Las Recetas de Mamá

Galletas de mantequilla sin gluten

Galletas de mantequilla sin gluten

Esta receta de galletas de mantequilla que hoy os traigo una de esas recetas fáciles, fáciles, que las haces una vez y ya no puedes dejar de hacerla.

Me la encontré casi sin querer en el blog de Tartacadabra, y me tuvieron tan buena pinta que me animé a hacer la versión sin gluten.

Lo bueno de esta receta es que es muy muy versátil, ya que se puede hacer sin gluten, sin leche (cambiando la mantequilla por una margarina apta), y adaptar el sabor al gusto de cada uno. Yo ya las he hecho de chocolate, de canela, de limón, de vainila… ¡¡Y todas están buenísimas!!

Estos son los ingredientes necesarios:

ingredientes_galletas_mantequilla

En este caso el paso a “sin gluten” no tenía mucha ciencia, lo único que hice fue utilizar una mezcla de 60% harina de arroz hacendado (240grs.) y 40% maicena (160grs.). También lo he probado con 50% (200grs) de cada una, y queda igualmente bien. Además añadí una cucharadita de postre rasa de goma xantana, para que no se desmiguen 😉

Evidentemente, si queréis hacerlas con gluten, usáis harina de trigo y listo.

Respecto a la mantequilla, yo he probado con mantequilla suave, de taco, margarina vegetal, vaya todo lo que tenía por casa, y siempre queda bien, así que según mis pruebas quienes hagan dieta sin leche no tendrán problemas siempre que usen una margarina vegetal apta. Según me cuenta Silvia de Mi menú sin leche, quizás la más adecuada sea la margarina de soja,  por ser la que tiene una consistencia más parecida a la mantequilla.
Hay que sacar la mantequilla como media hora antes para que se ponga blandita. Y que no esté fría la cocina, porque sino ya puede estar la batidora tres horas trabajando que dará igual.

En la receta pongo “chocolate o especias“, porque se pueden hacer al gusto. Yo las he hecho de canela, así que he puesto una cucharadita de café.

 

Empezamos por preparar la masa:

galletas_de_mantequilla_sin_gluten

 

Como veis son cuatro pasos muy sencillos. Imprescindible el ayudante muy dispuesto, ya os podéis conseguir uno que no os pienso prestar el mío 😛

Es muy importante el primer paso, batir bien la mantequilla con el azucar, tras unos minutos observaréis que la mantequilla blanquea y toma consistencia como de crema, de pomada que se dice.

Cuando ya tengáis esa textura como de pomada, incorporáis lentamente el huevo ya batido, y lo mezcláis bien, que le cuesta un poquillo. Luego ya sólo nos queda ir incorporando poco a poco la harina, si la vais tamizando mejor, pero sino tampoco las vais a estropear, simplemente la textura para cortarlas será un poco peor.

Una vez incorporada toda la harina, hacéis una bola, la cubrís con film,  y la metéis en la nevera a enfriar. Mínimo una hora, si es más tiempo mejor, yo la he dejado incluso de un día para otro. Menos tiempo no, porque la masa estará blanda y será imposible cortarla.

 

Una vez la masa ha enfriado suficiente, podemos sacarla y ponernos manos a la obra:

1  Colocamos la masa entre 2 hojas de papel de horno y la estiramos de un grosor de medio centímetro más o menos.

2- Marcamos las galletas con el cortador, primero marcamos toda la masa y luego retiramos los sobrantes. Ese sobrante lo estiramos en la hoja superior, y repetimos la operación hasta que terminemos la masa

3- Calentamos el horno a 180º, cuando esté listo metemos las galletas. No les llevará más de 10-12 minutos, aunque depende del grosor. Ten en cuenta que si te pasas de tiempo quedarán secas y por tanto menos sabrosas.

 

Y ya sólo queda una cosa: sacarlas y dejar que enfríen… si sois capaces de resistiros 😉
galletas de mantequilla sin gluten

Si queréis otro día hablamos de adornarlas, ¿os apetece?

¡¡Buen provecho!!

Nota: por favor, si hacéis la receta sin gluten para obsequiar a un celíaco y no tenéis práctica haciendo recetas sin gluten, sed muy cuidadosos, os pido que antes de lanzaros me enviéis un mensaje para que os de unas instrucciones muy sencillas para aseguraros el éxito y que no le echéis gluten sin querer.

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
61 Comments
Bitacoras.com 18 Diciembre, 2012 at 08:03 contestar

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hoy os traigo una de esas recetas fáciles, fáciles, que las haces una vez y ya no puedes dejar de hacerla. Me la encontré casi sin querer en el blog de Tartacadabra, y me tuvieron tan buena pinta que me animé a hacer la v……

Marta 18 Diciembre, 2012 at 09:19 contestar

Pues yo te mandaré mensaje en abril, para el cumple de mi hija, porque hay en su clase un niño celíaco, y me gustaría que también pudiera aprovecharse de las galletas. Que tienen una pinta…

Vanesa (una madre como tú) 18 Diciembre, 2012 at 09:47 contestar

Cuento con ello! además hasta ahora era muy complicado conseguir recetas, y con lo caro que es todo lo “sin” no anima mucho a hacer experimentos a ciegas… y todo lo comprado es bastante malo 🙁 Así que no te extrañe si la mami despues te pide la receta jajajajaaj Un besote guapa, y si las pruebas ya me contarás, están buenísimas sin gluten, con gluten y en todas sus versiones!!

Pilar 7 Diciembre, 2013 at 07:45 contestar

Hola Gracias por volcar esta receta

Voy hacerlas hoy para regalar, pero no tengo Homa Xanta?
Si nomla pongo no podré hacer la masa?

MotherGoose 18 Diciembre, 2012 at 09:54 contestar

Me encanta!! Probaremos a hacerlas, ya sabes que no puedo usar lácteo.
Y cuando las has hecho con margarina, has echado la misma cantidad que de mantequilla????
Gracias!!!! Bsss

Vanesa (una madre como tú) 18 Diciembre, 2012 at 12:12 contestar

¡Hola guapa! y qué follón es a veces encontrar recetas adaptadas (o adaptables) y que queden bien, ¿verdad?
Yo cuando las he hecho con margarina puse la misma cantidad, aunque noté que quedaban más blanditas, lo que hice fue tener la masa más tiempo en la nevera, separarla en 4 trozos e irlos sacando de uno en uno para cortar, para que no ablandara.
¡Si pruebas ya me contarás, un besoo!

Silvia 18 Diciembre, 2012 at 11:29 contestar

¡Nena! Me gusta tu blog! Continua teniendo la esencia del diseño original pero ahora está todo muy integrado y ordenado. Muy profesional, te felicito.
La receta también tiene buena pinta, ¿crees que se puede hacer sustituyendo la mantequilla por margarina vegetal o quedarán muy blandas?

Vanesa (una madre como tú) 18 Diciembre, 2012 at 12:17 contestar

¡Gracias Silvia! Esa era precisamente la idea 😉 Yo esta receta la he hecho un par de veces con margarina vegetal, y como le comentaba a Mother Goose sí que noté que me quedaba la masa un poco más blandurria, con lo que cuesta un poquito más cortarlas, pero quedan igual de ricas. Como siempre las corto sobre el papel de horno que utilizaré y voy retirando los sobrantes, no se me deshicieron mucho. Aprovechando que tenemos por aquí a la experta sin leche… ¿algún truco para solucionarlo, habría que usar más margarina?.
¡Un besote!

Silvia 18 Diciembre, 2012 at 18:08

No soy muy buena cocinera, la verdad sea dicha, pero quizá se puede añadir un poquito más de harina para que la masa no quede tan blandita…
En cualquier caso, ahora que caigo también existen mantequillas de soja que tienen la misma consistencia que la de leche así que siempre se puede usar esa también

Vanesa (una madre como tú) 20 Diciembre, 2012 at 10:24

Pues no conocía yo la margarina de soja, tomo nota y lo incorporo a la receta 😉

Diario de una Madre 18 Diciembre, 2012 at 11:42 contestar

Uhmmm…. pues sí que tienen buena pinta!!! Tendré que probar entonces, además creo que ya va siendo hora de que mis peques me ayuden…jejjeje. GRacias por la receta!!!

Vanesa (una madre como tú) 18 Diciembre, 2012 at 12:20 contestar

De verdad que estan muy ricas, ya verás ya 😉 Si las haces con los peques ármate de paciencia, al menos el mío quiere hacerlo TODO él jajajajaja ¡Ya me contarás qué tal os fue!

Silvia 18 Diciembre, 2012 at 18:21 contestar

¡Oye! Por que no subes esta receta al concurso que tengo en marcha en Mi Menú sin leche? El premio es un cheque regalos en una tienda online de productos para alérgicos e intolerantes al gluten!

La receta es fantástica, muy sencilla y estupenda para estas Fiestas.

