blog de embarazo

El embarazo



El embarazo en la mujer dura en torno a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación. También se puede calcular su duración desde la fecundación, en este caso se estima su duración en 38 semanas. Esto son, aproximadamente, 9 meses.  Esta es la duración estimada que puede tener, aunque la realidad es que cada embarazo es distinto y, según se ha descubierto en recientes investigaciones, el parto tendrá lugar en el momento en que los pulmones del bebé alcancen plena maduración. En ese momento el feto enviará una señal al cuerpo de la mujer para que desencadene el parto. Maravilloso, ¿verdad?

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, y de hecho en muchos casos se produce de un modo muy temprano, antes incluso de que la mujer  llegue a darse cuenta de que está embarazada, confundiendo este sangrado durante el embarazo con una menstruación como las demás.  Es lo que se conoce como un aborto espontáneo. También es el momento en el que tiene mayor importancia el estar tomando los sumplementos de ácido fólico y yodo, generalmente acfol o yodocefol.

Al alcanzar el segundo trimestre este riesgo de aborto espontáneo se reduce notablemente, y será el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, que es aquel punto de desarrollo a partir del cual  se considera que, en caso de nacer, el bebé podría sobrevivir sin soporte médico.

Síntomas del embarazo

pincha para ver
Entre siete a diez dias después de la ovulación (1 o 2 semanas de embarazo) el cuerpo comienza a producir la hormona HCG del embarazo. Es a partir de este momento cuando pueden aparecer los síntomas típicos de embarazo. A veces pueden resultar confusos o poco claros, pero también puede suceder que mujeres que conozcan muy bien su cuerpo sean capaces de sentir en esas primeras semanas que están embarazadas, antes incluso de la primera falta de regla.

Los síntomas de embarazo más comunes son náuseas, fatiga, secrección vaginal más abudante de lo normal. También sucede con frecuencia que la mujer nota molestias en el bajo vientre, muy similares a los de la menstruación, por eso muchas veces resulta imposible precedir si se trata de una cosa u otra. En algunos casos, además, la mujer notará mareos, aumento de las ganas de orinar, e incluso más hambre de lo normal. Más información aquí: Todos los síntomas de estar embarazada.

Pueden aparecer también otros síntomas más curiosos, como sentir rechazo al tabaco o al alcohol, o notar los pezones especialmente sensibles. En mi primer embarazo me molestaba hasta el sujetador, algo que nunca me había sucedido, así que si te está pasando, ¡quizás estés embarazada!

Si crees que puedas estarlo, te aconsejo hacerte un test de embarazo de alta sensibilidad, no es necesario que esperes más para salir de dudas 😉

Cómo calcular la fecha de parto

pincha para ver
Para saber cuándo nacerá el bebé se tiene en cuenta la fecha de la última menstruación de la mujer; a partir del primer día de esa última menstruación es como se calcula la fecha probable de parto (FPP), que es lo primero que suelen calcular cuando llegamos a la visita de la matrona o el ginecólogo – obstetra.

El cálculo de la FPP se hace del siguiente modo: día del último período  – menos tres meses + más siete días + mas un año

Si el ciclo fuera distinto de  días, se sumarán esos días a mayores o restarán si es más corto. Por ejemplo:

El primer día de la última menstruación fue el 20/12/2016, y el ciclo ciclo es de 33 días (es decir, 5 días más que «normal»):
20/12/2017 – 3 Meses = 20/09/2017
20/09/2017  + 7 días = 27/09/2017
27/09/2017 + 5 días (desviación de tiempo de ciclo de 28 días) = 02/10/2017
02/10/2017+ 1 año = 02/10/2018 = FPP (fecha probable de parto

Si se sabe la fecha exacta de concepción, se puede calcular la FPP del siguiente modo: fecha de concepción – menos tres meses –  menos siete días + más un año.

En todo caso, hay que tener claro que la fecha probable de parto es sólo una estimación, y que sólo el 4% de todos los embarazos terminan en esa fecha prevista.

Cómo calcular las semanas de embarazo

pincha para ver
A través de la siguiente tabla es muy sencillo calcular las semanas de embarazo:

calcular semanas embarazo

Pruebas durante el embarazo

pincha para ver
Ya desde el primer trimestre se someterá a la embarazada a diversas pruebas, siendo una de las más esperadas la ecografía de 12 semanas, en la que por norma general se vé por primera vez al bebé.

