Lifestyle

Mis imprescindibles contra la rozadura del pañal

Mis imprescindibles contra la rozadura del pañal

Las rozaduras o escoceduras del pañal es algo por lo que todos los bebés pasan en mayor o menor medida, aunque por lo que he podido comprobar al hablar con otras madres es que depende mucho de cada bebé. Algunos, como mi mayor,  se pasan casi toda la etapa del pañal con el culo permanentemente irritado. Y otros, como mi pitufa, apenas saben lo que es tener el culete irritado.  Aún así, actuar del modo adecuado y utilizar los productos adecuados puede ser decisivo para parar e incluso eliminar la irritación. Por eso hoy te voy a contar cuales son mis imprescindibles contra la rozadura del pañal, y además te voy a ayudar a encontrar los tuyos. ¡Ponte cómoda!

Este verano en el pueblo no encontré la marca de pañales que siempre compramos para la peque. Resultado: culete irritado al cabo de sólo unos días. Por suerte los encontré en otro pueblo cercano, y con tan sólo 2 días aplicando nuestros imprescindibles ya tenía el culete como nuevo. Eso me hizo recordar que todavía no os había hablado de ellos, así que allá van, por si hay por ahí algún culete irritado que no encuentra la solución a sus males.

Cremas para curar la rozadura del pañal

Mi mayor, como os digo, era un culo irritado permanente. Como toda madre primeriza que se precie tenía un montón de muestras de cremas, así que fui probando cada una de ellas y alguna más que compré hasta que me di cuenta de una cosa: las cremas tipo pasta eran las que peor le funcionaban.

Por si no os habíais fijado en ello, os explico que en general las cremas para la dermatitis del pañal son de dos tipos: unas son tipo crema, más líquidas e untosas, y otras son tipo pasta, mucho más espesas, y que al ponerlas se quedan como una capa densa.

Pues bien, este segundo tipo de cremas, que supuestamente eran las más efectivas, a mi hijo le iban fatal, así que en seguida las descarté. son las llamadas “pasta al agua” y similares, entre las que se encuentran Eryplast, Leti AT4, repavar, etc.  Ojo, no digo que sean malas cremas, al contrario. Suelen ser muy efectivas para frenar las irritaciones y conozco madres  a las que les funcionaron de maravilla, pero por lo que sea a la piel de mis hijos no les funciona bien.

Por otra parte están como os digo las que son más tipo crema normal. Son mucho menos espesas, algunas incluso son muy fluidas. De este grupo encontré varias que les funcionaron bien: las pomadas halibut, weleda, mustela, pero la que mejor les funciona sin duda es Nutraisdín, y cuando están muy irritados Nutraisdin ZN40 ¡nunca falla!

nutraisdin zn 40 crema escoceduras pañal
Si vuestros hijos son también de culete irritable os aconsejo fijaros en este detalle del tipo de crema que les va mejor, ya que os puede ahorrar dinero y tiempo, y a ellos irritaciones y mucho sufrimiento, porque hay que ver lo mal que lo pasan los pobres…

 

Los mejores pañales para evitar la rozadura del pañal

Quizás el titular os pueda parecer pretencioso, pero lo cierto es que lo he comprobado unas cuantas veces. Vereis, desde que nació la peque he ido probando distintas marcas de pañales, y al igual que he podido comprobar que hay marcas que le irritan el culete, también he comprobado que hay una que en dos días consigue que le cure la irritación de pañal. Y eso lo consigue una única marca.

Y diréis, “bueno, será casualidad, serán otros factores…” pues no. Lo he comprobado repetidas veces, esperando varios días a ver si mejoraba, usando siempre la crema que mejor le va (zn 40)  y cuando veo que pasan los días y empeora, cambio a nuestra marca favorita y ZAS, en dos días culete curado.

Esa marca es Chelino, no son unos pañales muy conocidos así que pronto les dedicaré un post, pero mientras tanto os aconsejo preguntar en vuestra farmacia o parafarmacia más cercana por ellos (además están muy muy bien de precio) o si lo preferís os dejo link para comprar online: pañales chelino.

mejores pañales: chelino

Nunca, repito, nunca se le ha irritado el culo usando pañales chelino. Siempre que ha tenido irritaciones ha sido por usar otra marca, y no ha curado hasta que no hemos vuelto a chelino. Infalible. En caso de que a tu peque no le funcione y tenga tendencia a sufrir rozaduras e irritaciones te aconsejo ir probando distintas marcas de pañales, cada úna como mínimo 2 semanas, hasta que notes que con una le cura o la tiene mejor. Te aseguro que hay grandes diferencias de unas a otras 😉

 

Las mejores toallitas para la rozadura del pañal

En esto quizás os sorprenda (o no) mi respuesta, pero cuando hay rozaduras lo mejor es no usar toallitas, ya que por norma general irritan mucho la piel, de hecho se nota al limpiar a los peques que les escuece, con lo que empeoran la situación. En su lugar debemos usar agua tibia con un poquito de jabón para bebés, y limpiar a toquecitos.

No obstante, es obvio que cuando estamos fuera de casa no nos queda más remedio que usar toallitas. En ese caso, yo hasta ahora lo que hacía era llevar un paquete de toallitas (las que tuviera en casa) y siempre que fuera posible las aclaraba. Pero este verano he descubierto unas que parece que van bien incluso en la piel irritada, pues precisamente las descubrí porque a la peque se le había irritado el culete porque en el pueblo no encontré nuestros pañales de siempre, y pensé que como ya hace pises muy contados no pasaría nada… meeeec ¡error! A medio paquete ya la teníamos liada. Así que revisando en una parafarmacia las marcas que tenían me encontré unas que me dieron buena espina, por ser especiales para pieles atópicas: toallitas salustar para pieles atópicas… y no me equivoqué: para mi sorpresa, la peque no se quejaba al usarlas. Así que, ¡bienvenidas al club de imprescindibles!.

toallitas salustar sin parabenos Sobre estas toallitas os diré que son libres de parabenos y fenoxietanol, ambos productos que se está demostrado son perjudiciales para la piel, especialmente la de los bebés, con lo que desde que las descubrí tienen nueva clienta. Si a tu peque no le van bien, te aconsejo buscar otra marca de características similares, ya que este tipo de toallitas son las menos agresivas con la piel de los bebés.

Debo deciros además que tanto los pañales chelino como las toallitas salustar son productos fabricados en España, y oye, hoy día y tal y como están las cosas, que dos productos españoles sean lo mejor que hay en el mercado, no sé a vosotras pero a mí me llena de orgullo y satisfacción 🙂

 

Esto son mis imprescindibles, gracias a ellos  la peque no ha pasado nunca ni una semana con el culete irritado. ¿Me contáis cuáles son los vuestros?

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
4 comentarios
Una princesa guisante 29 agosto, 2016 at 23:14 contestar

La verdad es que las mías nunca han tenido mucho problema con esto pero a ellas la Eryplast les iba genial. Y los chelino si, son geniales. En la escuela cada vez mas padres los usan.

Vanesa {Una madre como tú} 5 septiembre, 2016 at 10:00 contestar

Eryplast es una crema muy buena, a varias amigas les ha funcionado bien, pero a mis peques no les servía para nada 🙁 ¡chelino power!

maria 5 septiembre, 2016 at 09:26 contestar

los chelino se vende A Coruña algun SUPERMERCDO familia

Vanesa {Una madre como tú} 5 septiembre, 2016 at 09:49 contestar

gracias por el apunte 😀

Deja un comentario