Lifestyle

Hasta aquí hemos llegado, Estivil #Desmontandoaestivill

 

Sinceramente, estoy cansada de este individuo.  No entiendo como alguien puede estar tan totalmente falto de ética, por lo que cuando oí hablar del #29J Día Mundial del sueño feliz, no dudé en unirme.

 

Voy a ser directa: no me gusta Estivill. Os puedo decir que he leído el libro, de hecho mientras escribo este post lo tengo entre mis manos, porque no quiero escribir nada que no sea verdad acerca de él. Y os voy a explicar por que no me gusta ni el libro ni su autor:

No es honesto
Mr. Vill dice de su método que no se debe usar en bebés menores de 6 meses, pero no explica claramente cual es el motivo. ¿Cual es el motivo? ¿Porqué a bebés de esa edad no, pero más mayores si?¿Y si les produce el mismo daño? He ahí el quid de la cuestión; el daño es el mismo sea cual sea la edad del bebé, solo que a más pequeño más grave. Claro, si explicara esto, la mayoría de la gente se horrorizaría y cerraría el libro, no habría ventas ni fama ni por lo tanto dinerito contante y sonante. 
¿O acaso pensábais que tiene otra motivación?

No piensa en los niños
Que lo pinte como quiera, pero si lees el libro te queda claro que no piensa en los niños. Piensa, en primer lugar, en los padres desesperados, que muertos de sueño, bombardeados con ideas falsas por la sociedad, y ya hundidos por necesitar descansar, se venderían al mismo diablo con tal de dormir un poco; inmediatamente piensa en sí mismo, en el dinero que va a ganar por ese libro, porque los padres desesperados caerán en él como moscas. Así que adorna un poco los mótivos y el método en sí, para evitar en lo posible la culpabilidad, y asunto solucionado.

Y lo que es más grave, oculta el verdadero motivo por el que los niños acaban, finalmente, rindiéndose y durmiendo solos. No es porque hayan aprendido a dormir, ni porque hayan adquirido un hábito sano… es porque, sencillamente, se rinden a la evidencia de que por mucho que lloren nadie acudirá a consolarlos. Dejan de llorar por auto-protección, porque la situación le supone tal estrés que lo mejor que puede hacer es desconectar de ella. Eso es lo que dice la ciencia.

No se apoya en la ciencia
Si, lo repito: No se apoya en la ciencia
Es curioso, porque repite una y mil veces que su método está respaldado por la ciencia. Pues bien, si mirais el libro… ¡¡¡sorpresa!!! NO TIENE BIBLIOGRAFÍA. Ni tan sólo una cita a un estudio, autor, a otro libro... NADA DE NADA. ¿No os parece extraño?

¿Donde están esos “estudios tan serios” de los que tanto habla?
Donde está toda esa ciencia que, asegura, le respalda? ¿Qué clase de científico (como él se autodenomina) escribe un libro sin citar las fuentes?


Un buen número de pediatras, psiquiatras, psicólogos, médicos, matronas, etc etc etc, han firmado una declaración sobre el llanto de los bebés, donde se manifiestan en contra de este método y de dejarlos llorar, por el daño que les causa: Declaración sobre el llanto de los bebés.

“Cuando la criatura llora y no se le atiende, llora con más y más desesperación porque está sufriendo. Hay psicólogos que aseguran que cuando se deja sin atender el llanto de un bebé más de tres minutos, algo profundo se quiebra en la integridad de la criatura, así como la confianza en su entorno”

Eso es lo que dicen, entre otras cosas, y no son uno, ni dos, ni tres, ni cuatro… si echáis un vistazo a su completa declaración, donde dejan claro su rechazo a este método, podréis ver la interminable lista de firmantes. ¿De verdad dais  más credibilidad al dr. pesadillas?

La Asociación Española de Pediatría acaba de publicar en su web un artículo recomendando el colecho.¿Pero no decía Estivill  que le respaldaban, y que el colecho es malo? Pues está claro que no.

Y eso de que “no les pasa nada por llorar”, y “es por su bien”, que se lo expliquen a la psiquiatra infantil Ibone Olza, que en su post Desmontando a Estivill deja bien claro que tales daños existen, y que los ve a diario en su consulta.

Y esto ya dejando a un lado que las noticias que se publican casi mensualmente o las investigaciones de las que se habla en la actualidad apuntan todas en dirección opuesta: dejar llorar a los niños causa graves daños en su cerebro. Curioso, ¿verdad?