Te copio en enlace por si te interesa participar:
http://apps.facebook.com/offerpop/Contest.psp?c=250717&u=380257&a=254553244581393&p=309160625761656&rest=0&v=View
Besos

Vanesa (una madre como tú) 20 Diciembre, 2012 at 10:30 contestar

Voy a echar un vistazo, ¡gracias por avisarme! Un beso guapa 🙂

Zulema 19 Diciembre, 2012 at 16:51 contestar

¡Nena! ¿Sabes que galletas nunca he hecho y estaba por buscar algunas recetas? Me ha venido de perlas!! ya te contaré de mis chapuzas cuando me ponga al lío jajaja besos y gracias!

Vanesa (una madre como tú) 20 Diciembre, 2012 at 10:56 contestar

Pues pruébala, que seguro que quedas contenta!! Yo con harina de trigo no las he hecho nunca, pero si algo queda bien a la primera con harinas sin gluten, con trigo tiene que quedar de lujo, te lo digo yo que llevo un cierto rodaje 😉 ¡Ya me contarás eh! Un besoteee

susana 12 Enero, 2013 at 10:32 contestar

Hola Orquidea Rosa, me han encantado y las voy a realizar en mi casa y poner en mi blog, voy a seguir echando vistazo jajajaj, felicidades 😉

Vanesa (una madre como tú) 12 Enero, 2013 at 21:58 contestar

¡Me parece genial! No olvides volver y compartir en enlace de tu entrada para que me pase a ver cómo te quedaron 😉 Bienvenida!

Arantxa 12 Enero, 2013 at 15:20 contestar

Que buena pinta tienen!!!
Una duda, pones 400de harina, y luego dices 120g de harina de arroz y 80g de maicena, por lo que me queda la duda de si son 200g o 400g.

Por otro lado, lo bates con batidora?

Muchas gracias

Arantxa

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:04 contestar

Corregido, estaba mal puesto, el total son 400grs, gracias por el aviso!
Yo uso una batidora, a mano no creo que quedara bien porque hay que batir un buen rato la mantequilla, y no vale derretirla.
Un saludo y gracias por pasarte!

susana 12 Enero, 2013 at 21:08 contestar

Bueno yo voy hacer casi la misma pregunta porque eso de los porcentajes no se me da muy bien,haber yo entendí que son 400 gr de harina de la cual divides 60% de harina de arroz que sería 260 de harina de arroz y de maizena el 40% osea 160 de maizena, entonces harían un total de los 400 grs, es así o estoy equivocada, muchas gracias 😉

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:05 contestar

Efectivamente es como dices, ¡gracias por avisarme!

susana 17 Enero, 2013 at 17:31 contestar

Bueno como lo prometido es deuda aquí te dejo el enlace de mis galletas, un besico fuerte 😉
http://susanapieri.blogspot.com/2013/01/de-mantequilla-ii-pintadas-con-glassa.html

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:05 contestar

Voy a ver, ¡qué ilusión!

Isabel 8 Febrero, 2013 at 21:38 contestar

hola ! verás me gustaria hacerle unas galletas a mi novio pero él es celíaco y quisiera hacerle tus galletas, pero no me han quedado muy claro cuales son los ingredientes.. gracias 🙂

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:07 contestar

Te he mandado un email 😉 ya me contarás!

mara 26 Febrero, 2013 at 14:19 contestar

hola, me gustaria saber donde puede comprar goma xantana. Soy de Valencia.

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:09 contestar

Hola Mara!
me chivan que en Valencia la puedes comprar en Diexpa, http://www.diexpa-sa.es/
Un saludo!

Loquenadiemedijo 26 Febrero, 2013 at 23:05 contestar

Q buena pinta! Yo hago unas con aceite de oliva que quedan muy ricas a ver si un día pongo la receta que para celíacos no sé como quedaran adaptadas pero para alérgicos a la leche si valen 🙂

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:09 contestar

Pues tendrás que probar un día de estos 😉 o decirme la receta, y lo pruebo yo! ;D

Mina Capoeira 27 Febrero, 2013 at 19:22 contestar

hola, yo quiero intentar la receta para hacer galletas y poder invitarle a un amigo que tambien es celiaco, que ingredientes debo evitar para que las mismas no le causen malestar???
gracias

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:11 contestar

Hola Mina, es muy importante que limpies bien el horno, que no haya restos de harinas. Por seguridad, cocina mejor sin ventilador.

Respecto a los ingredientes, si usas los que pongo no tendrás problema, ya que son sin gluten. El problema lo puedes tener si añades cosas a la receta.

