El embarazo

El embarazo


El embarazo en la mujer dura en torno a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación. También se puede calcular su duración desde la fecundación, en este caso se estima su duración en 38 semanas. Esto son, aproximadamente, 9 meses.  Esta es la duración estimada que puede tener, aunque la realidad es que cada embarazo es distinto y, según se ha descubierto en recientes investigaciones, el parto tendrá lugar en el momento en que los pulmones del bebé alcancen plena maduración. En ese momento el feto enviará una señal al cuerpo de la mujer para que desencadene el parto. Maravilloso, ¿verdad?

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, y de hecho en muchos casos se produce de un modo muy temprano, antes incluso de que la mujer  llegue a darse cuenta de que está embarazada, confundiendo este sangrado durante el embarazo con una menstruación como las demás.  Es lo que se conoce como un aborto espontáneo.

Al alcanzar el segundo trimestre este riesgo de aborto espontáneo se reduce notablemente, y será el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, que es aquel punto de desarrollo a partir del cual  se considera que, en caso de nacer, el bebé podría sobrevivir sin soporte médico.

Síntomas del embarazo

pincha para ver
Entre siete a diez dias después de la ovulación (1 o 2 semanas de embarazo) el cuerpo comienza a producir la hormona HCG del embarazo. Es a partir de este momento cuando pueden aparecer los síntomas típicos de embarazo. A veces pueden resultar confusos o poco claros, pero también puede suceder que mujeres que conozcan muy bien su cuerpo sean capaces de sentir en esas primeras semanas que están embarazadas, antes incluso de la primera falta de regla.

Los síntomas de embarazo más comunes son náuseas, fatiga, secrección vaginal más abudante de lo normal. También sucede con frecuencia que la mujer nota molestias en el bajo vientre, muy similares a los de la menstruación, por eso muchas veces resulta imposible precedir si se trata de una cosa u otra. En algunos casos, además, la mujer notará mareos, aumento de las ganas de orinar, e incluso más hambre de lo normal.

Pueden aparecer también otros síntomas más curiosos, como sentir rechazo al tabaco o al alcohol, o notar los pezones especialmente sensibles. En mi primer embarazo me molestaba hasta el sujetador, algo que nunca me había sucedido, así que si te está pasando, ¡quizás estés embarazada!

Si crees que puedas estarlo, te aconsejo hacerte un test de embarazo de alta sensibilidad, no es necesario que esperes más para salir de dudas 😉

Cómo calcular la fecha de parto

pincha para ver
Para saber cuándo nacerá el bebé se tiene en cuenta la fecha de la última menstruación de la mujer; a partir del primer día de esa última menstruación es como se calcula la fecha probable de parto (FPP), que es lo primero que suelen calcular cuando llegamos a la visita de la matrona o el ginecólogo – obstetra.

El cálculo de la FPP se hace del siguiente modo: día del último período  – menos tres meses + más siete días + mas un año

Si el ciclo fuera distinto de  días, se sumarán esos días a mayores o restarán si es más corto. Por ejemplo:

El primer día de la última menstruación fue el 20/12/2016, y el ciclo ciclo es de 33 días (es decir, 5 días más que “normal”):
20/12/2017 – 3 Meses = 20/09/2017
20/09/2017  + 7 días = 27/09/2017
27/09/2017 + 5 días (desviación de tiempo de ciclo de 28 días) = 02/10/2017
02/10/2017+ 1 año = 02/10/2018 = FPP (fecha probable de parto

Si se sabe la fecha exacta de concepción, se puede calcular la FPP del siguiente modo: fecha de concepción – menos tres meses –  menos siete días + más un año.

En todo caso, hay que tener claro que la fecha probable de parto es sólo una estimación, y que sólo el 4% de todos los embarazos terminan en esa fecha prevista.

Cómo calcular las semanas de embarazo

pincha para ver
A través de la siguiente tabla es muy sencillo calcular las semanas de embarazo:

calcular semanas embarazo

Pruebas durante el embarazo

pincha para ver
Ya desde el primer trimestre se someterá a la embarazada a diversas pruebas, siendo una de las más esperadas la ecografía de 12 semanas, en la que por norma general se vé por primera vez al bebé.

El examen inicial se suele realizar tan pronto como se confirme el embarazo, esto es: después de la falta del período menstrual y con una prueba de embarazo positiva. En esta primera visita, por lo general, se determina:

  • la historia familiar (historial)
  • la historia personal
  • síntomas clínicos durante el embarazo
  • examen ginecológico (incluyendo diversas pruebas para descartar enfermedades venereas y SIDA)
  • el peso corporal de la mujer embarazada
  • presión arterial
  • Pruebas de orina (contenido de proteína, el azúcar o sedimento; opcionalmente bacterias
  • Determinación de grupo sanguíneo y del factor Rhesus

