Maternidad

Quitar el pañal: consejos para preparar el camino

Hace tiempo que venía pensando en escribir un post sobre la operación pañal, explicándoos de forma más resumida los que a mí me parecieron los puntos más importantes por los que nosotros conseguimos una retirar los pañales de forma fácil y sin complicaciones. Quizás ahora mismo os estéis planteando comenzar con la operación pañal, y por eso he pensado que es un buen momento para ayudaros con el tema. Ya sabéis que mi filosofía es la de respetar los ritmos de cada bebé / niño, y en esto no es distinto. De hecho, en lugar de hablar de «quitar el pañal», deberíamos hablar de «dejar el pañal», pues el protagonista de el acto es el bebé/niño, no nosotras. Creo que hay que dejar que cada criatura sea consciente de su propio cuerpo, de las «ganas de», de lo que supone hacérselo encima, y que cuando esté lista dé el paso. Pero …

Comparte

5 divertidas actividades para hacer con tus hijos

Seguro que habéis visto ya un montón de ideas de actividades para hacer con vuestros hijos en estos días. ¡Seguro! Aún así, me apetecía compartir con vosotras las que a nosotros mejor nos funcionan, porque son muy básicas, pero al mismo tiempo son las que más les gustan.  Y es que, en esto también, muchas veces sucede que menos en más. Generalmente en verano siempre organizamos actividades para hacer en familia, con una premisa: ¡abajo las normas, arriba la música!.  Si, durante el verano nuestra cadena de música echa humo, ¡ahora vais a ver por qué! Estas son nuestras 5 actividades favoritas: 1) Bailar como locos Bailar es una actividad que nos gusta a todos, pero además si lo haces de forma muy exagerada, los niños se ríen un montón. Prueba ya verás: pon tu canción favorita, y baila exagerando mucho los gestos, como si te fuera la vida en ello. …

Comparte

¿Quieres que tus hijos rían sin miedos? Los mejores consejos de salud dental infantil

Nuestros locos bajitos son un auténtico huracán de actividad y de imaginación al que hay que enseñar a cuidarse y a entender mejor el mundo que le rodea. Uno de los asuntos que más tienden a dejar de lado y que más importancia tiene es la salud dental. Y es que tanto boca como dientes son fundamentales ya no solo por la buena imagen de una persona, sino también para poder garantizar que se encuentre en el mejor estado de forma y de salud. Es cierto que, en muchas ocasiones la ortodoncia infantil se convierte en algo esencial para que tengan los dientes perfectamente colocados; no obstante, esa es solo una de tantas piezas necesarias para que el bienestar bucodental de los pequeños de casa esté garantizado. El resto lo vamos a explicar aquí, con unos consejos de salud infantil que son esenciales si quieres que tus hijos sonrían sin miedos. …

Comparte

Mochilas portabebés: encuentra la mejor para tu bebé

Con mi hija comprobé que las mochilas portabebés son la forma más práctica de llevar a tu bebé,  especialmente cuando tienen problemas de reflujo o cólicos. Además, te permiten tener libres ambas manos, al contrario de lo que sucede con las sillas de paseo. Y esto, cuando tienes más de un hijo, marca una gran diferencia. ¡Ojalá me lo hubieran dicho cuando estaba embarazada! Cuando mi mayor era bebé, solamente le porteé en bandolera de anillas y mei tai; con el fular directamente no me atrevía, y respecto a las mochilas, no tenía claro si me adaptaría a usarla, ni conocía a nadie que tuviera una mochila portabebés ergonómica para probarla, y me daba apuro gastarme ese dinero sin saber si le sacaría rendimiento. Tanto la bandolera como el mei tai fueron muy económicos, y la verdad es que con el uso que les di fue un dinero bien invertido. Más …

Comparte

Descubre la mejor manera de recuperar tu buena forma física después de ser madre

Ser madre es, muy probablemente, uno de los procesos más complejos y donde más cambia el cuerpo de una mujer. Obviamente, todos estos cambios se deben exclusivamente al hecho de estar gestando una nueva vida en nuestro interior, hecho que ocasionará todo un mundo de cambios más pequeños y que van afectando, de una forma u otra, a todo nuestro físico. Más allá de que una embarazada coja más o menos kilos durante su embarazo, que puede deberse a muchas variables muy diferentes y que dependen de cada mujer, hay que tener en cuenta que el cuerpo se adapta, durante nueve meses, para poder dar a luz a un bebé y que la experiencia sea lo menos traumática, tanto para el cuerpo de la madre como para el del recién nacido. De este modo, las caderas se ensanchan para facilitar la salida del bebé, la zona de los glúteos y el …

Comparte

Mis mejores recuerdos de la lactancia materna

Llevo mucho sin hablaros de lactancia materna, y es que hace ya un tiempo que mi pequeña se destetó completamente. Hacía ya un año -o quizás más- que sólo pedía de noche. Tomar su leche de teta antes de dormir, ese calorcito pegada a mamá… era su momento mimo antes de dormir. Pero, cuando menos lo esperaba, ella solita, para mi sorpresa, dejó de mamar de un día para otro. Pedía teta, pero parecía haber olvidado mamar, y sólo apoyaba su boca un momento muy breve. Era curioso porque se quedaba como extrañada, como pensando «me falta algo, pero no sé el qué». Durante un tiempo continuó pidiendo cada noche, era ese momentito y luego me pedía mimos; luego comenzó a espaciarlo, y muy poco a poco fue dejando de hacerlo. Aún a veces se acuerda y pide, creo que en su memoria queda grabado ese gustirrinín de estar pegada. Y …

Comparte

Ya no tendré más bebés

El otro día, mirando a mi niña, que está a puntito de cumplir 6 años, caí en la cuenta… Ya no tengo bebés. Ya no tendré más bebés. Y sentí una punzada de pena en el corazón. Sé que hay mujeres que sienten pena por no tener más hijos, pero no es mi caso. En ese sentido estoy en paz conmigo misma: he tenido los hijos que quería tener, que creo que puedo y debo tener. Quizás si tuviera diez años menos me plantearía tener un tercer hijo, pero, sinceramente, no creo;  estoy muy feliz con mis dos hijos, y dejar la etapa bebés atrás supone también dejar atrás muchas dificultades. Vendrán otras etapas más complicadas, lo sé. Pero esa locura de no dormir- no tener tiempo – no llegar a nada –  no tener vida, poco a poco va quedando atrás, y mi cuerpo y mi cabeza lo agradecen. Y …

Comparte

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor?

Poner la epidural en el parto, o no ponerla, es algo que todas las embarazadas se plantean, que suele generar bastantes dudas, y la mayoría tenemos que decidir si usarla o no llegado el momento del parto. Aunque se supone que nos informan muy bien, lo cierto es que, tras vivir dos embarazos con sus correspondientes partos, mi experiencia es que no se nos informa todo lo que se debería, ni se nos prepara para un parto minimamente intervenido.  Hay hospitales que brindan mucha información, cada vez más, pero aún así creo que seguimos sin tener suficiente información, sobre todo teniendo en cuenta los estudios que están saliendo haciendo referencia a cómo afecta al bebé, algo que, al menos a mí, no me explicaron en ningún momento. La epidural: ¿qué es? La epidural es tipo de analgesia (alivio del dolor) que se utiliza en muchos campos de la medicina. En el …

Comparte

Consejos clave para potenciar la autonomía de los bebés

La autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin intervención de influencia externa. Este proceso dota de libertad al ser humano y es una necesidad a cubrir fundamental para lograr un desarrollo integral. El de autonomía es un concepto que parece muy claro en los adultos, pero quizás menos en los niños y los bebés, a los que seguimos tratando con cierta condescendencia y ofreciendo un ambiente de protección excesivo, cuando lo más apropiado es ofrecerles mayor grado de libertad para que desarrollen sus capacidades sin intervención externa. Incluso los bebés de menor edad son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y esto es lo que aquí desarrollaremos, claves dirigidas a que sean ellos mismos los que se desarrollen a un ritmo propio, siempre bajo la observación y la tutela de sus seres queridos. ¿Cómo medir la autonomía infantil? La autonomía infantil se mide atendiendo a tareas necesarias para …

Comparte