El examen inicial se suele realizar tan pronto como se confirme el embarazo, esto es: después de la falta del período menstrual y con una prueba de embarazo positiva. En esta primera visita, por lo general, se determina:

  • la historia familiar (historial)
  • la historia personal
  • síntomas clínicos durante el embarazo
  • examen ginecológico (incluyendo diversas pruebas para descartar enfermedades venereas y SIDA)
  • el peso corporal de la mujer embarazada
  • presión arterial
  • Pruebas de orina (contenido de proteína, el azúcar o sedimento; opcionalmente bacterias
  • Determinación de grupo sanguíneo y del factor Rhesus

Los siguientes estudios se repiten cada 4 semanas durante 32 semanas, teniendo especial importancia la ecografía morfológica de la semana 20. A partir de entonces, el ritmo se reduce a un intervalo de 2 semanas. En general, esto se traduce en 10 a 12 citas. Se llevan a cabo cada siguientes pruebas:

  • la medición del peso
  • medición de la presión arterial
  • Examen de la orina para determinar el contenido de proteína y azúcar, sedimentos y posiblemente bacterias
  • Analítica para descartar toxoplasmosis
  • La determinación de la cantidad de hemoglobina, la determinación de los eritrocitos, cuando el contenido de hemoglobina es <11,2 g / ml.
  • La determinación de la altura del fondo uterino
  • Control de los latidos del corazón del bebé
  • Detección de la posición del bebé

Además, en torno a las semanas 14-28 de gestación se realiza a todas las embarazadas el test de O’Sullivan, destinado a detectar la diabetes gestacional.

Ecografías durante el embarazo

A medida que el embarazo avanza se realiza, por normal general, tres ecografías, una por trimestre. La ecografía del primer trimestre es la primera ecografía que se realiza durante el embarazo, y se hace por norma general en torno a la semana 12 de embarazo. El segundo estudio ecográfico, conocido como ecografía morfológica, se realiza en torno a la semana 20, y el tercero entre 29 y 32 semanas. El primer examen de ultrasonido se utiliza para confirmar que el embarazo se desarrolla con normalidad, y en él se suele determinar con precisión la edad del feto, su normal desarrollo, se realiza la detección temprana de embarazos múltiples y se determina la ubicación de la placenta.

Ahorrar en las compras del bebé

La llegada del primer hijo supone un gasto enorme, por lo que es importante que tengamos claro algunos detalles como si vamos a usar minicuna o moisés, el tipo de silla de paseo que queremos,  tener claro que necesitará una silla a contramarcha, si vamos a usar una mochila portabebés, cuáles son los imprescindibles para el bebé que necesitaremos, marcas de pañales… ¡madre mía cuántas cosas! No te preocupes, aquí encontrarás mucha información sobre todo lo que necesitas para tu bebé.

 

Lo último sobre embarazo:

 

diástasis abdominal

Diástasis abdominal tras el parto: todo lo que debes saber

No hay duda de que el embarazo y el parto provoca muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Uno de los problemas más comunes tras el parto y que puede afectar a nuestra calidad de vida es la diástasis abdominal postparto. Son muchas las que acuden a clínicas de estética para pedir presupuesto e …

Diástasis abdominal tras el parto: todo lo que debes saber Leer más »

0 comentarios
ecografía

La ecografía de 12 semanas de embarazo: inolvidable

El otro día estaba revisando y clasificando las fotos de mi teléfono para hacer una pequeña limpieza, y entonces la vi: una foto de la ecografía de las 12 semanas de embarazo (también llamada del primer trimestre) , el de mi niña. Ya os podéis imaginar la emoción y la cantidad de recuerdos que me …

La ecografía de 12 semanas de embarazo: inolvidable Leer más »

23 comments
sangrado implantación

Sangrado de implantación: cómo reconocerlo

¿Has notado una secreción o flujo rosado, y dudas si es un sangrado de implantación? Cuando las mujeres detectamos una secreción rosada no suele llamarnos mucho la atención; excepto si estás buscando embarazo, este tipo de flujo lo solemos achacar a una menstruación inminente. Este tipo de flujo puede llamar más nuestra atención  cuando se …

Sangrado de implantación: cómo reconocerlo Leer más »

0 comentarios

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor?

