Cómo teñir una blusa con efecto degradado

Este año se vuelve a llevar con locura el tie-dye, ese efecto tan chulo de prendas que están como salpicadas de colores. Así que ya andaba yo con varias ideas rondando por la cabeza, pero el dichoso confinamiento hace tengo que no tenga tiempo ni para pensar, ni para comprar lo necesario, ni para ejecutar ideas.

Pero en esto vi que las chicas de Handbox lanzaban un nuevo Desafío Hanbox, y esta vez nos invitaban a usar Tintes Iberia.  Y recordé una blusa muy mona, color blanca, como nueva, que nos pasaron de una niña de la familia… y que a mi peque no le gustaba nada. Por blanca, básicamente. Así que me dije… pues vamos a probar. Que total, blanca no la va a usar, así que no perdemos nada, y así veo cómo va.

Y es que no sé a vosotras, pero a mí se me ha pasado más de una vez el teñir alguna prenda, pero nunca me había acabado de atrever, así que me pareció la ocasión propicia para intentarlo.

Lo único que necesitamos es 1 caja de tintes iberia, agua, guantes y sal… y la prenda a teñir.

cómo teñir ropa

La cantidad de agua y sal depende de lo que vayamos a teñir; ten en cuenta que debes poder cubrir sobradamente la prenda por completo, y moverla, que absorba agua y siga teniendo suficiente. En cuanto a la sal, la indicación es de 5 cucharadas de sal por cada litro de agua, así que si se trata de una prenda un poco grande (por ejemplo, una sábana) necesitarás bastante cantidad de agua y sal.

En este caso, como lo que quería teñir era una blusa pequeñita, usé un bol grande de cristal, y lo que hice fue medir el agua conforme la echaba, con una jarra medidora, y luego meterla a calentar al microondas, lo suficiente para que estuviera tibia, pero sin llegar a quemar. También necesitaremos un vaso aparte con agua muy caliente, que usaremos para disolver el tinte.

 

Pasos a seguir para teñir la prenda:

Una vez caliente el agua, los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: vertemos todo el fijador en el agua, y removemos bien

fijador tinte ropa

Paso 2: incorporamos todo el sal, y removemos hasta que se disuelva

Paso 3: vaciamos 1 sobre de tinte en el vaso de agua, lo disolvemos bien

Paso 4: incorporamos el tinte diluido al agua, removemos bien y ya está listo para usar.

como se tiñe ropa

 

A partir de aquí, dependiendo del efecto que queramos conseguir, procederemos de un modo u otro. Si lo que quieres es teñir una prenda por igual, la sumerges entera y remueves de vez en cuando.

En este caso, yo quería que la camisa quedara con un degradado de color, así que introduje sólo la mitad de la prenda, que había mojado un poco previamente por esa zona, para ayudar a que el tinte subiera hacia la zona no sumergida con aspecto difuminado. Lo dejé estar unos 15 minutos.

En esta foto estoy tiñendo también unos manteles para hacer un cubremacetas, y además explico cómo realizar el efecto tie-dye; puedes ver el resultado aquí: cómo hacer un cubremacetas efecto tie-dye.

Pasado ese tiempo, aclaré bien toda la blusa, y cambié el agua a un cubo más grande. Calenté otros 3 litros de agua, les diluí la correspondiente sal (15 cucharadas), y la incorporé al cubo. Hecho esto, volví a sumergir la blusa, esta vez tan sólo 10 minutos, pues no quería que cogiera mucho color. 

teñir tela

Como tenía tanta cantidad de agua, aproveché para teñir también una funda nórdica… que es lo que ves en esa foto; el color es el mismo, ya que era blanca, solo que la funda nórdica la dejé más tiempo, pues quería que el color agarrara más.

Pasados esos 10 minutos, aclaré la blusa agua fría, y la lavé en lavadora, en un programa a 30º, y la dejé secar. Y así fue como quedó:

 

¡Ya tenemos la blusa degradada lista! ¿Qué te parece el resultado? A mi peque le encanta 🙂

Y tú, ¿qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No Comments Yet.

Previous
Enuresis nocturna: ¿hasta cuándo es normal que un niño se haga pis en la cama?
Cómo teñir una blusa con efecto degradado