Si tienes más dudas, escríbeme! Y cuéntame el resultado porfa ;D

Mina Capoeira 27 Febrero, 2013 at 19:22 contestar

hola, yo quiero intentar la receta para hacer galletas y poder invitarle a un amigo que tambien es celiaco, que ingredientes debo evitar para que las mismas no le causen malestar???
gracias

Vanesa (una madre como tú) 17 Marzo, 2013 at 03:06 contestar

Hola Mina! Pues para mayor seguridad, debes usar exactamente las harinas que te digo. Del resto de ingredientes, asegúrate que pongan “sin gluten”, o que no figure “puede contener trazas de gluten”, especialmente en el caso del chocolate. Si no lo encuentras, no lo uses, mejor con canela que están muy buenas.
Si tienes problemas para conseguir alguna harina o alguna duda más, escríbeme.
¡Ya me contarás!

Para mayor seguridad, debes usar exactamente las harinas que te digo. Del resto de ingredientes, asegúrate que pongan “sin gluten”, o que no figure “puede contener trazas de gluten”, especialmente en el caso del chocolate. Si no lo encuentras, no lo uses, mejor con canela que están muy buenas.
Si tienes problemas para conseguir alguna harina o alguna duda más, escríbeme.
¡Ya me contarás!

Anónimo 2 Marzo, 2013 at 14:51 contestar

wow tienen una pinta buenisima!! 🙂 Yo tengo que hacerlas para el cumpleaños de mi hermano, y una niña de su clase es celiaca, y no la voy a dejar sin galletas! jeje Son seguras?? un beso

Anónimo 2 Marzo, 2013 at 14:51 contestar

wow tienen una pinta buenisima!! 🙂 Yo tengo que hacerlas para el cumpleaños de mi hermano, y una niña de su clase es celiaca, y no la voy a dejar sin galletas! jeje Son seguras?? un beso

Vanesa (una madre como tú) 17 Marzo, 2013 at 03:07 contestar

Si, te digo lo mismo que a Mina, usa exactamente las harinas que te he dicho, y verifica que el chocolate sea sin gluten. La mantequilla no debería tener problema, pero si tiene la marca “sin gluten” mejor que mejor.
¡Si tienes dudas escribe, y sino cuéntame cómo te fue!

¿Belo al final las has hecho? Cuentanos!

Merrr 20 Marzo, 2013 at 19:36 contestar

Hola!!! Quiero hacer la receta de las galletas sin gluten. Lo de la mezcla de harinas es necesario para ke keden ricas???

Vanesa (una madre como tú) 20 Marzo, 2013 at 20:44 contestar

¿Las vas a hacer sin gluten? Si las quieres sin gluten, yo te aconsejo hacer la mezcla, sólo con arroz quizás queden como arenosas, sólo con maicena no se yo si resultará… y de sabor ganan con la mezcla, seguro. Si las vas a hacer con harina de trigo no es necesario que hagas ninguna mezcla, usa la harina que uses normalmente. ¡Ya me constarás qué tal te salieron!

SoniiTa Romero Gonzalez 22 Marzo, 2013 at 16:03 contestar

buenas 🙂 me llamo sonia soy de sevilla y soy celiaca de hace varios años.siempre que boy a mercadona cojo galletas sin gluten pero son muy caras :S.
me gustaria q me dieras algunos consejos o me ayudases un poquito jejeje
gracias un saludo

Hola Soniita, te animo a hacer estas galletas, son muy muy fáciles!! ¿tienes alguna duda con la receta?

SoniiTa Romero Gonzalez 5 Abril, 2013 at 15:25 contestar

la unica duda que tengo es que cantida debo de echar de sacarina envede de azucar
es que ademas de ser celiaca tambien soy diabetica 😀
un saludo y muchisimas gracias or todas tus recetas son mueniiiiiiisiiimaas !!

Vaya Soniita pues la verdad es que no me atrevo a decirte, de hecho no se si te servirá esta receta, porque es azucar es importante, quizás tendrías que reemplazarla por harina y usar tres o cuatro cucharadas de sacarina…

Maria del Mar 23 Abril, 2013 at 13:17 contestar

Hola,creo que no soy la única que te agradece de corazón todas las recetas que nos enseñas para poder hacer,en mi caso a mi hija.
Soy nueva en el tema de la comida sin gluten,hace menos de 5 meses,a mi hija le han diagnosticado que es celiaca,al principio nos pareció que se nos caia el mundo encima,pero a medida que va pasando el tiempo,nos estamos fijando que no es tan difícil vivir con ello,sobre todo si le ponemos interés a las cosas.
Me encantaría que pudieras comprtir tus recetas conmigo y así poder hacer una vida mas grata para mi niña haciendo esas deliciosas galletas y un sin fin de recetas que estoy segura tienes en tu mente.
Si no es mucha molestia,te agradecería que te pongas en contacto conmigo,siempre es bueno tener consejos de alguien que seguramente me podrá aconsejar en lo de la comida.
Un saludo.

