.

Vanesa {Una madre como tú}: 10 Abril, 2014 at 11:46

El que tú quieras, yo he usado de todo tipo: especial postres, chocolate con leche normal, incluso de marca blanca, chocolate sin azúcar, chocolate negro… aunque ten en cuenta que la calidad del chocolate influirá en el resultado final: cuanto mejor sea, más rico. Yo trato de usar siempre nestlé postres, que es con el que más me gusta.

Marisa Madre Estresada 24 Marzo, 2013 at 10:34 contestar

ohh, mi hija estará encantada de leerte, luego dices que no se aprende nada contigo?

Vanesa (una madre como tú) 27 Marzo, 2013 at 19:57 contestar

Ui ya verás que provecho le sacáis jijiji eres más maja… muás!

Bailarete 24 Marzo, 2013 at 13:30 contestar

que buena pinta!!

Vanesa (una madre como tú) 27 Marzo, 2013 at 19:57 contestar

… ¡está bueníííííííiísimo! ;D

marta 25 Marzo, 2013 at 09:52 contestar

Tiene que ser chocolate blanco? Intentaré ponerme de acuerdo con el mister, él hace el bizcocho, y yo esto, que es más fácil :p

Vanesa (una madre como tú) 27 Marzo, 2013 at 19:56 contestar

Nooo también se puede hacer con chocolate con leche o con chocolate negro. Queda riquísimo en todas sus versiones 😉 Pero para decorar va genial el blanco, porque lo puedes teñir de colores. 😉

El horno de mami 26 Marzo, 2013 at 09:43 contestar

Umm que rico, me encanta el ganache. Yo también lo uso para cubrir tartas y lo suelo teñir con colorante para que la tarta sea llamativa para los peques. Recuerdo que hice una azul y alucinaron.

Vanesa (una madre como tú) 27 Marzo, 2013 at 19:55 contestar

¡A mí me encanta! La del peque la hice precisamente azul, y luego entre los dos la decoramos con confeti de azucar… ¡quedó genial! ;D

The little owl bcn 1 Abril, 2013 at 08:46 contestar

¡Qué rico y qué fácil!Nos ha gustado mucho!¡Aprovecharemos la receta para el pastel de cumpleaños de nuestros peques!

http://thelittleowlbcn.blogspot.com.es/

Vanesa {Una madre como tú} 3 Abril, 2013 at 11:28 contestar

¡Me alegra que os haya gustado! Ya nos enseñáreis el resultado 😉

Sara 7 Abril, 2013 at 17:35 contestar

Tengo una consulta. Con las cantidades que has dado ¿Cuántos pisos de un pastel puedes rellenar?
Estaba buscando algo para rellenar mi pastel de cumpleaños y veo que este relleno en muy buena idea y tiene pinta de estar muy rico y nada pesado.

Un saludo

Vanesa {Una madre como tú} 18 Abril, 2013 at 22:28 contestar

Hola Sara!
pues es que la respuesta es bastante relativa, depende del tamaño de la tarta y de lo gorda que quieras que sea la capa de relleno. Yo creo que para un bizcocho de unos 20cm de diámetro te daría para 2 capas, si te gustan con mucho relleno quizás necesitarías más cantidad (100gr más de nata + 100gr chocolate). Si además quieres cubrir la tarta necesitarías hacer casi otro tanto, porque al relleno tienes que darle primero una capa finita, dejarlo enfriar, y luego la definitiva.
Las instrucciones para hacer la tarta entera las tienes aquí: https://unamadrecomotu.com/tarta-de-cumpleanos-deliciosa/

El relleno es buenísimo, y no, no resulta nada pesado. Yo siempre lo uso por eso mismo 😉 ¡Recuerda volver a contarme cómo te fue!

Dulceshoras 17 Abril, 2013 at 15:56 contestar

Me han encargado una tarta de dos chocolates y este ganache será la bomba para el relleno!!! Muchas gracias de una blogger a otra!! 🙂 Felicidades!

Vanesa {Una madre como tú} 18 Abril, 2013 at 22:31 contestar

Guau pues qué honor que tú saques algo de repostería de aquí!! Acabo de pasarme por mi blog se me ha hecho la boca agua con tanta cosa rica… ¡me gusta todo! jajajajaja Un besote guapa, y gracias por comentar!

Ana Konstantinovsky 21 Abril, 2013 at 17:42 contestar

muy bueno y simple! justo lo qeu buscaba.

isabe 28 Abril, 2013 at 13:11 contestar

Gracias por la explicación parece facil. Lo pondre en practica en el proximo cumpleaños de mi hijo.