Poner la epidural en el parto, o no ponerla, es algo que todas las embarazadas se plantean, que suele generar bastantes dudas, y la mayoría tenemos que decidir si usarla o no llegado el momento del parto. Aunque se supone que nos informan muy bien, lo cierto es que, tras vivir dos embarazos con sus …

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor? Leer más »

25 comments
la ecografia de 20 semanas embarazo

La ecografía de las 20 semanas de embarazo: la morfológica

Si la primera ecografía del embarazo es importante, por ser la primera vez que vemos a nuestro bebé, y por la realización del triple screening, la ecografía morfológica que se realiza en la semana 20 de embarazo no lo es menos. En ella se realiza un estudio minucioso del feto y de su estado de …

La ecografía de las 20 semanas de embarazo: la morfológica Leer más »

5 comments
5 cosas que no me gustan de la lactancia materna

5 cosas que NO me gustan de la lactancia materna

Siempre estamos hablando de las maravillas y virtudes de la lactancia materna, y raramente de lo que no nos gusta. Que existe, y no es nada malo hablar de ello, que luego las mamás primerizas se creen que todo es color de rosa, y no es así. Así que hoy os voy a hablar de …

5 cosas que NO me gustan de la lactancia materna Leer más »

40 comments
tes seguros en el embarazo

¿Puedo tomar té durante el embarazo y lactancia?

Un amiga embarazada, al saber que soy disfrutona del té, me preguntó el otro día si podía tomar té durante el embarazo.  ¡Ay amiga, hay que ver la de cosas que tenemos que cuidar durante toda la gestación! Yo no era consciente de la cantidad de comidas y bebidas con las que debemos ser cuidadosas, …

¿Puedo tomar té durante el embarazo y lactancia? Leer más »

0 comentarios
embarazo

Beneficios de las fajas premamá y postparto

El embarazo y el parto son unos de los eventos más significativos en la vida de una mujer, pero también pueden ser difíciles, pues la gran cantidad de cambios que se dan en el cuerpo pueden causar molestias en posturas. Por tal razón existen las fajas para utilizarse durante toda la gestación y también tras …

Beneficios de las fajas premamá y postparto Leer más »

0 comentarios
hipo embarazo

¿Por qué tenemos hipo durante el embarazo?

El hipo en el embarazo es algo absolutamente normal, que refleja los cambios funcionales en el cuerpo de la mujer, y no indica ningún problema grave con el bebé o la madre. Tan solo es un mecanismo del cuerpo. De hecho, durante los nueve meses, además de la estructura hormonal, la respiración también cambia y …

¿Por qué tenemos hipo durante el embarazo? Leer más »

0 comentarios
cómo evitar las estrías en el embarazo

Estrías en el embarazo, ¿se pueden evitar?

Entre los principales cambios y síntomas que se sufren durante el embarazo, hay algunos que  podemos intentar minimizar, aunque eso no quiere decir que vayamos a conseguirlo. Es el caso de las tan temidas estrías en el embarazo, que, por desgracia, tienen un gran componente genético, con lo que impedir que aparezcan no es algo …

Estrías en el embarazo, ¿se pueden evitar? Leer más »

0 comentarios
embarazada durmiendo

Cuáles son las mejores posturas para dormir embarazada

Dormir bien cada vez es más difícil a medida que el embarazo avanza. Los movimientos del bebé, las repetidas veces que tienes que levantarte para ir al baño o el ardor de estómago, muchas veces hacen que sea complicado dormir las 8 horas que necesitas.   A continuación, queremos mostrarte cuáles son las mejores posturas …

Cuáles son las mejores posturas para dormir embarazada Leer más »

1 comentario
Ser madre a los 40: ¿y si no consigo quedarme embarazada?

Diarrea en el embarazo: ¿qué la puede causar? ¿Cómo se puede tratar?

El estreñimiento es algo común entre las mujeres embarazadas. Pero también puede ocurrir lo contrario, pasar todo el embarazo estreñida. Y aunque suele ser lo más común, debido al desplazamiento de los intestinos, hay mujeres embarazadas que sufren de diarreas durante el embarazo, lo cual puede llegar a ser verdaderamente incómodo. A continuación te voy …

Diarrea en el embarazo: ¿qué la puede causar? ¿Cómo se puede tratar? Leer más »

0 comentarios
yodocefol en el embarazo

Yodocefol / Acfol: por qué debes tomarlo durante el embarazo.

¿Estás embarazada? ¿Tomas ya yodocefol? ¿O te han indicado tomar acfol? Seguro que lo primero que te ha dicho tu médico de cabecera, matrona o ginécólogo (el que te haya visto primero) es que tienes que empezar a tomar el suplemento de yodo y ácido fólico. Es algo que se manda tomar a todas las …

Yodocefol / Acfol: por qué debes tomarlo durante el embarazo. Leer más »

7 comments

¿Cuál es el mejor suplemento para mujeres embarazadas?

