Maternidad

El método kumon, o cómo ayudar a cada niño a sacar lo mejor de sí mismo

método kumon

Cuando todavía llevaba a mi niño a la guardería, cada día pasábamos delante de una academia con un gran cartel: KUMON. Yo no tenía ni idea de qué se trataba, y pensaba que era una pasantía más, pues por aquí se estilan mucho. Pero siempre me llamó mucho la atención su nombre y  su colorido, lo que me transmitía era distinto al resto.

Con el tiempo e investigando por estas tierras he descubierto que KUMON no es una academia al uso, ni en sus formas ni en su finalidad. El método KUMON se ha desarrollado para ayudar a cada niño a aprender por si mismo, mediante una orientación individualizada. No se trata de ayudarles a superar un examen o la evaluación de una asignatura, sino de convertirlos en estudiantes autónomos y aumentar la confianza en sí mismos.

Trabajan a través de dos programas; el programa de lectura les ayuda adquirir una capacidad y comprensión lectoras de alto nivel, ayudándoles así adquirir una base sólida en su forma de estudiar. El programa de matemáticas va más allá de enseñarles fórmulas y cuando aplicarlas; partiendo del cálculo mental, se les ayuda a comprender los problemas y las operaciones, de modo que el alumno sea capaz de decidir qué método es el mejor para resolver cada problema, desarrollando de este modo su autonomía y capacidad resolutiva.

Lo que me ha parecido más interesante de todo es que es un método que puedes comenzar a cualquier edad y en cualquier momento del año, pues se adapta totalmente a cada alumno, sin depender del nivel que marquen otros o de sus necesidades, y por lo que entiendo ahí radica parte de su éxito. Un aprendizaje totalmente individualizado, que ayuda a cada niño a sacar lo mejor de sí mismo, le motiva y le ayuda a sacar todo su potencial.

Ya sabéis que yo soy bastante crítica con el actual sistema educativo, que trata a todos los niños como iguales, aplicando los mismos baremos y sistemas independientemente de sus capacidades y sus competencias. Personalmente, creo que en infantil sólo deberían jugar, nada más, olvidándose de letras, números y demás, que son cosas que deberían aprender desde su propia curiosidad y siempre a través del juego, no como hacen en los colegios. Pero por desgracia tenemos que adaptarnos al sistema en el que estamos, así que llevo desde principio de curso dando vueltas a cómo acompañar a mi niño en su aprendizaje para que “dé el nivel”, y al mismo tiempo aumentar su curiosidad y motivación.

Es por eso que me ha llamado la atención éste método, me resulta muy interesante su enfoque y metodología, pero no tengo referencias en mi entorno de niños que hayan trabajado con él. Ya les he pedido información a través de su formulario de contacto, pero me gustaría saber si alguien por aquí conoce de primera mano KUMON, y de ser así que me diera su opinión.

¿Habéis probado o conocéis a alguien que hay aprobado el método KUMON? ¿Qué me podéis decir de él?

 

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
5 Comments

Qué interesante! No lo había oído nunca hablar de ello pero me gustaría averiguar más de tema. Ya nos contarás cuando te contesten, no?

Mamá Vanesa (una madre como tú) 24 Noviembre, 2014 at 08:51 contestar

Me están hablando muy bien de él en privado, y de hecho hay una bloguera que tiene post pendiente porque está muy conteta. Ya os avisaré cuando lo saque 😉

Ensancha los pulmones 23 Noviembre, 2014 at 15:37 contestar

Conocía la pedagogía Montessori pero de esta nunca había oído hablar de ella, me alegro haberla conocida. Que pena que en mi ciudad se utilizan las guarderías como si fueran un parking con los coches.

Mamá Vanesa (una madre como tú) 24 Noviembre, 2014 at 08:52 contestar

Aquí también 🙁 si hubiera una guardería tipo Montessori sería un sueño, ¿te imaginas? Esto entiendo que es para más mayores, niños de colegio, aunque se pueda comenzar antes.

Berenice Toled Ray 2 Diciembre, 2014 at 02:23 contestar

Me interesa conocerlo, vivo en Oaxaca. Cómo o dónde podría tener la oportunidad de vivirlo?

Deja un comentario