Los siguientes estudios se repiten cada 4 semanas durante 32 semanas, teniendo especial importancia la ecografía morfológica de la semana 20. A partir de entonces, el ritmo se reduce a un intervalo de 2 semanas. En general, esto se traduce en 10 a 12 citas. Se llevan a cabo cada siguientes pruebas:

  • la medición del peso
  • medición de la presión arterial
  • Examen de la orina para determinar el contenido de proteína y azúcar, sedimentos y posiblemente bacterias
  • Analítica para descartar toxoplasmosis
  • La determinación de la cantidad de hemoglobina, la determinación de los eritrocitos, cuando el contenido de hemoglobina es <11,2 g / ml.
  • La determinación de la altura del fondo uterino
  • Control de los latidos del corazón del bebé
  • Detección de la posición del bebé

Además, en torno a las semanas 14-28 de gestación se realiza a todas las embarazadas el test de O’Sullivan, destinado a detectar la diabetes gestacional.

Ecografías durante el embarazo

A medida que el embarazo avanza se realiza, por normal general, tres ecografías, una por trimestre. La ecografía del primer trimestre es la primera ecografía que se realiza durante el embarazo, y se hace por norma general en torno a la semana 12 de embarazo. El segundo estudio ecográfico se realiza en torno a la semana 20, y el tercero entre 29 y 32 semanas. El primer examen de ultrasonido se utiliza para confirmar que el embarazo se desarrolla con normalidad, y en él se suele determinar con precisión la edad del feto, su normal desarrollo, se realiza la detección temprana de embarazos múltiples y se determina la ubicación de la placenta.

 

Ahorrar en las compras del bebé

La llegada del primer hijo supone un gasto enorme, por lo que es importante que tengamos claro algunos detalles como si vamos a usar minicuna o moisés, el tipo de silla de paseo que queremos,  tener claro que necesitará una silla a contramarcha, si vamos a usar una mochila portabebés, cuáles son los imprescindibles para el bebé que necesitaremos, marcas de pañales… ¡madre mía cuántas cosas! No te preocupes, aquí encontrarás mucha información sobre todo lo que necesitas para tu bebé.

Lo último sobre embarazo:

baja por riesgo embarazo

Baja por riesgo en el embarazo: ¿tengo derecho?

En mi visita a la matrona al final de mi primer embarazo me comentó que debería en pensando en coger la baja a partir de la semana 30, y en concreto me habló de la baja por riesgo en el embarazo. Como no tenía del […]…
bugaboo cameleon 3

Bugaboo Cameleon 3 en detalle

Bugaboo Cameleon 3 es la nueva versión del cochecito icónico de Bugaboo. Tras meses usándolo y de realizar este arduo testeo quiero hablaros no sólo de las  características generales del carrito bugaboo, sino también de los detalles que tiene este cochecito de bebé, esas cosas […]…
mejor silla de paseo

Sillas de paseo, ¿cuál es la mejor?

Sin duda es la gran pregunta que nos hacemos muchas madres: ¿cuál es la mejor silla de paseo para mi bebé? Hoy intentaré contestar a esa pregunta. En muchos casos la silla de paseo acaba siendo el objeto de bebés que utilizamos durante más tiempo, […]…
la ecografia de 20 semanas embarazo

La ecografía de las 20 semanas de embarazo: la morfológica

Si la primera ecografía del embarazo es importante, por ser la primera vez que vemos a nuestro bebé, y por la realización del triple screening, la ecografía morfológica que se realiza en la semana 20 de embarazo no lo es menos. En ella se realiza […]…
mamá, no te escondas

Mamá, no te escondas para el pecho a tu bebé

– ¿Qué hace ese bebé en la teta?

Esta asombrosa pregunta me la hizo Elisa, una niña de seis años hija de unos conocidos. Sucedió hace un par de años, cuando mi pequeña era un bebé recién nacido. Nos habíamos encontrado junto con otras familias en una comida popular, y cuando mi pequeña reclamó su comida sencillamente me senté y le di el pecho, como hago siempre.

cómo abrigar a mi bebé correctamente

Cómo abrigar correctamente a los bebés

Seguro que más de una vez te has preguntado si habrás abrigado bien a tu bebé, o si te habrás pasado de abrigo… a mí al menos me pasaba, que continuamente me preguntaba si me habría pasado o me habría quedado corta… aunque bueno, esto […]…
sangrado embarazo

Sangrado durante el embarazo, ¿cómo actuar?

El sangrado durante el embarazo es uno de los mayores sustos que nos podemos llevar cuando estamos embarazadas, sobre todo si es nuestro primer embarazo. Según los datos, al menos un 20% de mujeres presentarán algún tipo de sangrado durante la gestación y suele ser […]…

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor?