Las mujeres embarazadas experimentan muchos cambios en su cuerpo, pero también en su filosofía para afrontar la vida. Durante la gestación se produce un aumento en las necesidades de energía, es decir, de macronutrientes, y también de minerales y vitaminas. Este aumento en las necesidades nutricionales se debe a que hay que cubrir las necesidades …

¿Cuál es el mejor suplemento para mujeres embarazadas? Leer más »

0 comentarios
dietas embarazadas

¿Son las dietas para embarazadas buenas?

Las dietas pueden ser positivas o muy negativas, según cómo se maneje el concepto, pero ¿es seguro hacer dietas durante el período de embarazo?

0 comentarios
ejercicio embarazada

Ejercicio durante el embarazo: ¿lo puedo hacer?

¿Puedes hacer ejercicio durante el embarazo? ¡Por supuesto! Pero, OJO, con determinadas limitaciones. Presta atención:

1 comentario
medicinas y embarazo

¿Puedo tomar suplementos o medicamentos durante el embarazo?

El embarazo es una etapa para la mujer que implica prestar más atención si cabe a su salud física y mental, pues en su interior se está gestando una nueva vida. En las 40 semanas de gestación, las futuras madres se enfrentan a todo tipo de cambios en su cuerpo, desde la ganancia de peso …

¿Puedo tomar suplementos o medicamentos durante el embarazo? Leer más »

0 comentarios
ropa embarazada talla grande

Curva de glucosa en el embarazo: ¿cómo y por qué se hace?

¿Has escuchado hablar de la curva larga de glucosa o Test de O’Sullivan? Tal vez ya te hiciste esta prueba, o te han dicho que «la prueba del azúcar» es una de las próximas pruebas de la vista en tu embarazo. Pues bien, debes saber que este test no es obligatorio, pero es muy recomendable …

Curva de glucosa en el embarazo: ¿cómo y por qué se hace? Leer más »

0 comentarios
altura uterina

Altura uterina, ¿por qué la miden durante el embarazo?

Cuando hay un bebé en camino, la barriga se convierte inmediatamente en protagonista. Sin embargo, a menudo la expectativa es tan grande que el crecimiento acentuado o más lento del vientre puede generar confusión o preocupación. Y a menudo sucede que, durante las visitas ginecológicas, nos hablen de altura uterina, algo que nunca habíamos escuchado …

Altura uterina, ¿por qué la miden durante el embarazo? Leer más »

0 comentarios
nauseas embarazo

Náuseas en el embarazo: causas y alivio

¿Estás sufriendo de náuseas en tu embarazo? Si bien durante los nueve meses que dura el embarazo el cuerpo desarrolla diferentes cambios, los primeros son los más notorios o molestos, como las muy conocidas náuseas durante la primera etapa del embarazo. Si conoces alguna embarazada, seguro que te ha hablado de ellas casi tanto como …

Náuseas en el embarazo: causas y alivio Leer más »

2 comments
bugaboo cameleon 3

Bugaboo Cameleon 3 plus en detalle

Bugaboo Cameleon 3 plus  es la nueva versión del cochecito icónico de Bugaboo. Tras meses usándolo y de realizar este arduo testeo quiero hablaros no sólo de las  características generales del carrito bugaboo, sino también de los detalles que tiene este cochecito de bebé, esas cosas que no se ven a primera vista y vas …

Bugaboo Cameleon 3 plus en detalle Leer más »

41 comments
baby led weaning: alimentación autoregulada bebés

Baby Led Weaning: alimentación complementaria para bebés autoregulada

¿Sabes qué es el Baby Led Weaning del que muchos padres hablan hoy en día? Es, sencillamente, un método utilizado para incorporar sólidos a la dieta de tu bebé, sin pasar por las papillas. De este modo, el pequeño aprende a alimentarse por sí mismo desde los seis meses de edad, evidentemente necesitando ayuda de …

Baby Led Weaning: alimentación complementaria para bebés autoregulada Leer más »

11 comments
mejor silla de paseo

Sillas de paseo, ¿cuál es la mejor?

Sin duda es la gran pregunta que nos hacemos muchas madres: ¿cuál es la mejor silla de paseo para mi bebé? Hoy intentaré contestar a esa pregunta. En muchos casos la silla de paseo acaba siendo el objeto de bebés que utilizamos durante más tiempo, mucho más que el cochecito, que no suele llegar al …

Sillas de paseo, ¿cuál es la mejor? Leer más »

42 comments
ecografía semana 13

¿Cómo está el bebé en la ecografía 13 semanas?

Si estás embarazada, seguro que el momento de ver a tu peque en una ecografía es de lo más emocionante, ¿verdad? Lo sabemos. Pero, además, también sabemos que es muy habitual querer saber en qué momento se encuentra el bebé en cada semana del periodo de gestación. En este artículo queremos descubrirte cómo está el …

¿Cómo está el bebé en la ecografía 13 semanas? Leer más »

0 comentarios
bebé

Los beneficios de los parques infantiles en el desarrollo infantil

Los parques infantiles pueden ser un elemento útil para los padres cuando los bebés están en plena etapa de exploración, pues se trata de espacios donde los bebés pueden ir conociendo el mundo que les rodea y adquiriendo habilidades sensoriales y psicomotrices en un entorno seguro. Esto puede resultar muy útil a las familias en …

Los beneficios de los parques infantiles en el desarrollo infantil Leer más »

0 comentarios
dormir bien en el embarazo

Cómo dormir bien durante el embarazo

El embarazo es una experiencia única e inolvidable que te cambia la vida en todos los aspectos: emocional, mental y físico. Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer está haciendo un gran esfuerzo para albergar una nueva vida y atraviesa importantes cambios hormonales y emocionales cuyos efectos son patentes desde las primeras semanas de …

Cómo dormir bien durante el embarazo Leer más »

0 comentarios
ropa embarazada talla grande

Cómo vestir bien durante el embarazo o si usas tallas grandes

En el caso de estar esperando un bebé, nuestro cuerpo suele cambiar y es normal que nos sintamos un poco inseguras a la hora de vestir. Pero eso no debe convertirse en un problema, ya que la industria de la moda ha pensado en todo, y cada vez hay más opciones para que una futura …

Cómo vestir bien durante el embarazo o si usas tallas grandes Leer más »

1 comentario
embarazada

Síntomas del embarazo: reconócelos

¿Te estás preguntando si estás embarazada? ¿Notas síntomas de embarazo? Vamos a intentar ayudarte a salir de dudas. Durante el embarazo se presentan una serie de síntomas y signos que son característicos, aunque puede suceder que se confundan con el síndrome premenstrual. No obstante, en las mujeres que no suelen notar este síndrome, los síntomas …

Síntomas del embarazo: reconócelos Leer más »

0 comentarios
mamá, no te escondas

Mamá, no te escondas para el pecho a tu bebé

– ¿Qué hace ese bebé en la teta? Esta asombrosa pregunta me la hizo Elisa, una niña de seis años hija de unos conocidos. Sucedió hace un par de años, cuando mi pequeña era un bebé recién nacido. Nos habíamos encontrado junto con otras familias en una comida popular, y cuando mi pequeña reclamó su …

Mamá, no te escondas para el pecho a tu bebé Leer más »

0 comentarios
sangrado en el embarazo: cómo actuar

Sangrado durante el embarazo, ¿cómo actuar?

El sangrado durante el embarazo es uno de los mayores sustos que nos podemos llevar cuando estamos embarazadas, sobre todo si es nuestro primer embarazo. Según los datos, al menos un 20% de mujeres presentarán algún tipo de sangrado durante la gestación y suele ser un motivo común de alarma y consulta. En la mayoría …

Sangrado durante el embarazo, ¿cómo actuar? Leer más »

banador pañal de tela vs desechable

Bañador pañal de tela vs pañales bañador desechables

Los bañadores pañal de tela los conocí en el último BAF, y me llamaron muchísimo la atención tanto por sus características como por lo bonitos que eran, y también por sus posibles ventajas sobre los pañales bañadores desechables. El verano pasado los usamos con la pitufa, y la verdad es que nos conquistaron totalmente. Además …

Bañador pañal de tela vs pañales bañador desechables Leer más »

3 comments
ecografía 4D

Ecografía 4D: ver a tu bebé antes de nacer

La tecnología de las ecografías ha avanzado tanto que ahora, gracias a las ecografías 4D, es posible producir una serie de fotogramas en movimiento que dan como resultado una vista real al estado de un bebé en su desarrollo dentro del útero.. En las ecografías del embarazo convencionales, como la eco de 12 semanas o …

Ecografía 4D: ver a tu bebé antes de nacer Leer más »

0 comentarios
Beneficios de los frutos secos para mujeres embarazadas

Los beneficios de los frutos secos para las mujeres embarazadas

El embarazo es, sin duda un momento trascendental en la vida de las mujeres, algo que muchas anhelamos durante tiempo. Es un momento importante y trascendental, pues se trata de traer vida y después de llevar en el vientre durante nueve meses a otro ser humano, y, aunque antes no seamos del todo conscientes, esto …

