El embarazo



El embarazo en la mujer dura en torno a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación. También se puede calcular su duración desde la fecundación, en este caso se estima su duración en 38 semanas. Esto son, aproximadamente, 9 meses.  Esta es la duración estimada que puede tener, aunque la realidad es que cada embarazo es distinto y, según se ha descubierto en recientes investigaciones, el parto tendrá lugar en el momento en que los pulmones del bebé alcancen plena maduración. En ese momento el feto enviará una señal al cuerpo de la mujer para que desencadene el parto. Maravilloso, ¿verdad?

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, y de hecho en muchos casos se produce de un modo muy temprano, antes incluso de que la mujer  llegue a darse cuenta de que está embarazada, confundiendo este sangrado durante el embarazo con una menstruación como las demás.  Es lo que se conoce como un aborto espontáneo. También es el momento en el que tiene mayor importancia el estar tomando los sumplementos de ácido fólico y yodo, generalmente acfol o yodocefol.

Al alcanzar el segundo trimestre este riesgo de aborto espontáneo se reduce notablemente, y será el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, que es aquel punto de desarrollo a partir del cual  se considera que, en caso de nacer, el bebé podría sobrevivir sin soporte médico.

Síntomas del embarazo

pincha para ver

Entre siete a diez dias después de la ovulación (1 o 2 semanas de embarazo) el cuerpo comienza a producir la hormona HCG del embarazo. Es a partir de este momento cuando pueden aparecer los síntomas típicos de embarazo. A veces pueden resultar confusos o poco claros, pero también puede suceder que mujeres que conozcan muy bien su cuerpo sean capaces de sentir en esas primeras semanas que están embarazadas, antes incluso de la primera falta de regla.

Los síntomas de embarazo más comunes son náuseas, fatiga, secrección vaginal más abudante de lo normal. También sucede con frecuencia que la mujer nota molestias en el bajo vientre, muy similares a los de la menstruación, por eso muchas veces resulta imposible precedir si se trata de una cosa u otra. En algunos casos, además, la mujer notará mareos, aumento de las ganas de orinar, e incluso más hambre de lo normal.

Pueden aparecer también otros síntomas más curiosos, como sentir rechazo al tabaco o al alcohol, o notar los pezones especialmente sensibles. En mi primer embarazo me molestaba hasta el sujetador, algo que nunca me había sucedido, así que si te está pasando, ¡quizás estés embarazada!

Si crees que puedas estarlo, te aconsejo hacerte un test de embarazo de alta sensibilidad, no es necesario que esperes más para salir de dudas 😉

Cómo calcular la fecha de parto

pincha para ver

Para saber cuándo nacerá el bebé se tiene en cuenta la fecha de la última menstruación de la mujer; a partir del primer día de esa última menstruación es como se calcula la fecha probable de parto (FPP), que es lo primero que suelen calcular cuando llegamos a la visita de la matrona o el ginecólogo – obstetra.

El cálculo de la FPP se hace del siguiente modo: día del último período  – menos tres meses + más siete días + mas un año

Si el ciclo fuera distinto de  días, se sumarán esos días a mayores o restarán si es más corto. Por ejemplo:

El primer día de la última menstruación fue el 20/12/2016, y el ciclo ciclo es de 33 días (es decir, 5 días más que «normal»):
20/12/2017 – 3 Meses = 20/09/2017
20/09/2017  + 7 días = 27/09/2017
27/09/2017 + 5 días (desviación de tiempo de ciclo de 28 días) = 02/10/2017
02/10/2017+ 1 año = 02/10/2018 = FPP (fecha probable de parto

Si se sabe la fecha exacta de concepción, se puede calcular la FPP del siguiente modo: fecha de concepción – menos tres meses –  menos siete días + más un año.

En todo caso, hay que tener claro que la fecha probable de parto es sólo una estimación, y que sólo el 4% de todos los embarazos terminan en esa fecha prevista.

Cómo calcular las semanas de embarazo

pincha para ver

A través de la siguiente tabla es muy sencillo calcular las semanas de embarazo:

calcular semanas embarazo

Pruebas durante el embarazo

pincha para ver

Ya desde el primer trimestre se someterá a la embarazada a diversas pruebas, siendo una de las más esperadas la ecografía de 12 semanas, en la que por norma general se vé por primera vez al bebé.

El examen inicial se suele realizar tan pronto como se confirme el embarazo, esto es: después de la falta del período menstrual y con una prueba de embarazo positiva. En esta primera visita, por lo general, se determina:

  • la historia familiar (historial)
  • la historia personal
  • síntomas clínicos durante el embarazo
  • examen ginecológico (incluyendo diversas pruebas para descartar enfermedades venereas y SIDA)
  • el peso corporal de la mujer embarazada
  • presión arterial
  • Pruebas de orina (contenido de proteína, el azúcar o sedimento; opcionalmente bacterias
  • Determinación de grupo sanguíneo y del factor Rhesus

Los siguientes estudios se repiten cada 4 semanas durante 32 semanas, teniendo especial importancia la ecografía morfológica de la semana 20. A partir de entonces, el ritmo se reduce a un intervalo de 2 semanas. En general, esto se traduce en 10 a 12 citas. Se llevan a cabo cada siguientes pruebas:

  • la medición del peso
  • medición de la presión arterial
  • Examen de la orina para determinar el contenido de proteína y azúcar, sedimentos y posiblemente bacterias
  • Analítica para descartar toxoplasmosis
  • La determinación de la cantidad de hemoglobina, la determinación de los eritrocitos, cuando el contenido de hemoglobina es <11,2 g / ml.
  • La determinación de la altura del fondo uterino
  • Control de los latidos del corazón del bebé
  • Detección de la posición del bebé

Además, en torno a las semanas 14-28 de gestación se realiza a todas las embarazadas el test de O’Sullivan, destinado a detectar la diabetes gestacional.

Ecografías durante el embarazo

A medida que el embarazo avanza se realiza, por normal general, tres ecografías, una por trimestre. La ecografía del primer trimestre es la primera ecografía que se realiza durante el embarazo, y se hace por norma general en torno a la semana 12 de embarazo. El segundo estudio ecográfico, conocido como ecografía morfológica, se realiza en torno a la semana 20, y el tercero entre 29 y 32 semanas. El primer examen de ultrasonido se utiliza para confirmar que el embarazo se desarrolla con normalidad, y en él se suele determinar con precisión la edad del feto, su normal desarrollo, se realiza la detección temprana de embarazos múltiples y se determina la ubicación de la placenta.

Ahorrar en las compras del bebé

La llegada del primer hijo supone un gasto enorme, por lo que es importante que tengamos claro algunos detalles como si vamos a usar minicuna o moisés, el tipo de silla de paseo que queremos,  tener claro que necesitará una silla a contramarcha, si vamos a usar una mochila portabebés, cuáles son los imprescindibles para el bebé que necesitaremos, marcas de pañales… ¡madre mía cuántas cosas! No te preocupes, aquí encontrarás mucha información sobre todo lo que necesitas para tu bebé.

 

Lo último sobre embarazo:

 

Mochilas portabebés: encuentra la mejor para tu bebé

Mochilas portabebés: encuentra la mejor para tu bebé

Con mi hija comprobé que las mochilas portabebés son la forma más práctica de llevar a tu bebé,  especialmente cuando tienen problemas de reflujo o cólicos. Además, te permiten tener libres ambas manos, al contrario de lo que sucede con las sillas de paseo. Y esto, cuando tienes más de un hijo, marca una gran diferencia. ¡Ojalá me lo hubieran dicho cuando estaba embarazada! Cuando mi mayor era bebé, solamente le porteé en bandolera de anillas y mei tai; con el fular directamente no me atrevía, y respecto a las mochilas, no tenía claro si me adaptaría a usarla, ni conocía a nadie que tuviera una mochila portabebés ergonómica para probarla, y me daba apuro gastarme ese dinero sin saber si le sacaría rendimiento. Tanto la bandolera como el mei tai fueron muy económicos, y la verdad es que con el uso que les di fue un dinero bien invertido. Más adelante ...

Comparte

Descubre la mejor manera de recuperar tu buena forma física después de ser madre

Descubre la mejor manera de recuperar tu buena forma física después de ser madre

Ser madre es, muy probablemente, uno de los procesos más complejos y donde más cambia el cuerpo de una mujer. Obviamente, todos estos cambios se deben exclusivamente al hecho de estar gestando una nueva vida en nuestro interior, hecho que ocasionará todo un mundo de cambios más pequeños y que van afectando, de una forma u otra, a todo nuestro físico. Más allá de que una embarazada coja más o menos kilos durante su embarazo, que puede deberse a muchas variables muy diferentes y que dependen de cada mujer, hay que tener en cuenta que el cuerpo se adapta, durante nueve meses, para poder dar a luz a un bebé y que la experiencia sea lo menos traumática, tanto para el cuerpo de la madre como para el del recién nacido. De este modo, las caderas se ensanchan para facilitar la salida del bebé, la zona de los glúteos y el abdomen ...

Comparte

Mis mejores recuerdos de la lactancia materna

Mis mejores recuerdos de la lactancia materna

Llevo mucho sin hablaros de lactancia materna, y es que hace ya un tiempo que mi pequeña se destetó completamente. Hacía ya un año -o quizás más- que sólo pedía de noche. Tomar su leche de teta antes de dormir, ese calorcito pegada a mamá... era su momento mimo antes de dormir. Pero, cuando menos lo esperaba, ella solita, para mi sorpresa, dejó de mamar de un día para otro. Pedía teta, pero parecía haber olvidado mamar, y sólo apoyaba su boca un momento muy breve. Era curioso porque se quedaba como extrañada, como pensando "me falta algo, pero no sé el qué". Durante un tiempo continuó pidiendo cada noche, era ese momentito y luego me pedía mimos; luego comenzó a espaciarlo, y muy poco a poco fue dejando de hacerlo. Aún a veces se acuerda y pide, creo que en su memoria queda grabado ese gustirrinín de estar pegada. Y la ...

Comparte

La ecografía de 12 semanas de embarazo: inolvidable

La ecografía de 12 semanas de embarazo: inolvidable

El otro día estaba revisando y clasificando las fotos de mi teléfono para hacer una pequeña limpieza, y entonces la vi: una foto de la ecografía de las 12 semanas de embarazo (también llamada del primer trimestre) , el de mi niña. Ya os podéis imaginar la emoción y la cantidad de recuerdos que me vinieron de repente, y es que creo que esa ecografía es uno de los momentos del embarazo que tengo grabados más a fuego. cómo se hace - desarrollo y malformaciones - ¿niño o niña? - el pliegue nucal - fotos de la eco Cuando me quedé embarazada por primera vez no tuve que esperar a las 12 semanas para ver una ecografía mi bebé; tan pronto acudí al médico éste me hizo un test para confirmar el embarazo y me derivó al ginecólogo, que a su vez me mandó al ecógrafo. Por entonces tan sólo estaba ...

Comparte

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor?

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor?

Poner la epidural en el parto, o no ponerla, es algo que todas las embarazadas se plantean, que suele generar bastantes dudas, y la mayoría tenemos que decidir si usarla o no llegado el momento del parto. Aunque se supone que nos informan muy bien, lo cierto es que, tras vivir dos embarazos con sus correspondientes partos, mi experiencia es que no se nos informa todo lo que se debería, ni se nos prepara para un parto minimamente intervenido.  Hay hospitales que brindan mucha información, cada vez más, pero aún así creo que seguimos sin tener suficiente información, sobre todo teniendo en cuenta los estudios que están saliendo haciendo referencia a cómo afecta al bebé, algo que, al menos a mí, no me explicaron en ningún momento. La epidural: ¿qué es? La epidural es tipo de analgesia (alivio del dolor) que se utiliza en muchos campos de la medicina. En el parto, ...

Comparte

Ecografía 4D: ver a tu bebé antes de nacer

Ecografía 4D: ver a tu bebé antes de nacer

La tecnología de las ecografías ha avanzado tanto que ahora, gracias a las ecografías 4D, es posible producir una serie de fotogramas en movimiento que dan como resultado una vista real al estado de un bebé en su desarrollo dentro del útero.. En las ecografías del embarazo convencionales, como la eco de 12 semanas o la ecografía morfológica  se puede visualizar la estructura interna del feto, y suele mostrar figuras en 2 dimensiones. Generalmente las ecografías son utilizadas durante el embarazo para ver el desarrollo del bebé y otras particularidades, pero con esta nueva tecnología, se puede obtener más información. La tecnología 2D se queda atrás en cuanto a la calidad de las imágenes, pues en los ecos 4D se pueden apreciar rasgos y características de forma mucho más vívida, casi similares a los de un bebé fuera del útero, y en este avance, se obtienen las 3 dimensiones (largo, ancho y ...

Comparte

Batidora para biberones, el secreto para que la leche de fórmula no haga grumos

Batidora para biberones, el secreto para que la leche de fórmula no haga grumos

La llegada de un bebé a casa supone siempre una inmensa alegría, pero también una fuente de enorme desconcierto acerca de qué productos son de verdad útiles, y cuales no serán necesarios. Cada persona te contará sus imprescindibles, y pronto comprobarás que hay muchísimas opiniones distintas. Y es que en función de cada bebé, las necesidades son distintas, con lo que los productos de puericultura que necesitará varían mucho. Mi recomendación general, en este aspecto, suele ser esperar a que nazca el bebé para detectar qué productos necesitamos. Por ejemplo, se suelen incluir en las listas de "compras recomendables" los biberones, y es algo que con mi pequeña no usé ni una sola vez. Con mi mayor, en cambio, cayó algún que otro biberón, justo cuando la primera crisis de lactancia. Como a casi todas las madres, me tocó escuchar el típico "será que se queda con hambre", y como buena ...

Comparte

Decorar la habitación del bebé {Consejos infalibles}

Decorar la habitación del bebé {Consejos infalibles}

Entre el nacimiento de mi sobrinito (¡ya casi hace 2 años!) y  la decoración del nuevo piso no he podido evitar recordar la emoción con la que preparé la habitación del bebé para mi mayor, estando embarazada. ¡Hace 10 años ya! Por aquel entonces yo pensaba que mi niño usaría su habitación a partir del año, que quizás se echaría alguna siesta en ella... así que, ignorante de mí, la preparé como si la fuera a utilizar en seguida. Qué equivocada estaba, y qué poco sabía de la maternidad... ¡no durmió en ella ni cinco veces! Y es que, tan pronto nació, dormía en su moisés junto a nuestra cama, las pocas veces que no se despertaba y acababa durmiendo pegadito a mí... y cuando el moisés se quedó pequeño movimos la cuna a nuestro dormitorio. Y ya nunca llegó a dormir en la suya, porque nos mudamos de piso antes; ...

Comparte

Galactosemia: diagnóstico y tratamiento

Galactosemia: diagnóstico y tratamiento

¿Has escuchado alguna vez hablar de la galactosemia? Yo no, la he conocido a raíz de un caso que han descubierto en el bebé de una conocida, y me ha parecido que sería interesante compartir la información, por si a alguna os puede ayudar. La galactosemia es una enfermedad causada por la deficiencia de las enzimas que participan en el metabolismo de la galactosa. La galactosa es un azúcar simple que, en condiciones normales, se convierte en glucosa en el hígado. Para que esto ocurra, se requiere la participación de unas enzimas que, si no están presentes, se produce la acumulación de galactosa. Esta acumulación es lo que constituye la enfermedad y ocasiona los síntomas. Se trata de una enfermedad rara, es considerada como tal por su incidencia, afecta a uno de cada 35.000 nacimientos. Las enfermedades raras tienen dificultades en cuanto a la información disponible y a lo difícil que es ...

Comparte

Test de ovulación: cómo usarlos para lograr tu embarazo

Test de ovulación: cómo usarlos para lograr tu embarazo

Si has decidido embarcarte en la maravillosa aventura de la maternidad, es posible que ahora mismo estés ya buscando embarazo. Por lo general pensamos que vamos a conseguir concebir si no en el primer intento, con un par de ellos, pero esto no es lo habitual. La realidad es que suele costar un poco más, sobre todo a las que nos lo pensamos un poco a la hora de ser madres (la edad es un factor clave), así que muchas mujeres acaban utilizando distintos medios a fin de a aumentar la probabilidad de quedarse embarazadas. Llegadas a este punto, el control de la ovulación se convierte en un factor clave que puede ser decisivo para conseguir el embarazo. Para poder conocer los días más fértiles es posible utilizar un test de ovulación.   ¿Qué es un test de ovulación? Una vez al mes el cuerpo experimenta una serie de cambios hormonales que hacen ...

Comparte

Yodocefol / Acfol: por qué debes tomarlo durante el embarazo.

Yodocefol / Acfol: por qué debes tomarlo durante el embarazo.

¿Estás embarazada? ¿Tomas ya yodocefol? ¿O te han indicado tomar acfol? Seguro que lo primero que te ha dicho tu médico de cabecera, matrona o ginécólogo (el que te haya visto primero) es que tienes que empezar a tomar el suplemento de yodo y ácido fólico. Es algo que se manda tomar a todas las embarazadas, pero… ¿te han explicado el motivo? Por si no lo han hecho, hoy te lo cuento yo. ¿Qué es yodocefol? Yodocefol es un medicamento (en concreto un suplemento) compuesto de yodo + ácido fólico,  en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias de una mujeres gestante. Ambos imprescindibles para un buen desarrollo de feto, y para evitar que nuestro bebé tenga problemas al nacer. Cada uno de ellos se toma por motivos distintos, por lo que te voy a explicar para que sirven por separado. La importancia el yodo durante el embarazo. El yodo es un mineral del ...

Comparte

Cuidados en el embarazo que te ayudarán a sentirte mejor

Cuidados en el embarazo que te ayudarán a sentirte mejor

Durante el embarazo, una de las frases que más repetimos las mujeres es que estamos embarazadas, no enfermas. Y es que esos nueve meses hasta que nace nuestro hijo conforman un momento muy especial en nuestra la vida y nos da mucha rabia que nos hagan sentir no válidas, pues en muchos momentos sentimos que estar embarazada es lo mejor del mundo. No obstante, no podemos perder de vista que durante la gestación nuestro cuerpo va a realizar un sobre-esfuerzo importante, en el que la mayor parte de nuestros órganos tienen que realizar un trabajo y un esfuerzo extra. Esto, junto con lo obvio, que es el cambio físico, hace que durante esas cuarenta semanas nos podamos llegar a sentir tremendamente  pesadas y doloridas. Por eso es importante que durante el embarazo las futuras mamás prestemos especial atención en cuidarnos a todos los niveles, pues, más que nunca, nuestro cuerpo necesita que ...

Comparte

Baja por riesgo en el embarazo: ¡no dudes en pedirla!

Baja por riesgo en el embarazo: ¡no dudes en pedirla!

En mi visita a la matrona al final de mi primer embarazo me comentó que debería en pensando en coger la baja a partir de la semana 30, y en concreto me habló de la baja por riesgo en el embarazo. Como no tenía del todo claro si tenía derecho a ella o no, decidí informarme bien para saber a qué atenerme. La prestación por riesgo en el embarazo es un derecho de todas las trabajadoras, independientemente de su antigüedad en el puesto. A diferencia de la prestación por maternidad, no se exige un período mínimo de cotización para tener derecho a ella. Los requisitos para solicitar esta baja y prestación varían según el puesto de trabajo, ya que dependerá de las condiciones del mismo, pudiendo solicitarse en algunos casos a partir de la semana 18 de embarazo. Baja por riesgo en el embarazo VS baja por embarazo de riesgo Hay mucha confusión ...

Comparte

Bugaboo Cameleon 3 en detalle

Bugaboo Cameleon 3 en detalle

Bugaboo Cameleon 3 es la nueva versión del cochecito icónico de Bugaboo. Tras meses usándolo y de realizar este arduo testeo quiero hablaros no sólo de las  características generales del carrito bugaboo, sino también de los detalles que tiene este cochecito de bebé, esas cosas que no se ven a primera vista y vas descubriendo o apreciando al cabo de unas semanas de uso. Por si estáis buscando información de una parte en concreto, os dejo un pequeño esquema, que os facilitará ir directas a la parte que os interesa: Capazo de bugaboo cameleon La Silla La Capota El Cestillo Lo mejor y lo peor de bugaboo camaleon Caracteristicas técnicas   El capazo de Bugaboo Cameleon Una de las cosas que me despertaba mayor curiosidad del Cameleon 3 era su capazo. Siempre he escuchado que es ...

Comparte

El estrés en el embarazo, perjudicial para los bebés

El estrés en el embarazo, perjudicial para los bebés

Practicamente desde el inicio del embarazo, a las mujeres se nos hace un buen número de controles. Peso, tensión arterial, analíticas de todo tipo, niveles de azúcar... así como un seguimiento ecográfico del desarrollo físico del bebé. Sin embargo, hay algo a lo que no se presta la más mínima atención: el estado emocional de la madre. ¿Sufre estrés o ansiedad? Ésto es algoque no se tiene en cuenta ni se vigila, ni siquiera a la hora de solicitar la baja por riesgo en el embarazo. Sin embargo, actualmente hay suficientes investigaciones para demostrar que el estrés y la ansiedad en la mujer embarazada afectan al bebé en su desarrollo no sólo en la infancia, sino durante toda su vida. De ello hablan en éste programa de redes, Educación emocional desde el útero materno, donde Eduard Punset charla con la investigadora en psicobiología perinatal del Imperial College London, Vivette Glover, acerca de ...

Comparte

Sillas de paseo, ¿cuál es la mejor?

Sillas de paseo, ¿cuál es la mejor?

Sin duda es la gran pregunta que nos hacemos muchas madres: ¿cuál es la mejor silla de paseo para mi bebé? Hoy intentaré contestar a esa pregunta. En muchos casos la silla de paseo acaba siendo el objeto de bebés que utilizamos durante más tiempo, mucho más que el cochecito, que no suele llegar al año. Por eso ya desde las primeras semanas de embarazo las madres solemos mirar y remirar todas las características de las sillas, comparando cada detalle con la esperanza de escoger la mejor silla para nuestro bebé. Y, aún así, muchas veces acabamos dándonos cuenta de que no escogimos la mejor opción. Como ya llevo dos hijos y seis sillas a mis espaldas tengo un cierto conocimiento de causa, así que voy a intentar daros las pautas para conseguir la mejor silla de paseo para tu bebé. ¿Estás lista? Pues vamos allá. Características de las sillas de paseo Hay tantas ...

Comparte

La ecografía de las 20 semanas de embarazo: la morfológica

La ecografía de las 20 semanas de embarazo: la morfológica

Si la primera ecografía del embarazo es importante, por ser la primera vez que vemos a nuestro bebé, y por la realización del triple screening, la ecografía morfológica que se realiza en la semana 20 de embarazo no lo es menos. En ella se realiza un estudio minucioso del feto y de su estado de salud, posibles malformaciones y complicaciones del embarazo. ¿En qué consiste la ecografía morfológica? La ecografía morfológica o de la semana 20 es una ecografía que se realiza entre la semana 18 y 20 de la gestación. Se hace de forma abdominal (a menos que se desee revisar con exactitud alguna zona en particular, para lo que se hará vía vaginal), así que no es una prueba invasiva. Esta evaluación es imprescindible y reviste una gran importancia, puesto que es en este momento en que el feto ya ha crecido lo suficiente como para poder hacer un diagnóstico ...

Comparte

Mamá, no te escondas para el pecho a tu bebé

Mamá, no te escondas para el pecho a tu bebé

- ¿Qué hace ese bebé en la teta? Esta asombrosa pregunta me la hizo Elisa, una niña de seis años hija de unos conocidos. Sucedió hace un par de años, cuando mi pequeña era un bebé recién nacido. Nos habíamos encontrado junto con otras familias en una comida popular, y cuando mi pequeña reclamó su comida sencillamente me senté y le di el pecho, como hago siempre.

Comparte

Cómo abrigar correctamente a los bebés

Cómo abrigar correctamente a los bebés

Seguro que más de una vez te has preguntado si habrás abrigado bien a tu bebé, o si te habrás pasado de abrigo… a mí al menos me pasaba, que continuamente me preguntaba si me habría pasado o me habría quedado corta… aunque bueno, esto segundo era más raro 😉 Pues bien, tanto en bebés como en niños, lo mejor es siempre aplicar la regla de las capas: varias capas de ropa superpuesta, de modo que podamos sacar si vemos que sobran, y si  baja la temperatura volver a añadir. Siempre debemos ponerles ropa interior: bodies y calcetines, y ya os aviso que va a ser lo que más se manche así que más vale hacer acopio.  En esto no me compliqué nadita, ya para el mayor compré una buena cantidad de bodies y de calcetines de bebé online, tenía un par cada día de la semana, porque era de los ...

Comparte

Sangrado durante el embarazo, ¿cómo actuar?

Sangrado durante el embarazo, ¿cómo actuar?

El sangrado durante el embarazo es uno de los mayores sustos que nos podemos llevar cuando estamos embarazadas, sobre todo si es nuestro primer embarazo. Según los datos, al menos un 20% de mujeres presentarán algún tipo de sangrado durante la gestación y suele ser un motivo común de alarma y consulta. Si bien es cierto que en la mayoría de las casos perder un poco de sangre durante el embarazo no suele ser grave, sobre todo en el primer trimestre, podría ser un síntoma de algo mucho más serio por lo que no está de más consultar con el obstetra para asegurar el bienestar de madre y feto.   Aprende a distinguirlos: sangrado vs hemorragia Tan pronto vemos una mancha roja en la ropa interior, nuestra mente suele ir inmediatamente a la peor de las conclusiones: estás siendo víctima de un aborto espontáneo o de cualquier otra cosa que pone en peligro ...

Comparte

La familia crece: hay un bebé en camino

La familia crece: hay un bebé en camino

Comenzar septiembre con buenas noticias es algo que me encanta, y es que, después de mucho tiempo pidiéndolo, por fin  se ha cumplido uno de mis mayores deseos, y otro bebé está en camino... ¡voy a ser tía! La noticia no me pilló de sorpresa, sabía que mi hermano y cuñada querían ser padres, pero ya sabéis como son estas cosas, que pueden llevar mucho o poco, así que estaba con todos los dedos cruzados esperando que sucediera... y no hubo que esperar mucho, porque por fin llegó la ansiada noticia, y un bebé está ya creciendo en la barriga de mi cuñada. La verdad es que no podría estar más emocionada con su embarazo. ¡Ni que fuera el primer bebé de la familia! Mi peque ya con sus tres años ha dejado muy atrás la etapa bebé, así que tengo cierta morriña de tener en brazos un cuerpecito minúsculo, ese olor tan ...

Comparte

Minicunas vs moisés: ¿qué es mejor?

Minicunas vs moisés: ¿qué es mejor?

La minicuna o moisés, es uno de los productos para recién nacidos que más opiniones encontradas genera, mucho más que el debate sobre la mejor silla de paseo -que ya es decir-. Y es que no hay término medio; hay quien considera las minicunas un trasto y quien la encuentra muy práctica. Yo soy de las segundas: para mi fue muy, muy práctica. Con mi niño tuvimos muchas dudas sobre si comprarla o no, había quien nos la recomendaba y quien nos la desaconsejaba; pero finalmente, pensando en lo cómoda que es para moverla por casa, buscamos una barata "por si acaso luego no la usamos" y decidimos probar. Tras preguntar y consultar optamos por un moisés (capazo, serón...), pues eran bastante más baratos y realmente no había demasiada diferencia de tamaño. Pues qué deciros... que fue una de las compras de bebés que más usamos. ¿Que estaba en la sala? Minicuna ...

Comparte

Ropa premama estilosa y a buen precio, ¡la he encontrado!

Ropa premama estilosa y a buen precio, ¡la he encontrado!

Os lo prometo, ¡he encontrado una web que vende ropa premamá preciosa y bien de precio!   Y es que una llega a dudar que exista ropa para embarazadas así,  yo al menos en mis embarazos tuve que rebuscar lo mío. Porque, si es difícil vestir a tu gusto estando gorda, ¡gorda y embarazada es doblemente difícil! Ya si encima pretendes tener cierto estilo, casi parece que pidas milagros. Pero por cosas de la vida, buscando un regalo para una amiga descubrí  a Envie de Fraise, una empresa francesa con más de 10 años en el mercado, cuyo objetivo es precisamente ese: crear colecciones de ropa para embarazadas al mejor precio.  Y después de visitar su web, debo deciros una cosa: ¡qué pena no haberla encontrado antes! Como sé que por aquí hay bastantes embarazadas, me he animado a hablaros de ella, porque estoy segura de que más de una se va a ...

Comparte

Lo que nadie te cuenta de ser madre

Lo que nadie te cuenta de ser madre

Los niños no vienen con un manual de instrucciones. Es algo que todas sabemos. O más bien que creemos, porque en realidad el manual de instrucciones lo traemos en los genes, pero nos machacan tanto con lo que "toda buena madre debe hacer" que se nos olvida lo más importante: escuchar a nuestro bebé. Él hace que el libro de instrucciones se active en nosotras 😉 Todas esperamos, más o menos, que el bebé llore, que se despierte, que tenga hambre. Incluso algunos padres lo esperan también xD. Pero no nos podemos ni imaginar que eso no es más que la punta del iceberg. Y creo que en parte eso tiene mucha culpa de lo difícil que se nos hace luego; no estamos preparadas para la que se nos viene encima. No sabes la madre que serás hasta que no tengas a tu bebé en brazos Nadie nos dice que quizás cambiemos. Yo ...

Comparte

Bañador pañal de tela vs pañales bañador desechables

Bañador pañal de tela vs pañales bañador desechables

Los bañadores pañal de tela los conocí en el último BAF, y me llamaron muchísimo la atención tanto por sus características como por lo bonitos que eran, y también por sus posibles ventajas sobre los pañales bañadores desechables. El verano pasado los usamos con la pitufa, y la verdad es que nos conquistaron totalmente. Además quise comparar su uso con el de los pañales bañador- desechables, y hoy os voy a contar nuestra experiencia con ambos. Bañador pañal de tela: características La verdad es que hasta el BAF yo no conocía la existencia de los bañadores pañal de tela, y fue gracias al stand de Mamma Naturest que supe de ellos.  Son expertos en pañales de tela, y según me contaron, estos pañales de natación son todo ventajas, tantas que casi parecía un sueño, ¿sería verdad? Obviamente en seguida quise probarlos. Y como soy de naturaleza incrédula y hasta desconfiada los quise comparar ...

Comparte

Diabetes gestacional: qué es, cómo manejarla

Diabetes gestacional: qué es, cómo manejarla

Cuando en mi primer embarazo me dijero que tenía diabetes gestacional y me entregaron la dieta, el glucómetro y las tiras de orina, me quedé un poco descolocada. Y es que aparte de asustarme diciéndome que o me daban todos los niveles bien en un par de días o me tendría que empezar a pinchar insulina, poca información más recibí. Que tenía que seguir la dieta a rajataba durante todo el embarazo para que el niño no fuera enorme y me costara horrores parirlo. Y que quizás podría "quedarme" la diabetes tras el parto. Para facilitaros la lectura os dejo un pequeño índice de toda la información que contiene la entrada: ¿Por qué tengo diabetes gestacional? Síntomas de la diabetes gestacional Cómo se detecta la diabetes gestacional Test de o'sullivan y curva de azúcar Valores normales ...

Comparte

Cómo controlar la diabetes gestacional sin insulina

Cómo controlar la diabetes gestacional sin insulina

El post de hoy es una entrada de ayuda e información, pues estoy segura de que al otro lado habrá quien tiene las mismas dudas que tuve yo en su momento Como ya sabéis, desde casi el inicio del segundo embarazo tuve diabetes gestacional. Fue una diabetes muy mansa, la llevé siempre muy compensada y en niveles muy normales sin tener que hacer esfuerzos especiales, simplemente siguiendo mi dieta y unos horarios más o menos estables. Pero no necesité hacer más ejercicio de lo normal, ni tener una vigilancia rigurosa como me pasó con el primer embarazo, pues mi cuerpo respondió muy bien desde el principio a la dieta. Finalmente se me descontroló el nivel basal (el que se mide justo al levantarse), y aunque yo estaba convencida de poder controlarlo haciendo ajustes en mi dieta, mi endocrino no se quiso arriesgar, debido al poco tiempo que me quedaba de embarazo, ...

Comparte

5 cosas que NO me gustan de la lactancia materna

5 cosas que NO me gustan de la lactancia materna

Siempre estamos hablando de las maravillas y virtudes de la lactancia materna, y raramente de lo que no nos gusta. Que existe, y no es nada malo hablar de ello, que luego las mamás primerizas se creen que todo es color de rosa, y no es así. Así que hoy os voy a hablar de la cara B, lo que no me gusta de la lactancia materna. ¡Vamos allá! Tener que ser siempre yo quien se despierte de noche Y mientras, mi marido durmiendo tan ricamente.  Me cabrea, aunque lo cierto es que colechamos, así que saco la teta y a seguir durmiendo las dos. ¿Para qué complicarme? Si le diera bibe si que sería una faena, levantarse, calentar, echar polvitos, comprobar temperatura... quita quita, prefiero "pringar" siempre yo 😛 Eso si, cuando hay cambio de pañal nocturno, pringa él, siempre, siempre, siempre  😉   Que todo el mundo me vea las tetas ¡Oh sorpresa, no soy ...

Comparte

Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas

Por qué las llaman doulas cuando quieren decir brujas

No salgo de mi asombro con la caza de brujas que se está realizando en los últimos días en torno a la figura de las doulas. Lo que leo acerca de ellas me parece totalmente inverosímil,  intencionadamente manipulado, y nada acorde con la realidad. Tengo varias amigas doulas, y os aseguro que si algo NO hacen estas mujeres es incitar. Ellas escuchan, acompañan,  apoyan, informan... lo explica muy bien Maca en su web, os aconsejo leerlo porque es muy claro. ¿Cuál es el problema entonces? El problema es que la doula es un testigo incómodo.  Porque la doula SABE. Sabe que es mejor que no te hagan un tacto al final del embarazo porque suelen aprovechar que no sabes qué es un hamilton para hacértelo sin informar. Sabe que la maniobra de kristeller es peligrosa para madre y bebé,  motivo por el que la OMS la desaconseja y en países como Reino Unido ya ...

Comparte

Fundas personalizas para windoo: un cochecito distinto y renovado

Fundas personalizas para windoo: un cochecito distinto y renovado

Corría el mes de marzo, me habían dicho que tendría una niña, y la locura por el rosa y las florecillas se había desatado en mi. Si, lo admito. Me envolvió la cursilería. Quizás por ser durante 4 años mamá de un niño, con sus peculiaridades, sus superhéroes, su fútbol y sus cositas. El caso es que veía algo rosa, y ala venga babas, y una de las cosas que más me llamaban al ojo eran las fundas para cochecitos. El que yo tenía era un Loola, con su Windoo, y claro comprado para un niño... he ahí mi windoo, perdonad el despiste de la cubierta mal colocada ... negro. Muy neutro él. Lo veía muy negro. Y yo no visualizaba a mi niña ahí dentro, mi cabeza no lo veía, no.   Y entonces, cotilleando un día por instagram, ví esta foto: fuente   Y entonces mis ojos hicieron como los iconos de whatssap: ...

Comparte

Qué es la maniobra de Hamilton a embarazadas, y por qué debes conocerla

Qué es la maniobra de Hamilton a embarazadas, y por qué debes conocerla

Con motivo de mi diabetes gestacional las visitas al final de mi embarazo eran semanales.  Como sabéis me la detectaron muy al principio del embarazo, pero desde la ecografía de las 12 semanas todo ha ido con absoluta normalidad, la peque se desarrolla conforme a las medidas estándar. Ya en la semana 35 el ginecólogo me comentó que a partir de la semana 38 podíamos pensar en provocar el parto, a lo que yo le contesté que no tenía ningún interés ni prisa en adelantar el parto, que mi niña nacería cuando estuviera lista, a menos como es lógico  que se hiciera necesario por cuestiones médicas. Y que además tenía la intuición de que nacería ella solita en la 38. Y ahí quedó la cosa. No volvimos a hablar del tema, y en la semana 37 a su pregunta de cómo me encontraba le comenté que me parecía que tenía contracciones preparatorias. ...

Comparte

Mi parto sin epidural

Mi parto sin epidural

Nunca pensé que daría a luz sin epidural. Pero empecemos por el principio, porque esta historia comienza cuatro años atrás. Comienza cuando comprendí cómo había sido en realidad el parto de mi niño. Cuando me di cuenta de que había sido violentada, de que el que debería haber sido el momento más feliz de mi vida había sido en realidad una experiencia traumática. Comienza cuando de verdad conseguí asimilar cómo había sucedido todo. Entonces me prometí a mi misma que cuando volviera a ser madre tendría un parto respetado, que aquello no se volvería a repetir. Así que cuando en la reunión de plan de parto me dijeron que las medidas de parto sin dolor me estaban vetadas por la diabetes gestacional insulinodependiente una alarma comenzó a sonar dentro de mi. Y cuando días más tarde el ginecólogo intentó hacerme una hamilton a traición, todos los fantasmas del pasado planearon sobre ...

Comparte

Diabetes gestacional y parto

Diabetes gestacional y parto

Como os conté en mi post sobre la diabetes gestacional y sus síntomas, debido a un aumento de mis niveles de glucosa basal el endocrino decidió que necesitaba inyectarme insulina. Es curioso porque en un primer momento no le di importancia, hay que hacerlo y ya está,  es bueno para las dos...   pero tan pronto comencé a pincharme la insulina mi cuerpo se puso en alerta. Algo me decía que era negativo para la peque y para mi. No entendía por qué,  pero era como lo percibía,  de ahí que me planteara retirar la insulina y os pidiera ayuda. Por desgracia no pudo ser. Cuando se lo comenté a mi endocrino se cerró en banda, se negó en redondo y de hecho es que ni me escuchó. Para él no había opciones posibles. Como ya podéis imaginar salí muy decepcionada de la consulta.  Que no aceptara era algo con lo que contaba, ...

Comparte

Momentos del embarazo que nunca olvidaré

Momentos del embarazo que nunca olvidaré

Hay momentos que se graban en tu memoria para siempre, que hacen que el corazón te lata a mil por hora, que hacen que un calambre especial te recorra la espalda... hoy comparto con vosotras esos momentos especiales vividos en mi embarazo, en mis dos embarazos. Momentos para recordar. La imagen del test de embarazo positivo. La primera ecografía que vimos. La primera vez que escuchamos tu corazón latir. Sentir por primera vez el aleteo de una mariposa dentro de tu vientre. El momento (primer embarazo) en que nos dijeron que era un niño... y cuando en el segundo nos dijeron que era una niña. La maravillosa sensación de unos bracitos y unas piernecitas moviéndose dentro de mi. La emoción de mi niño al notar a su hermana moverse por primera vez. Sentir tu cabeza bajo mi pecho, bien cerca de mi corazón. Poder acariciarte a través de mi piel. Tumbarme en la cama y notar cómo te acurrucas junto ...

Comparte

Primer trimestre de embarazo: dos embarazos, dos vivencias

Primer trimestre de embarazo: dos embarazos, dos vivencias

¡Menuda diferencia con el primer trimestre en este embarazo! A menudo escuchamos a otras mamás decir que cada embarazo es distinto, que no hay un embarazo igual a otro. Pero la verdad es que no pensaba que pudiera llegar a ser tan cierto. Os voy a contar las principales diferencias que he notado durante este primer trimestre entre mi primer embarazo y éste segundo. Molestias y achaques del embarazo En el primer embarazo tuve el pecho muy sensible, me molestaban hasta los sujetadores y siempre estaba incómoda. Pero no tuve ni náuseas ni ninguno de esos malestares. Esta vez sin embargo me he pasado todo el primer trimestre con una náusea tremenda pegada a la garganta, y aunque no ha ido a más lo cierto es que me quitaba mucho las ganas de comer y me tenía muy incómoda. También he notado bastante "revoltijo" en la barriga, supongo que por el crecimiento del útero. ...

Comparte

Segundo embarazo: volver a empezar

Segundo embarazo: volver a empezar

Os voy a confesar una cosa. Nos hemos metido en esta aventura de ser papás de nuevo de un modo un poco inconsciente. Conscientemente inconsciente. Y es que siempre hemos tenido claro que no queríamos ser una familia de 3, sino más bien de 4, o 5... Pero lo cierto es que, casi cuatro años después de convertirnos en padres, si nos sentáramos a pensar en tener otro hijo friamente y dejando a un lado los sentimientos, la verdad es que creo que no lo haríamos. Mi peque fue un bebé muy tranquilo, hacía lo que se les supone a los bebés: comer y dormir. Se quedaba completamente k.o. en el pecho, yo lo ponía en su cunita y ni se enteraba, y dormía y dormía hasta que se despertaba con una sonrisa en los labios... recuerdo observarle desde la puerta de la habitación, esperando a ver si se quedaba dormido de nuevo ...

Comparte

Mi parto con epidural

Mi parto con epidural

No sé a vosotras, pero a mí antes de ser madre eso del "parto respetado" me sonaban a chino, no lo comprendía. ¿Dónde estaba el problema? Tenemos partos bien controlados, en hospitales, nos ayudan con la epidural para que no nos duela, hacen todo lo posible para que sea rápido... ¿a qué viene tanto revuelo? ¿por qué Después de dar a luz lo comprendí todo. Comprendí que no me tenían que haber puesto oxitocina, porque yo estaba dilatando MUY bien. Comprendí que no me tenían que haber puesto la epidural TAN pronto, porque eso me inmovilizó (literalmente), me obligó a estar tumbada e impidió al peque bajar. Comprendí que obligada a estar tumbada las contracciones dolían muchísimo, no lo hubiera soportado -creo- sin epidural. Comprendí que tuve una suerte INMENSA, así, con mayúsculas, porque a pesar de todo mi cuerpo siguió dilatando, porque a pesar de la sobredosis la epidural comenzó ...

Comparte

Baby Boom, la verdad sobre los partos en España

Baby Boom, la verdad sobre los partos en España

La semana pasada me encontré con cierto revuelo en la blogosfera maternal, provocado por la emisión del primer programa de Baby Boom, una especie de docu-reality grabado en una "prestigiosa maternidad" española. Lo cierto es que no tenía la más mínima intención de ver este programa, pero ante los muchos comentarios negativos que leí al respecto decidí ver el segundo, con la esperanza de que fuera algo distinto al primero. Pues no, no lo fue. Fue, simplemente, más de lo mismo: faltas de respeto hacia las madres, pisoteo de sus deseos y sus derechos,  comentarios fuera de lugar, prácticas desaconsejadas... Sinceramente, no se qué esperábamos. ¿Acaso la realidad es distinta en la mayoría de los paritorios españoles? Yo diría que no, a la vista del creciente número de blogs y foros que hablan de la violencia obstétrica. Viendo el programa, yo no me sacaba un pensamiento de la cabeza... si actúan así ante las cámaras, ...

Comparte