El embarazo

El embarazo

El embarazo en la mujer dura en torno a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación. También se puede calcular su duración desde la fecundación, en este caso se estima su duración en 38 semanas. Esto son, aproximadamente, 9 meses.  Esta es la duración estimada que puede tener, aunque la realidad es que cada embarazo es distinto y, según se ha descubierto en recientes investigaciones, el parto tendrá lugar en el momento en que los pulmones del bebé alcancen plena maduración. En ese momento el feto enviará una señal al cuerpo de la mujer para que desencadene el parto. Maravilloso, ¿verdad?

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, y de hecho en muchos casos se produce de un modo muy temprano, antes incluso de que la mujer  llegue a darse cuenta de que está embarazada, confundiendo esta pérdida con una menstruación como las demás.  Es lo que se conoce como un aborto espontáneo.

Al alcanzar el segundo trimestre este riesgo de aborto espontáneo se reduce notablemente, y será el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, que es aquel punto de desarrollo a partir del cual  se considera que, en caso de nacer, el bebé podría sobrevivir sin soporte médico.

Síntomas del embarazo

pincha para ver

Cómo calcular la fecha de parto

pincha para ver

Cómo calcular las semanas de embarazo

pincha para ver
 

Pruebas durante el embarazo

pincha para ver
 

Lo último sobre embarazo:

ecografía bebé

La familia crece: hay un bebé en camino

Comenzar septiembre con buenas noticias es algo que me encanta, y es que, después de mucho tiempo pidiéndolo, por fin  se ha cumplido uno de mis mayores deseos, y otro bebé está en camino… ¡voy a ser tía! La noticia no me pilló de sorpresa, […]…
ropa family

Ropa premama estilosa y a buen precio, ¡la he encontrado!

Os lo prometo, ¡he encontrado una web que vende ropa premamá preciosa y bien de precio!   Y es que una llega a dudar que exista ropa para embarazadas así,  yo al menos en mis embarazos tuve que rebuscar lo mío. Porque, si es difícil vestir […]…
diabetes gestacional: mi experiencia

Diabetes gestacional: qué es, cómo manejarla

Cuando en mi primer embarazo me dijero que tenía diabetes gestacional y me entregaron la dieta, el glucómetro y las tiras de orina, me quedé un poco descolocada. Y es que aparte de asustarme diciéndome que o me daban todos los niveles bien en un […]…
ecografía

La ecografía de 12 semanas: un momento que recordarás siempre

El otro día estaba revisando y clasificando las fotos de mi teléfono para hacer una pequeña limpieza, y entonces la vi: una foto de la ecografía de las 12 semanas de embarazo (también llamada del primer trimestre) , el de mi niña. Ya os podéis […]…
baja por riesgo embarazo

Baja por riesgo en el embarazo: ¿tengo derecho?

En mi visita a la matrona al final de mi primer embarazo me comentó que debería en pensando en coger la baja a partir de la semana 30, y en concreto me habló de la baja por riesgo en el embarazo. Como no tenía del […]…
controlar la diabetes gestacional sin insulina

Cómo controlar la diabetes gestacional sin insulina

El post de hoy es una entrada de ayuda e información, pues estoy segura de que al otro lado habrá quien tiene las mismas dudas que tuve yo en su momento Como ya sabéis, desde casi el inicio del segundo embarazo tuve diabetes gestacional. Fue […]…
doulas

Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas

No salgo de mi asombro con la caza de brujas que se está realizando en los últimos días en torno a la figura de las doulas. Lo que leo acerca de ellas me parece totalmente inverosímil,  intencionadamente manipulado, y nada acorde con la realidad. Tengo […]…
bebé recién nacido

Mi parto sin epidural

Nunca pensé que daría a luz sin epidural. Pero empecemos por el principio, porque esta historia comienza cuatro años atrás. Comienza cuando comprendí cómo había sido en realidad el parto de mi niño. Cuando me di cuenta de que había sido violentada, de que el […]…
diabetes gestacional insulina

Diabetes gestacional y parto

Como os conté en mi post sobre la diabetes gestacional y sus síntomas, debido a un aumento de mis niveles de glucosa basal el endocrino decidió que necesitaba inyectarme insulina. Es curioso porque en un primer momento no le di importancia, hay que hacerlo y […]…
minicuna o moisés, ¿qué es mejor?

¿Minicuna o moisés, qué es mejor?

La minicuna o moisés, es  uno de los productos para recién nacidos que más opiniones encontradas genera. Y es que no hay término medio; hay quien la considera un trasto y quien la encuentra muy práctica. Yo soy de las segundas: para mi fue muy, muy […]…
ecografía bebé

El estrés en el embarazo, perjudicial para los bebés

Practicamente desde el inicio del embarazo, a las mujeres se nos hace un buen número de controles. Peso, tensión arterial, analíticas de todo tipo, niveles de azúcar… así como un seguimiento ecográfico del desarrollo físico del bebé. Sin embargo, hay algo a lo que no […]…
Momentos inolvidables del emabarazo

Momentos del embarazo que nunca olvidaré

Hay momentos que se graban en tu memoria para siempre, que hacen que el corazón te lata a mil por hora, que hacen que un calambre especial te recorra la espalda… hoy comparto con vosotras esos momentos especiales vividos en mi embarazo, en mis dos […]…
segundo embarazo

Primer trimestre de embarazo: dos embarazos, dos vivencias

¡Menuda diferencia con el primer trimestre en este embarazo! A menudo escuchamos a otras mamás decir que cada embarazo es distinto, que no hay un embarazo igual a otro. Pero la verdad es que no pensaba que pudiera llegar a ser tan cierto. Os voy […]…
segundo embarazo

Segundo embarazo: volver a empezar

Os voy a confesar una cosa. Nos hemos metido en esta aventura de ser papás de nuevo de un modo un poco inconsciente. Conscientemente inconsciente. Y es que siempre hemos tenido claro que no queríamos ser una familia de 3, sino más bien de 4, […]…
mi parto con epidural

Mi parto con epidural

No sé a vosotras, pero a mí antes de ser madre eso del “parto respetado” me sonaban a chino, no lo comprendía. ¿Dónde estaba el problema? Tenemos partos bien controlados, en hospitales, nos ayudan con la epidural para que no nos duela, hacen todo lo […]…
bebé

Baby Boom, la verdad sobre los partos en España

La semana pasada me encontré con cierto revuelo en la blogosfera maternal, provocado por la emisión del primer programa de Baby Boom, una especie de docu-reality grabado en una “prestigiosa maternidad” española. Lo cierto es que no tenía la más mínima intención de ver este […]…