Maternidad

¿Crees que tus hijos necesitan mejorar sus notas?

enseñanza

Ya os hablé en otra ocasión del método Kumon, pues me llamó mucho la atención su sistema de enseñanza individualizada, motivo por el que pedí más información y visite su centro en mi localidad. Realmente no tengo intención todavía de llevar a mi niño a ninguna academia, pero si que me preocupa que más adelante pueda necesitar refuerzo. No puedo evitar preguntarme si en el colegio serán capaces de motivarle, si le enseñarán de verdad o sólo le harán repetir textos, si sabrán exprimir sus capacidades y enseñarle confianza y afán de superación.

Precisamente Kumon va más allá de enseñar meros contenidos escolares, pues su principal objetivo es dotar a los niños de herramientas y capacidades que les ayuden a  ser responsables y adquirir autonomía, motivo por el que llamó mi atención. A través de sus dos programas, el de Matemáticas y el de Lectura, aprenden a resolver distintos ejercicios por sí mismos, con la ventaja de que es un aprendizaje autodidacta y adaptado a las necesidades de cada niño, por lo que lejos de generar frustación en ellos les ayuda a mejorar su autoestima y la confianza en sí mismos. Los niños aprenden el valor y el resultado de la responsabilidad y el esfuerzo, y verán también sus notas mejorar gracias a los conocimientos adquiridos con el método.

Me ha parecido muy interesante e importante el programa de Lectura, pues trabaja la compresión lectora de los alumnos, su capacidad de síntesis, interpretación y lectura crítica, factores estos que quizás no se trabajen tan en profundidad en la escuela, y que resultan claves para asimilar correctamente el aprendizaje contenido en los libros. Facilitan además una completa bibliografía complementaria, para que los niños puedan comenzar a practicar la lectura casi desde el principio.

Realmente es un concepto totalmente distinto al de las clases de apoyo al uso, y complementario a las clases del colegio. Me da la impresión de que en lugar de producirles saciedad por repetir de nuevo lo mismo éste método genera en ellos interés por aprender, y por lo que me han comentado ellos mismos al ver cómo van mejorando y como también sus notas mejoran se motivan y se preocupan de realizar sus cuadernillos cada día.

Estas son mis impresiones tras conocer el método de primera mano. ¿Has tenido tú la oportunidad de acercarte a  Kumon y conocerlo?

 

 

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
5 comentarios

Pues no lo conocía pero creo que generar interés por aprender es lo básico, repetir y repetir sin más no sirve de nada. Un beso!

Mamá Vanesa (una madre como tú) 19 abril, 2015 at 19:00 contestar

Eso es lo que me ha llamado la atención, y también el que les ayude a crear hábitos y responsabilizarse. Besotes!

Layla 10 abril, 2015 at 11:10 contestar

Yo tampoco lo conocía y aunque aún falta para que mi hija traiga las notas del cole, opino como Krika 🙂
Un besote

Mamá Vanesa (una madre como tú) 19 abril, 2015 at 19:00 contestar

Jajaja si, al mío para las notas como tal aún le falta, porque lo de ahora es otra cosa (a ver si os lo cuento un día) Besos!

Josep 28 abril, 2015 at 23:10 contestar

Conocemos un caso. El hijo de unos amigos asiste a un centro Kumon. Ha desarrollado una capacidad de aprendizaje muy buena. Es hábil con el cálculo matemático y con la lectura. Va a primero pero es capaz de razonar como un niño de tercero.
Le permite trabajar a fondo sus capacidades y le demuestra que después del esfuerzo obtiene una recompensa. En cuanto nuestro peque tenga edad irá de cabeza a Kumon!

Deja un comentario