Poner la epidural en el parto, o no ponerla, es algo que todas las embarazadas se plantean, que suele generar bastantes dudas, y la mayoría tenemos que decidir si usarla o no llegado el momento del parto. Aunque se supone que nos informan muy bien, […]…
ecografía bebé

La familia crece: hay un bebé en camino

Comenzar septiembre con buenas noticias es algo que me encanta, y es que, después de mucho tiempo pidiéndolo, por fin  se ha cumplido uno de mis mayores deseos, y otro bebé está en camino… ¡voy a ser tía! La noticia no me pilló de sorpresa, […]…

Mochilas portabebés: encuentra la mejor para tu bebé

Con mi hija comprobé que las mochilas portabebés son la forma más práctica de llevar a tu bebé,  especialmente cuando tienen problemas de reflujo o cólicos. Además, te permiten tener libres ambas manos, al contrario de lo que sucede con las sillas de paseo. Y […]…
minicuna o moisés, ¿qué es mejor?

Minicunas vs moisés: ¿qué es mejor?

La minicuna o moisés, es uno de los productos para recién nacidos que más opiniones encontradas genera, mucho más que el debate sobre la mejor silla de paseo -que ya es decir-. Y es que no hay término medio; hay quien considera las minicunas un […]…
ropa family

Ropa premama estilosa y a buen precio, ¡la he encontrado!

Os lo prometo, ¡he encontrado una web que vende ropa premamá preciosa y bien de precio!   Y es que una llega a dudar que exista ropa para embarazadas así,  yo al menos en mis embarazos tuve que rebuscar lo mío. Porque, si es difícil vestir […]…
lo que nadie te cuenta de ser madre

Lo que nadie te cuenta de ser madre

Los niños no vienen con un manual de instrucciones. Es algo que todas sabemos. O más bien que creemos, porque en realidad el manual de instrucciones lo traemos en los genes, pero nos machacan tanto con lo que “toda buena madre debe hacer” que se […]…
banador pañal de tela vs desechable

Bañador pañal de tela vs pañales bañador desechables

Los bañadores pañal de tela los conocí en el último BAF, y me llamaron muchísimo la atención tanto por sus características como por lo bonitos que eran, y también por sus posibles ventajas sobre los pañales bañadores desechables. El verano pasado los usamos con la […]…
diabetes gestacional: mi experiencia

Diabetes gestacional: qué es, cómo manejarla

Cuando en mi primer embarazo me dijero que tenía diabetes gestacional y me entregaron la dieta, el glucómetro y las tiras de orina, me quedé un poco descolocada. Y es que aparte de asustarme diciéndome que o me daban todos los niveles bien en un […]…
ecografía

La ecografía de 12 semanas de embarazo: inolvidable

El otro día estaba revisando y clasificando las fotos de mi teléfono para hacer una pequeña limpieza, y entonces la vi: una foto de la ecografía de las 12 semanas de embarazo (también llamada del primer trimestre) , el de mi niña. Ya os podéis […]…
controlar la diabetes gestacional sin insulina

Cómo controlar la diabetes gestacional sin insulina

El post de hoy es una entrada de ayuda e información, pues estoy segura de que al otro lado habrá quien tiene las mismas dudas que tuve yo en su momento Como ya sabéis, desde casi el inicio del segundo embarazo tuve diabetes gestacional. Fue […]…
doulas

Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas

No salgo de mi asombro con la caza de brujas que se está realizando en los últimos días en torno a la figura de las doulas. Lo que leo acerca de ellas me parece totalmente inverosímil,  intencionadamente manipulado, y nada acorde con la realidad. Tengo […]…
bebé recién nacido

Mi parto sin epidural

Nunca pensé que daría a luz sin epidural. Pero empecemos por el principio, porque esta historia comienza cuatro años atrás. Comienza cuando comprendí cómo había sido en realidad el parto de mi niño. Cuando me di cuenta de que había sido violentada, de que el […]…
diabetes gestacional insulina

Diabetes gestacional y parto

Como os conté en mi post sobre la diabetes gestacional y sus síntomas, debido a un aumento de mis niveles de glucosa basal el endocrino decidió que necesitaba inyectarme insulina. Es curioso porque en un primer momento no le di importancia, hay que hacerlo y […]…
ecografía bebé

El estrés en el embarazo, perjudicial para los bebés

Practicamente desde el inicio del embarazo, a las mujeres se nos hace un buen número de controles. Peso, tensión arterial, analíticas de todo tipo, niveles de azúcar… así como un seguimiento ecográfico del desarrollo físico del bebé. Sin embargo, hay algo a lo que no […]…
Momentos inolvidables del emabarazo

Momentos del embarazo que nunca olvidaré

Hay momentos que se graban en tu memoria para siempre, que hacen que el corazón te lata a mil por hora, que hacen que un calambre especial te recorra la espalda… hoy comparto con vosotras esos momentos especiales vividos en mi embarazo, en mis dos […]…
segundo embarazo

Primer trimestre de embarazo: dos embarazos, dos vivencias

¡Menuda diferencia con el primer trimestre en este embarazo! A menudo escuchamos a otras mamás decir que cada embarazo es distinto, que no hay un embarazo igual a otro. Pero la verdad es que no pensaba que pudiera llegar a ser tan cierto. Os voy […]…