Silvia González 5 Mayo, 2013 at 14:40 contestar

Quiero saber si la nata que se utiliza es la natural, la que venden en mercados
Gracias

Vanesa {Una madre como tú} 18 Octubre, 2013 at 12:47 contestar

Si, es nata para montar, normal y corriente. Si puedes evita las marcas blancas, suelen ser un poco peores de calidad, y eso al final se nota 😉

Katherine Chacón Jeri. 17 Abril, 2016 at 05:29

Hola, escribo desde Perú , quisiera saber que significa que la nata sea de 50% y que diferencia habría si se hace de otro porcentaje. Acá venden una de Nestlé de 25%

Susy Cubeiro Pedreira 28 Mayo, 2013 at 17:14 contestar

delicioso, y muy fácil, muchas gracias.

María José HS Pantén 1 Junio, 2013 at 14:39 contestar

lo voy a probar para mi tarta de cumple

Ya nos contarás qué tal te queda 😉

Sonita 10 Junio, 2013 at 11:29 contestar

Lo he probado para hacer la cobertura y el relleno de la tarta de cumpleaños de mi hermana, Y HA QUEDADO GENIAL!!!!! Deliciosa mhmmmmm :)_
muchísimas gracias!!!

Mamá Vanesa (una madre como tú) 18 Octubre, 2013 at 12:47 contestar

¡Como me alegro, gracias por venir a compartirlo!

Marcela Donoso 12 Agosto, 2013 at 21:32 contestar

porque hay que dejarlo un dia en la nevera o horas?

Gnral Juan Gonzales Sandoval 5 Septiembre, 2013 at 20:12 contestar

Es buenísima anímense en hacerla mi esposa ya lo hizo

Maria 5 Octubre, 2013 at 13:53 contestar

Hola!

Me gustaría saber si el ganache lo teñiste con un colorante normal tipo Wilton o tiene que ser de los especiales para chocolate

Muchas gracias!

Mamá Vanesa (una madre como tú) 18 Octubre, 2013 at 12:49 contestar

Ese día en concreto usé líquido, así me pasó que se me cortó un poquillo… es mejor usar colorantes en pasta, como wilton, que es el que suelo usar 😉

Fabiola 19 Noviembre, 2013 at 17:50 contestar

Voy a elaborar una tarta de 4 alturas, estoy emocionada asustada,todo lo ada y mas!!!
Tenía curiosidad por saber si el ganache podía ponerlo cuando el bizcocho aún esta caliente.
Porfa porfa darme el secreto!!

Fabiola

Claudio Gonzalez 15 Mayo, 2014 at 09:44 contestar

Debe ser para que el frio le de mejor consistencia a la hora de batir y no quedecaguada la crema.

Valeria 17 Enero, 2015 at 12:10 contestar

Como estas? se ve deliciosa esta crema! queria saber si la ganache una vez untada sobre la torta aguanta un par de horas fuera de la nevera… o si o si tiene que permanecer en frio. Muchas Gracias!!

Mamá Vanesa (una madre como tú) 19 Enero, 2015 at 11:34 contestar

Puedes tenerla fuera pero sin abusar, no olvides que lleva nata. Yo no la dejaría todo el día, pero un par de horas las aguantará bien, siempre que las temperaturas no sean muy altas claro.

claudio 28 Julio, 2016 at 03:28 contestar

Hola vanesa, soy nuevo en esto de la cocina de reposteria y quiero hacerle esto a mi novia, pero tengo miedo a que al batir la mezcla se me corte y lo tenga q tirar. Ya q una vez intente montar nata y se me cortaba todo el rato en todos lo intentos q hice, no se que haria mal. Y no se si con esta mezcla m volvera a pasar lo mismo. Podrias decirme cuanto tiempo lo tengo q batir y como?. Solo tengo una batidora normal para hacerlo. Muchas gracias y me encanta tu pagina
P.d.: si no es mucha molestia me gustaria q me contestaras al email por si no veo tu respuesta por aqui

Vanesa {Una madre como tú} 2 Agosto, 2016 at 00:38 contestar

¡Hola Claudio! Por suerte el ganache es bastante fácil de hacer así que no creo que tengas problema. Si se te “corta” mientras lo montas tiene facil solución: lo calientas otro poco en el micro y se vuelve a poner líquido. Y a partir de ahí a batir otra vez. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario