El embarazo

blog de embarazo



El embarazo en la mujer dura en torno a 40 semanas desde el primer día de la última menstruación. También se puede calcular su duración desde la fecundación, en este caso se estima su duración en 38 semanas. Esto son, aproximadamente, 9 meses.  Esta es la duración estimada que puede tener, aunque la realidad es que cada embarazo es distinto y, según se ha descubierto en recientes investigaciones, el parto tendrá lugar en el momento en que los pulmones del bebé alcancen plena maduración. En ese momento el feto enviará una señal al cuerpo de la mujer para que desencadene el parto. Maravilloso, ¿verdad?

El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo, y de hecho en muchos casos se produce de un modo muy temprano, antes incluso de que la mujer  llegue a darse cuenta de que está embarazada, confundiendo este sangrado durante el embarazo con una menstruación como las demás.  Es lo que se conoce como un aborto espontáneo. También es el momento en el que tiene mayor importancia el estar tomando los sumplementos de ácido fólico y yodo, generalmente acfol o yodocefol.

Al alcanzar el segundo trimestre este riesgo de aborto espontáneo se reduce notablemente, y será el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, que es aquel punto de desarrollo a partir del cual  se considera que, en caso de nacer, el bebé podría sobrevivir sin soporte médico.

Síntomas del embarazo

pincha para ver
Entre siete a diez dias después de la ovulación (1 o 2 semanas de embarazo) el cuerpo comienza a producir la hormona HCG del embarazo. Es a partir de este momento cuando pueden aparecer los síntomas típicos de embarazo. A veces pueden resultar confusos o poco claros, pero también puede suceder que mujeres que conozcan muy bien su cuerpo sean capaces de sentir en esas primeras semanas que están embarazadas, antes incluso de la primera falta de regla.

Los síntomas de embarazo más comunes son náuseas, fatiga, secrección vaginal más abudante de lo normal. También sucede con frecuencia que la mujer nota molestias en el bajo vientre, muy similares a los de la menstruación, por eso muchas veces resulta imposible precedir si se trata de una cosa u otra. En algunos casos, además, la mujer notará mareos, aumento de las ganas de orinar, e incluso más hambre de lo normal.

Pueden aparecer también otros síntomas más curiosos, como sentir rechazo al tabaco o al alcohol, o notar los pezones especialmente sensibles. En mi primer embarazo me molestaba hasta el sujetador, algo que nunca me había sucedido, así que si te está pasando, ¡quizás estés embarazada!

Si crees que puedas estarlo, te aconsejo hacerte un test de embarazo de alta sensibilidad, no es necesario que esperes más para salir de dudas 😉

Cómo calcular la fecha de parto

pincha para ver
Para saber cuándo nacerá el bebé se tiene en cuenta la fecha de la última menstruación de la mujer; a partir del primer día de esa última menstruación es como se calcula la fecha probable de parto (FPP), que es lo primero que suelen calcular cuando llegamos a la visita de la matrona o el ginecólogo – obstetra.

El cálculo de la FPP se hace del siguiente modo: día del último período  – menos tres meses + más siete días + mas un año

Si el ciclo fuera distinto de  días, se sumarán esos días a mayores o restarán si es más corto. Por ejemplo:

El primer día de la última menstruación fue el 20/12/2016, y el ciclo ciclo es de 33 días (es decir, 5 días más que «normal»):
20/12/2017 – 3 Meses = 20/09/2017
20/09/2017  + 7 días = 27/09/2017
27/09/2017 + 5 días (desviación de tiempo de ciclo de 28 días) = 02/10/2017
02/10/2017+ 1 año = 02/10/2018 = FPP (fecha probable de parto

Si se sabe la fecha exacta de concepción, se puede calcular la FPP del siguiente modo: fecha de concepción – menos tres meses –  menos siete días + más un año.

En todo caso, hay que tener claro que la fecha probable de parto es sólo una estimación, y que sólo el 4% de todos los embarazos terminan en esa fecha prevista.

Cómo calcular las semanas de embarazo

pincha para ver
A través de la siguiente tabla es muy sencillo calcular las semanas de embarazo:

calcular semanas embarazo

Pruebas durante el embarazo

pincha para ver
Ya desde el primer trimestre se someterá a la embarazada a diversas pruebas, siendo una de las más esperadas la ecografía de 12 semanas, en la que por norma general se vé por primera vez al bebé.

El examen inicial se suele realizar tan pronto como se confirme el embarazo, esto es: después de la falta del período menstrual y con una prueba de embarazo positiva. En esta primera visita, por lo general, se determina:

  • la historia familiar (historial)
  • la historia personal
  • síntomas clínicos durante el embarazo
  • examen ginecológico (incluyendo diversas pruebas para descartar enfermedades venereas y SIDA)
  • el peso corporal de la mujer embarazada
  • presión arterial
  • Pruebas de orina (contenido de proteína, el azúcar o sedimento; opcionalmente bacterias
  • Determinación de grupo sanguíneo y del factor Rhesus

Los siguientes estudios se repiten cada 4 semanas durante 32 semanas, teniendo especial importancia la ecografía morfológica de la semana 20. A partir de entonces, el ritmo se reduce a un intervalo de 2 semanas. En general, esto se traduce en 10 a 12 citas. Se llevan a cabo cada siguientes pruebas:

  • la medición del peso
  • medición de la presión arterial
  • Examen de la orina para determinar el contenido de proteína y azúcar, sedimentos y posiblemente bacterias
  • Analítica para descartar toxoplasmosis
  • La determinación de la cantidad de hemoglobina, la determinación de los eritrocitos, cuando el contenido de hemoglobina es <11,2 g / ml.
  • La determinación de la altura del fondo uterino
  • Control de los latidos del corazón del bebé
  • Detección de la posición del bebé

Además, en torno a las semanas 14-28 de gestación se realiza a todas las embarazadas el test de O’Sullivan, destinado a detectar la diabetes gestacional.

Ecografías durante el embarazo

A medida que el embarazo avanza se realiza, por normal general, tres ecografías, una por trimestre. La ecografía del primer trimestre es la primera ecografía que se realiza durante el embarazo, y se hace por norma general en torno a la semana 12 de embarazo. El segundo estudio ecográfico, conocido como ecografía morfológica, se realiza en torno a la semana 20, y el tercero entre 29 y 32 semanas. El primer examen de ultrasonido se utiliza para confirmar que el embarazo se desarrolla con normalidad, y en él se suele determinar con precisión la edad del feto, su normal desarrollo, se realiza la detección temprana de embarazos múltiples y se determina la ubicación de la placenta.

Ahorrar en las compras del bebé

La llegada del primer hijo supone un gasto enorme, por lo que es importante que tengamos claro algunos detalles como si vamos a usar minicuna o moisés, el tipo de silla de paseo que queremos,  tener claro que necesitará una silla a contramarcha, si vamos a usar una mochila portabebés, cuáles son los imprescindibles para el bebé que necesitaremos, marcas de pañales… ¡madre mía cuántas cosas! No te preocupes, aquí encontrarás mucha información sobre todo lo que necesitas para tu bebé.

 

Lo último sobre embarazo: