Da igual si vas a tener un bebé o si tus hijos o hijas ya están crecidas, decorar habitaciones infantiles – y ya no digamos habitaciones para adolescentes – tiene cierto punto de dificultad, pues tenemos que ponernos en la piel de la niña o niño que la va a disfrutar, y no dejarnos llevar sólo por nuestros gustos.
Y es que si pensabas que decorar, en general, puede ser tarea complicada, cuando se trata de dormitorios infantiles la cosa se complica aún más, pues tienes que aunar el aspecto puramente decorativo con la practicidad, ya que generalmente requieren espacios que permitan realizar distintas actividades: dormir, jugar, estudiar, incluso bailar o jugar a la pelota… esto lo saben muy bien las decoradoras profesionales, y por eso en las habitaciones que diseñan suele estar pensado hasta el más mínimo detalle. Pero no te preocupes, hoy te voy a compartir algunos trucos que harán pensar a tus invitados que has contratado a una decoradora profesional. Así que, si estás pensando en decorar una habitación infantil, o aunque solo sea darle un toque a la habitación de tus hijos, este post te va a interesar. ¡Ponte cómoda!
El color: elige 2 de base
Uno de los problemas más repetidos en la decoración es el utilizar demasiados colores en un espacio, o no buscar colores que coordinen adecuadamente entre sí. Esto es importante definirlo ya desde antes de comenzar a decorar, pues lo tendremos en cuenta ya para pintar las paredes o a la hora de elegir el papel pintado infantil decorativo.
Partamos por ejemplo de que tienes en mente usar rosa y verde. Bien, pues lo primero es definir qué colores serán, y para esto resulta muy útil pinterest; tan sólo tienes que escribir en el cuadro de búsqueda: paleta colores rosa verde, y verás ante ti un montón de posibles combinaciones. Tan solo tienes que elegir la que más te guste, y a partir de ese momento, utilizarla como guía de color para elegir todos los productos que usarás en la decoración. Te recomiendo hacer un primer tanteo para ver si encuentras todo lo que quieres en esos colores concretos, y, si no es así, buscar una paleta alternativa.
Las tendencias: mejor no abusar
Cuando pensamos en decorar una habitación, es fácil dejarse llevar por las tendencias, ¡todas queremos ir a la última! Hay quien prefiere mantenerse atemporal, pero esto a mí me da también una cierta sensación impersonal, por eso soy más de seguir las tendencias, pero tratando de no abusar; no muchas a la vez, y sobre todo no usar las más arriesgadas en habitaciones donde no queremos hacer cambios en mucho tiempo. Las habitaciones infantiles, precisamente, van cambiando con el paso de los años, precisamente porque nuestras criaturas crecen, se hacen adolescentes y van queriendo que su dormitorio se adapte a su personalidad. Por eso podemos lanzarnos con más alegría a las tendencias, por ejemplo el papel pintado que tan de moda está ahora mismo. Un truco que veo en todas las decoradoras es usar un papel pintado dormitorio de tendencia, colocándolo en una única pared -generalmente la principal- para centrar en ella la atención. Esto da un toque muy personal a la habitación, con la ventaja de que se mancha mucho menos que la pintura, y el día de mañana se puede retirar facilmente.
Muebles versátiles para espacios cambiantes
Como os comentaba, la mayor dificultad en las habitaciones de nuestros peques es precisamente los diferentes usos que dan, cosa que no suele suceder con los de las habitaciones. Yo, por lo menos no me pongo a montar un puzzle en medio de mi dormitorio ikea, ni a saltar a la comba, ni a montar un castillo de legos…
Por eso, es importante escoger muebles que sean ligeros, y contar con almacenamiento suficiente para guardar todas sus cosas: juguetes, libros, muñecos… un truco super top: escoje mejor almacenamiento cerrado. Cuando hay muchas cosas a la vista, las habitaciones dan sensación de desorden, por muy ordenadas que estén. Así que en estas edades, que suelen tener un montón de juguetes, es mejor que los muebles sean cerrados, y contar con cajas donde puedan guardar las cosas facilmente.
En este sentido resultan muy prácticos los muebles de pino, que tan de moda están ahora, pues son ligeros, lo cual nos permite moverlos facilmente, y encajan con todos los estilos decorativos. Y, lo mejor, podemos pintarlos y transformarlos todas las veces que queramos, aprovechando así el mismo mueble en estilos decorativos muy distintos.
¿Que te parecen estos tips? ¡Espero que te hayan ayudado!