Maria del Mar 23 Abril, 2013 at 13:20 contestar

Se me olvidó preguntar,en donde puedo encontrar la goma xantana?

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Mayo, 2013 at 23:17 contestar

Pues depende de dónde vivas, si por ejemplo vives en Madrid busca en google: “goma xantana madrid” , aparecerán tiendas donde comprarla.

Mireia 9 Mayo, 2013 at 11:45 contestar

Me ha encantado tu receta. Tengo un amigo celíaco y para nuestras cenas he echo much pruebas. Has probado alguna vez la harina de algarrobas? Hace tiempo que compré un paquete, però no sé como se comportará. Muchas gracias!

La Vanesa (una madre como tú), ahora Mamá 1 Junio, 2013 at 18:47 contestar

Mireia la harina de albarrobo creo que se usa como sustituto del chocolate, nunca la he usado pero puedo pedir a una amiga una receta, ¿te parece?

Dama Santos 14 Junio, 2013 at 15:07 contestar

Las acabo de hacer… ¡Riquísimas! Mi madre es celiaca y está harta de comprarlas en paquetes porque son carísimas y saben fatal, según ella. Así que muchísimas gracias por la receta 🙂

Mercedes 2 Septiembre, 2013 at 11:19 contestar

Buenos días,
Ayer hice la receta de las galletas de mantequilla y aún estoy por entender qué hice mal.
Puse todos los ingredientes indicados, con la proporción de harina de arroz y maicena… y sólo conseguí polvo con saber a mantequilla.
Llegué con mi textura de pomada hasta que puse la proporción indicada de harina. Me gustaría volver a intentarlo… ¿me puedes ayudar?

Marisa Agüero Diaz 13 Septiembre, 2013 at 11:09 contestar

Gracias por la receta ,no tengo problemas para hacer postres sin gluten,porque mi nieta es celiaca y muy golosa…solo dos preguntas ,si puedes responderme…donde encuentro GOMA XANTANA,quizas en Mercadona?y dime si es posible también hacer pasta para empanadillas ….GRACIAS

Rebeca 16 Septiembre, 2013 at 19:38 contestar

Hola! Gracias por compartir tu receta y ayudarnos a disfrutar!! Tengo una duda, yo además no puedo comer lácteos, entonces no puedo comer mantequilla. La.vegetal que tu dices es diferente??
Un saludo

Maria del Carmen Carballedo López 23 Noviembre, 2013 at 17:31 contestar

He hecho estas galletas sin gluten y son deliciosas. Pero……… en el horno se extienden, se hacen enormes y se pegan unas a otras. ¿Por qué pasa eso? ¿Cómo le hago para que eso no suceda? Gracias por su consejo.

Mamá Vanesa (una madre como tú) 26 Noviembre, 2013 at 11:23 contestar

Eso es porque se desparraman, son muy blandurrias… puedes probar a meterlas antes de hornear y ya cortadas un rato en la nevera o congelador, para que endurezcan. Media hora debería llegar, y así cuando las metas en el horno están duras. ¡Ya me cuentas!

Maria Luis Abad 27 Abril, 2014 at 08:28 contestar

Mi hija es celiaca,hoy tenemos cumple y mañana otro,asi q nos íbamos a poner postrear unos brounies y ya que ncendemos el horno,vamos a probar estas galletas,que son mi asignatura pendiente en el mundo singlu.

Ana Lojim 24 Septiembre, 2014 at 09:49 contestar

que buena pinta tiene la receta, yo el otro día probé a hacer esta también me quedó muy bien <a href="http://www. youtube.com/watch?v=wXqm2sL_lM8">galletas de mantequilla</a>

Galletas ¡Sin gluten! | 5 Noviembre, 2015 at 18:29 contestar

[…] son unas galletas perfectas para las personas que son intolerantes al gluten o para las que andan en la onda fit, les […]

Chris 24 Mayo, 2016 at 17:33 contestar

Buenas! Tengo la masa en la nevera, las he hecho sólo con harina de maíz, gracias por la recetas 🙂 Estoy deseando probarlas :p

Vanesa {Una madre como tú} 25 Mayo, 2016 at 20:21 contestar

Ya me contarás que tal resultaron 😉 ¡que aproveche!

Deja un comentario