Los beneficios de los frutos secos para las mujeres embarazadas Leer más »

1 comentario
regalos para bebés molones

Los mejores regalos y canastillas para bebés originales para dejar a todos con la boca abierta

Dar la bienvenida al mundo a un recién nacido, así como celebrar sus posteriores cumpleaños, son momentos extremadamente especiales. Como tales, es necesario cuidarlos al máximo y poner especial atención al detalle en esas fechas señaladas, que son de gran alegría para la familia. Las fiestas y celebraciones en torno a estas fechas suelen ser …

Los mejores regalos y canastillas para bebés originales para dejar a todos con la boca abierta Leer más »

0 comentarios

Mochilas portabebés: encuentra la mejor para tu bebé

Con mi hija comprobé que las mochilas portabebés son la forma más práctica de llevar a tu bebé,  especialmente cuando tienen problemas de reflujo o cólicos. Además, te permiten tener libres ambas manos, al contrario de lo que sucede con las sillas de paseo. Y esto, cuando tienes más de un hijo, marca una gran …

Mochilas portabebés: encuentra la mejor para tu bebé Leer más »

17 comments
recuperación postparto

Descubre la mejor manera de recuperar tu buena forma física después de ser madre

Ser madre es, muy probablemente, uno de los procesos más complejos y donde más cambia el cuerpo de una mujer. Obviamente, todos estos cambios se deben exclusivamente al hecho de estar gestando una nueva vida en nuestro interior, hecho que ocasionará todo un mundo de cambios más pequeños y que van afectando, de una forma …

Descubre la mejor manera de recuperar tu buena forma física después de ser madre Leer más »

0 comentarios
momentos lactancia materna

Mis mejores recuerdos de la lactancia materna

Llevo mucho sin hablaros de lactancia materna, y es que hace ya un tiempo que mi pequeña se destetó completamente. Hacía ya un año -o quizás más- que sólo pedía de noche. Tomar su leche de teta antes de dormir, ese calorcito pegada a mamá… era su momento mimo antes de dormir. Pero, cuando menos …

Mis mejores recuerdos de la lactancia materna Leer más »

8 comments
batidora para biberones

Batidora para biberones, el secreto para que la leche de fórmula no haga grumos

La llegada de un bebé a casa supone siempre una inmensa alegría, pero también una fuente de enorme desconcierto acerca de qué productos son de verdad útiles, y cuales no serán necesarios. Cada persona te contará sus imprescindibles, y pronto comprobarás que hay muchísimas opiniones distintas. Y es que en función de cada bebé, las …

Batidora para biberones, el secreto para que la leche de fórmula no haga grumos Leer más »

2 comments
decorar la habitación del bebé

Decorar la habitación del bebé {Consejos infalibles}

Entre el nacimiento de mi sobrinito (¡ya casi hace 2 años!) y  la decoración del nuevo piso no he podido evitar recordar la emoción con la que preparé la habitación del bebé para mi mayor, estando embarazada. ¡Hace 10 años ya! Por aquel entonces yo pensaba que mi niño usaría su habitación a partir del …

Decorar la habitación del bebé {Consejos infalibles} Leer más »

0 comentarios
galactosemia

Galactosemia: diagnóstico y tratamiento

¿Has escuchado alguna vez hablar de la galactosemia? Yo no, la he conocido a raíz de un caso que han descubierto en el bebé de una conocida, y me ha parecido que sería interesante compartir la información, por si a alguna os puede ayudar. La galactosemia es una enfermedad causada por la deficiencia de las …

Galactosemia: diagnóstico y tratamiento Leer más »

1 comentario
test de ovulación

Test de ovulación: cómo usarlos para lograr tu embarazo

Si has decidido embarcarte en la maravillosa aventura de la maternidad, es posible que ahora mismo estés ya buscando embarazo. Por lo general pensamos que vamos a conseguir concebir si no en el primer intento, con un par de ellos, pero esto no es lo habitual. La realidad es que suele costar un poco más, …

Test de ovulación: cómo usarlos para lograr tu embarazo Leer más »

3 comments
cuidados básicos en el embarazo

Cuidados en el embarazo que te ayudarán a sentirte mejor

Durante el embarazo, una de las frases que más repetimos las mujeres es que estamos embarazadas, no enfermas. Y es que esos nueve meses hasta que nace nuestro hijo conforman un momento muy especial en nuestra la vida y nos da mucha rabia que nos hagan sentir no válidas, pues en muchos momentos sentimos que …

Cuidados en el embarazo que te ayudarán a sentirte mejor Leer más »

6 comments
baja por riesgo embarazo

Baja por riesgo en el embarazo: ¡no dudes en pedirla!

En mi visita a la matrona al final de mi primer embarazo me comentó que debería en pensando en coger la baja a partir de la semana 30, y en concreto me habló de la baja por riesgo en el embarazo. Como no tenía del todo claro si tenía derecho a ella o no, decidí …

Baja por riesgo en el embarazo: ¡no dudes en pedirla! Leer más »

251 comments
ecografía bebé

El estrés en el embarazo, perjudicial para los bebés

Practicamente desde el inicio del embarazo, a las mujeres se nos hace un buen número de controles. Peso, tensión arterial, analíticas de todo tipo, niveles de azúcar… así como un seguimiento ecográfico del desarrollo físico del bebé. Sin embargo, hay algo a lo que no se presta la más mínima atención: el estado emocional de …

El estrés en el embarazo, perjudicial para los bebés Leer más »

1 comentario
cómo abrigar a mi bebé correctamente

Cómo abrigar correctamente a los bebés

Seguro que más de una vez te has preguntado si habrás abrigado bien a tu bebé, o si te habrás pasado de abrigo… a mí al menos me pasaba, que continuamente me preguntaba si me habría pasado o me habría quedado corta… aunque bueno, esto segundo era más raro 😉 Pues bien, tanto en bebés …

Cómo abrigar correctamente a los bebés Leer más »

6 comments
ecografía bebé

La familia crece: hay un bebé en camino

Comenzar septiembre con buenas noticias es algo que me encanta, y es que, después de mucho tiempo pidiéndolo, por fin  se ha cumplido uno de mis mayores deseos, y otro bebé está en camino… ¡voy a ser tía! La noticia no me pilló de sorpresa, sabía que mi hermano y cuñada querían ser padres, pero …

La familia crece: hay un bebé en camino Leer más »

2 comments
minicuna o moisés, ¿qué es mejor?

Minicunas vs moisés: ¿qué es mejor?

La minicuna o moisés, es uno de los productos para recién nacidos que más opiniones encontradas genera, mucho más que el debate sobre la mejor silla de paseo -que ya es decir-. Y es que no hay término medio; hay quien considera las minicunas un trasto y quien la encuentra muy práctica. Yo soy de …

Minicunas vs moisés: ¿qué es mejor? Leer más »

25 comments
ropa family

Ropa premama estilosa y a buen precio, ¡la he encontrado!

Os lo prometo, ¡he encontrado una web que vende ropa premamá preciosa y bien de precio!   Y es que una llega a dudar que exista ropa para embarazadas así,  yo al menos en mis embarazos tuve que rebuscar lo mío. Porque, si es difícil vestir a tu gusto estando gorda, ¡gorda y embarazada es doblemente …

Ropa premama estilosa y a buen precio, ¡la he encontrado! Leer más »

6 comments
lo que nadie te cuenta de ser madre

Lo que nadie te cuenta de ser madre

Los niños no vienen con un manual de instrucciones. Es algo que todas sabemos. O más bien que creemos, porque en realidad el manual de instrucciones lo traemos en los genes, pero nos machacan tanto con lo que «toda buena madre debe hacer» que se nos olvida lo más importante: escuchar a nuestro bebé. Él …

Lo que nadie te cuenta de ser madre Leer más »

15 comments
diabetes gestacional: mi experiencia

Diabetes gestacional: qué es, cómo manejarla

Cuando en mi primer embarazo me dijero que tenía diabetes gestacional y me entregaron la dieta, el glucómetro y las tiras de orina, me quedé un poco descolocada. Y es que aparte de asustarme diciéndome que o me daban todos los niveles bien en un par de días o me tendría que empezar a pinchar …

Diabetes gestacional: qué es, cómo manejarla Leer más »

51 comments
controlar la diabetes gestacional sin insulina

Cómo controlar la diabetes gestacional sin insulina

El post de hoy es una entrada de ayuda e información, pues estoy segura de que al otro lado habrá quien tiene las mismas dudas que tuve yo en su momento Como ya sabéis, desde casi el inicio del segundo embarazo tuve diabetes gestacional. Fue una diabetes muy mansa, la llevé siempre muy compensada y …

Cómo controlar la diabetes gestacional sin insulina Leer más »

56 comments
doulas

Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas

No salgo de mi asombro con la caza de brujas que se está realizando en los últimos días en torno a la figura de las doulas. Lo que leo acerca de ellas me parece totalmente inverosímil,  intencionadamente manipulado, y nada acorde con la realidad. Tengo varias amigas doulas, y os aseguro que si algo NO …

Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas Leer más »

11 comments

Fundas personalizas para windoo: un cochecito distinto y renovado

Corría el mes de marzo, me habían dicho que tendría una niña, y la locura por el rosa y las florecillas se había desatado en mi. Si, lo admito. Me envolvió la cursilería. Quizás por ser durante 4 años mamá de un niño, con sus peculiaridades, sus superhéroes, su fútbol y sus cositas. El caso …

Fundas personalizas para windoo: un cochecito distinto y renovado Leer más »

16 comments
ecografía bebé

Qué es la maniobra de Hamilton a embarazadas, y por qué debes conocerla

Con motivo de mi diabetes gestacional las visitas al final de mi embarazo eran semanales.  Como sabéis me la detectaron muy al principio del embarazo, pero desde la ecografía de las 12 semanas todo ha ido con absoluta normalidad, la peque se desarrolla conforme a las medidas estándar. Ya en la semana 35 el ginecólogo …

Qué es la maniobra de Hamilton a embarazadas, y por qué debes conocerla Leer más »

52 comments
bebé recién nacido

Mi parto sin epidural

Nunca pensé que daría a luz sin epidural. Pero empecemos por el principio, porque esta historia comienza cuatro años atrás. Comienza cuando comprendí cómo había sido en realidad el parto de mi niño. Cuando me di cuenta de que había sido violentada, de que el que debería haber sido el momento más feliz de mi …

Mi parto sin epidural Leer más »

38 comments
diabetes gestacional insulina

Diabetes gestacional y parto

Como os conté en mi post sobre la diabetes gestacional y sus síntomas, debido a un aumento de mis niveles de glucosa basal el endocrino decidió que necesitaba inyectarme insulina. Es curioso porque en un primer momento no le di importancia, hay que hacerlo y ya está,  es bueno para las dos…   pero tan pronto …

Diabetes gestacional y parto Leer más »

17 comments
Momentos inolvidables del emabarazo

Momentos del embarazo que nunca olvidaré

Hay momentos que se graban en tu memoria para siempre, que hacen que el corazón te lata a mil por hora, que hacen que un calambre especial te recorra la espalda… hoy comparto con vosotras esos momentos especiales vividos en mi embarazo, en mis dos embarazos. Momentos para recordar. La imagen del test de embarazo …

Momentos del embarazo que nunca olvidaré Leer más »

7 comments
segundo embarazo

Primer trimestre de embarazo: dos embarazos, dos vivencias

¡Menuda diferencia con el primer trimestre en este embarazo! A menudo escuchamos a otras mamás decir que cada embarazo es distinto, que no hay un embarazo igual a otro. Pero la verdad es que no pensaba que pudiera llegar a ser tan cierto. Os voy a contar las principales diferencias que he notado durante este …

Primer trimestre de embarazo: dos embarazos, dos vivencias Leer más »

20 comments
segundo embarazo

Segundo embarazo: volver a empezar

Os voy a confesar una cosa. Nos hemos metido en esta aventura de ser papás de nuevo de un modo un poco inconsciente. Conscientemente inconsciente. Y es que siempre hemos tenido claro que no queríamos ser una familia de 3, sino más bien de 4, o 5… Pero lo cierto es que, casi cuatro años …

Segundo embarazo: volver a empezar Leer más »

67 comments
mi parto con epidural

Mi parto con epidural

No sé a vosotras, pero a mí antes de ser madre eso del «parto respetado» me sonaban a chino, no lo comprendía. ¿Dónde estaba el problema? Tenemos partos bien controlados, en hospitales, nos ayudan con la epidural para que no nos duela, hacen todo lo posible para que sea rápido… ¿a qué viene tanto revuelo? …

Mi parto con epidural Leer más »

11 comments
bebé

Baby Boom, la verdad sobre los partos en España

La semana pasada me encontré con cierto revuelo en la blogosfera maternal, provocado por la emisión del primer programa de Baby Boom, una especie de docu-reality grabado en una «prestigiosa maternidad» española. Lo cierto es que no tenía la más mínima intención de ver este programa, pero ante los muchos comentarios negativos que leí al …

Baby Boom, la verdad sobre los partos en España Leer más »

27 comments