Y en el colmo de sus delirios de grandeza, Estivill ha declarado  que las que no estamos de acuerdo con su metodito tenemos problemas mentales. Si claro, señor Estivill, de hecho tenemos tres problemas: un problema llamado AMOR, otro llamado INSTINTO, y otro llamado SENTIDO COMÚN. Y por desgracia para usted, lo que no tenemos es CEGUERA SOCIAL, así que no nos tragamos esas frases que corren de boca en boca, tales como “déjale llorar que no le pasa nada” “no lo lleves en brazos que se malacostumbra” “tienes que enseñarle a dormir” “si le dejas dormir en tu cama no lo sacas hasta los 40” etc etc.

Y sobre todo, somos personas que nos informamos, buscamos, comparamos,  y sacamos nuestras propias conclusiones, porque tenemos criterio.

Que nos insulte de este modo me parece ya la demostración más clara ya no sólo de que no tiene ni un poquito de ética profesional, sino de su falta de credibilidad. Porque como siempre, habla de “estudios muy serios” (uiiii muy seriossssss) pero no cita cuales… ¡ohhh qué raro!

No se puede tener tan poca ética y tan poco decoro, por eso desde mi humilde blog os invito a que  además de uniros a la celebración del  Día Mundial del sueño feliz  compartáis en vuestros blogs, facebook, twitter o donde queráis lo que os apetezca acerca del sueño feliz, vuestra experiencia durmiendo con vuestros hijos, o vuestra opinión sobre este individuo, sus métodos, si los habéis probado, sobre lo que según él dice la ciencia… con la etiqueta #DesmontandoaEstivill.

Desmontemos al señor de las pesadillas.
¡Ni un bebé o niño más llorando solo!

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
18 comentarios
Madi 29 junio, 2012 at 22:30 contestar

Me ha encantado la entrada!!

@Mousikh 30 junio, 2012 at 16:51 contestar

Me ha encantado guapa! Muy bien argumentado

Lo mejor de 2012 | Vanesa (una madre como tú) ahora MAMA. Blog de Mamá a mamá 31 diciembre, 2012 at 19:10 contestar

[…] y fruto de ello nacieron mis opiniones sobre Baby Boom y la Ley del aborto, y mi contribución para desmontar a EstiVIL, pero sobre todo me lancé a construir sueños junto a mis compañeras de Conciliación Real […]

Padres frikerizos 26 enero, 2013 at 10:00 contestar

Nosotros también estamos en contra de dejar a nuestra niña llorar, desde luego cada uno hace lo que quiere en su casa, tenemos amigos que lo han seguido y me consta que bien no lo han pasado y aún así lo han hecho, en fin cada cual verá con sus hijos, a mi se me partiría el alma desde luego.
Me pasare luego a coger la imagen d sarai q me ha encantado!
Besos

Vanesa (una madre como tú) 27 enero, 2013 at 03:23 contestar

Habría que ver si manejaban toda la información, que muchas veces sólo se tiene una parte, y así nos va… Y también hay gente que no quiere saber más, eso funciona, eso uso y punto. Como bien dices, ellos verán, aunque a veces habría que pensar un poco más en los peques y un poco menos en nosotros.
¡Gracias por pasaros, besos!

Tres en familia 2 marzo, 2013 at 00:00 contestar

Claro, cristalino. Me ha encantado. Ojalá mucha gente se diera cuenta de tanta impostura y tanto daño a criaturas indefensas sólo por ganar dinero. Un abrazo!

Vanesa (una madre como tú) 17 marzo, 2013 at 03:07 contestar

Muchas gracias, ojalá se cumpla ;D ¡Un abrazo!

El rincón de Mixka 26 mayo, 2013 at 13:28 contestar

Sabes qué dato me ha parecido interesante y que no había reparado en él? Las fuentes bibliográficas… no había reparado en ello.

Que este señor vende humo y que su libro es puro negocio eso está más claro que el agua.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Palabra por palabra.

Un abrazo.

Noni Medina 26 mayo, 2013 at 14:20 contestar

Ole, ole y ole! Me quito el sombrero (que no llevo) ante esta magnífica entrada. Por lo que dices y cómo lo dices. Y porque Estivill me parece más bien el hombre de hojalata, que se debió dejar el corazón en algún parque cuando era niño…
Gracias porque, a pesar de tener las cosas claras, y de colechar a pesar del mundo, nunca viene mal un refuercito positivo.
Saludos
Noni de CON M DE MAMÁ @CONMDEMAMI

Regina Ros López 5 septiembre, 2013 at 12:27 contestar

Chapó!!!!! Yo colecho con mi hijo desde q nació y no ha llorado ningún día "serà q lo estoy malcriando"jejeje DESMONTANDO A ESTIVILL

Almu Mude Mädchen 7 octubre, 2013 at 12:49 contestar

Jo, me había perdido yo esta entrada ¡¡y es fantástica!! te aplaudo porque no se puede exponer mejor, ¡olé!

Paloma Gonzalez 7 octubre, 2013 at 13:05 contestar

yo creo que si se lee bien el libro sacas muchas cosas que estan muy bien y que son muy importantes pero … es una opinión de alguien que cree en la psicologia conductista y que cree en los estimulos , puedes aplicar todo lo que dice estivil en cuanto a estimulos y no hacer cosas raras para dormir a un bebe, sin dejarle llorar, pero a lo mejor a la gente le es complicado entender lo importante de la idea de estivil (como dormir siempre en el mismo sitio, con los mismos ectimulos etc…) o yo soy muy rara tengo 3 hijos que duermen del tiron desde muy bebes aplicando la idea de stivill de estimulos a la hora de irse a dormir para que el bebe sepa que se va a dormir igual que cuando ve una cuchara se prepara para comer y … no he dejado llorar a mis hijos han ido aprendiendo que el osito la luz apagada su cunita era para dormir pero no se …. ese odio tan enraizado hacia un libro me sorprende

Paloma Gonzalez 7 octubre, 2013 at 13:09 contestar

Creo que me voy a leer otra vez el libro a ver si solo me centre en la idea de poner muchos estimulos para que el bebe sepa que es la hora de dormir y no leí el resto tan sumamente cruel que dice tanta gente, a ver si luego lo leo,

Paloma Gonzalez 7 octubre, 2013 at 13:12 contestar

AH creo que lo de los seis meses no es por hacer sufrir a bebes de seis meses creo que es porque van comprendiendo mejor ciertos estimulos y porque ya se empieza a introducir la alimentación complementaria y al no se solo lactancia algunos la mayoría ya no hace tantas tomas de noche, cuando son menores y hay que amamantar a demanda no tiene sentido que duerma del tiron porque tiene que comer.

Almu Mude Mädchen 7 octubre, 2013 at 14:39 contestar

Yo lo de los estímulos puedo entenderlo y hasta compartirlo. Leí el libro porque creo que es justo leerlo para saber de qué se habla. Pero reconozco que el hecho de dejar llorar a los niños no sólo no me seduce sino que no lo comparto en absoluto. Creo que hay muchas maneras mejores de hacerles coger hábitos. Por lo menos yo con Sofía estoy funcionando así y nos va bien.

Paloma Gonzalez 7 octubre, 2013 at 21:12 contestar

Nunca he dejado llorar a los mios …. Solo una vez a Eila y no por la noche y bueno….. Con las perras de los dos años si les dejo llorar….. A lo q voy q creo q si empiezas dwsde l principio con los estimulos creo q no lloran nunca…. Ademas los bebes duermen mucho y segun crecen van durmiendo menos si ya saben q es la hora de dormir no lloran …. No se mis hijos no han llorado . … A lo mejor por eso me ha ido bien con los tres no se…..

Paloma Gonzalez 7 octubre, 2013 at 21:20 contestar

Cuando digo q no he dejadollorar a mis hijos tampoco es verdad . Mis hijos lloran y han llorado. Miguel porq quiere cosas q no se pueden. Con las perras etc…. Porq no he podido ir cdo lloraban etc…. Mis bebes si han llorado a veces mentiria si dijera q nunca han llorado ….pero por la noche no … Menos mal. Son muy buenos por la noche. AHHH y Noa nacio llorona y sigue llorando a sus 4 años unas cuantas veces al dia porq no le gystan los zapatos pq no quiere coleta pq quiere ir n coche porq quiere l bocata de nocilla etc……… Todos los dias del año jijijiji

Mami Katabum 16 marzo, 2014 at 14:04 contestar

Que buena entrada!! Y que hombre tan imbécil! Yo nunca había escuchado de el pero si del método Ferber. Cuando tenía sólo un hijo, la pediatra nos sugirió que su falta de sueño era por malcriado, y que lo teníamos que dejar llorar, que mientras llorara sabíamos que estaba bien porque respiraba… De inmediato cambiamos de pediatra.
El mayor durmió con nosotros hasta los 4 años y el solito se fue a su cama.
Me pudre cada vez que escucho que alguien diga que un niño no duerme por malcriado. Nadie sabe lo que puede estar pasando y como lo resuelvan los padres (en estecaso con amor, consolando y respetando el llanto) es cosa de ellos y no del pediatra. O denuncia pseudo doctor.

Deja un comentario