niño enfermo
niño enfermo

¿Cuándo administrar ibuprofeno a un niño?

Los adultos solemos tomar un analgésico para aliviarnos cuando sentimos dolor, pero ¿es correcto hacer lo mismo con los niños y niñas? ¿cuándo podemos / debemos administrar ibuprofeno a nuestros hijos? Todas estas dudas te las aclaro en esta entrada, y recuerda: si tienes alguna duda que no he contestado, puedes consultar a tu pediatra o dejarme un comentario y trataré de resolverla.

ibuprofeno nurofen

Ibuprofeno y niños

El ibuprofeno es un fármaco que se puede adquirir sin receta en las farmacias, indicado para aliviar el dolor ocasional de leve a moderado y ayudar a bajar la fiebre. Las formulaciones para niños suelen presentarse en forma de jarabe, para facilitar que lo tomen correctamente.

El ibuprofeno lo podemos dar a nuestros hijos e hijas para aliviar el  dolor ocasional leve o moderado o la fiebre.

 

Calcular la dosis de ibuprofeno

Recuerda que siempre que vayas a darles ibuprofeno debes calcular la dosis en base a su edad y peso. Además, debes tener en cuenta que por norma general el ibuprofeno se presenta en dos concentraciones distintas: al 2% y al 4%; esto quiere decir que si eliges la concentración al 4%, tomarán menos cantidad, y por tanto será más fácil que tomen la dosis adecuada. Tenlo en cuenta, porque conforme crecen es un detalle interesante.

El cálculo de la dosis correcta depende si le vamos a dar un jarabe de concentración al 2% o uno al 4%.

Se recomienda que se reparta en 3 o 4 tomas al día, dependiendo de cómo se encuentre el peque.

La dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg de ibuprofeno por kg de peso del niño, repartidas en 3 o 4 tomas individuales (cada 6 -8 horas)..

Es importante tener claro que no se debe administrar ibuprofeno a menores de 3 meses, y que siempre debemos consultar con el pediatra antes de administrárselo a menores de 2 años.

 

Aviso importante

Es importante que recuerdes que existen formulaciones desarrolladas específicamente para que los niños tomen el medicamento de una forma más sencilla.

Si tienes dudas, el farmacéutico podrá aconsejarte sobre los medicamentos a base de ibuprofeno adecuados para niños, así como las distintas presentaciones en las que puedes encontrarlos. Una opción es la gama de Nurofen Pediátrico, un medicamento a base de ibuprofeno indicado para el tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor ocasional de leve a moderado a partir de los 3 meses de edad. Nurofen Pediátrico está disponible en suspensión oral de 20 mg sabor fresa y naranja y 40 mg sabor fresa. Recuerda que para menores de 2 años debes consultar siempre al médico. No utilizar en caso de úlcera gastroduodenal.

Lee las instrucciones de este medicamento y consulta al farmacéutico. Nurofen Pediátrico es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.