Maternidad

Ya no tendré más bebés

El otro día, mirando a mi niña, que está a puntito de cumplir 6 años, caí en la cuenta… Ya no tengo bebés. Ya no tendré más bebés. Y sentí una punzada de pena en el corazón. Sé que hay mujeres que sienten pena por no tener más hijos, pero no es mi caso. En ese sentido estoy en paz conmigo misma: he tenido los hijos que quería tener, que creo que puedo y debo tener. Quizás si tuviera diez años menos me plantearía tener un tercer hijo, pero, sinceramente, no creo;  estoy muy feliz con mis dos hijos, y dejar la etapa bebés atrás supone también dejar atrás muchas dificultades. Vendrán otras etapas más complicadas, lo sé. Pero esa locura de no dormir- no tener tiempo – no llegar a nada –  no tener vida, poco a poco va quedando atrás, y mi cuerpo y mi cabeza lo agradecen. Y …

Comparte

Parto sin epidural VS parto con epidural: ¿Cuál es mejor?

Poner la epidural en el parto, o no ponerla, es algo que todas las embarazadas se plantean, que suele generar bastantes dudas, y la mayoría tenemos que decidir si usarla o no llegado el momento del parto. Aunque se supone que nos informan muy bien, lo cierto es que, tras vivir dos embarazos con sus correspondientes partos, mi experiencia es que no se nos informa todo lo que se debería, ni se nos prepara para un parto minimamente intervenido.  Hay hospitales que brindan mucha información, cada vez más, pero aún así creo que seguimos sin tener suficiente información, sobre todo teniendo en cuenta los estudios que están saliendo haciendo referencia a cómo afecta al bebé, algo que, al menos a mí, no me explicaron en ningún momento. La epidural: ¿qué es? La epidural es tipo de analgesia (alivio del dolor) que se utiliza en muchos campos de la medicina. En el …

Comparte

Consejos clave para potenciar la autonomía de los bebés

La autonomía es la capacidad de tomar decisiones sin intervención de influencia externa. Este proceso dota de libertad al ser humano y es una necesidad a cubrir fundamental para lograr un desarrollo integral. El de autonomía es un concepto que parece muy claro en los adultos, pero quizás menos en los niños y los bebés, a los que seguimos tratando con cierta condescendencia y ofreciendo un ambiente de protección excesivo, cuando lo más apropiado es ofrecerles mayor grado de libertad para que desarrollen sus capacidades sin intervención externa. Incluso los bebés de menor edad son capaces de hacer muchas cosas por sí mismos y esto es lo que aquí desarrollaremos, claves dirigidas a que sean ellos mismos los que se desarrollen a un ritmo propio, siempre bajo la observación y la tutela de sus seres queridos. ¿Cómo medir la autonomía infantil? La autonomía infantil se mide atendiendo a tareas necesarias para …

Comparte

Consejos para comprar juguetes online

Cada vez somo más personas las que realizamos la mayor parte de compras online,  y para los juguetes no son una excepción. ¿Quieres saber cómo acertar a la hora de elegir el siguiente juego? La ilusión en la cara de un niño cuando abre la caja de ese juguete que tanto desea, es una de las imágenes más gratificantes para los padres. Poco importa que antes nos hayamos pasado horas, días o semanas buscando hasta encontrar justo lo que queremos. Aunque hay que reconocer que, gracias a Internet y las tiendas online, lo tenemos un poquito más fácil que antes. Hoy queremos hablar un poco sobre las ventajas de este método, además de darte algunos consejos para comprar juguetes online. Las ventajas de comprar juguetes online La lista de ventajas por las que comprar online es interesante y bastante amplia, tanto que da para un artículo completo. Una de ellas es …

Comparte

Baby Led Weaning: alimentación complementaria para bebés autoregulada

¿Sabes qué es el Baby Led Weaning del que muchos padres hablan hoy en día? Es, sencillamente, un método utilizado para incorporar sólidos a la dieta de tu bebé, sin pasar por las papillas. De este modo, el pequeño aprende a alimentarse por sí mismo desde los seis meses de edad, evidentemente necesitando ayuda de los padres, además de su supervisión, pues tendrán que colocarle porciones de comida a su alcance. Esta comida deberá ser variada, fácil de masticar y con alto contenido nutricional, para que lo poco que el bebé se lleve a la boca le suponga un aporte. Aunque no tiene una traducción exacta al español, Baby Led Weaning vendría a significar, palabras más palabras menos, “destete dirigido por el bebé” o “introducción a la alimentación complementaria guiada por el bebé”. Es decir, que es el propio bebé el que va avanzando en su alimentación conforme a sus gustos …

Comparte

#childrentoo: si los niños y las niñas hablasen. El #metoo de la infancia

Hoy tenía previsto publicar otra cosa, pero ayer Beatriz Carruzo, a la que quizás recordéis por la campaña En sus zapatos -que el año pasado se hizo viral-, me escribió para hablarme de su nueva campaña: #childrentoo.  En ella, Beatriz nos plantea algo muy interesante: ¿qué pasaría si los niños y niñas que sufren alguna clase de violencia tuvieran una plataforma donde contar lo que están viviendo? Seguro que todas recordáis y tenéis muy presente lo que sucedió en 2017, cuando Alyssa Milano animó a todas las mujeres que  habían sufrido alguna clase de abuso a contarlo en redes sociales, sando el HT #Metoo. Lo que sucedió ya forma parte de la historia: el HT fue tuiteado más de de 700.000 veces en 48 horas, y utilizado en facebook  4.7 millones de personas en tan sólo 48 horas. Por primera vez, el mundo entero fue consciente de la magnitud y gravedad …

Comparte

Calcular la dosis de ibuprofeno para niños y niñas

Los adultos tenemos la costumbre de tomarnos un ibuprofeno cuando sentimos dolor, pero, ¿es correcto hacer lo mismo con los niños y  niñas? ¿cuándo podemos / debemos administrar ibuprofeno infantil a nuestros hijos, y cuánta cantidad? Y es que, tras el embarazo, nos queda la impresión de que no hay vida más allá del paracetamol, lo cual es bastante engañoso. Pero no te preocupes, todas estas dudas te las aclaro en esta entrada, y recuerda: si tienes alguna duda que no he contestado, déjame un comentario y trataré de resolverla.   Ibuprofeno y niños El ibuprofeno infantil es un fármaco que se puede adquirir sin receta en las farmacias, indicado para aliviar el dolor y bajar la fiebre. Las formulaciones para niños suelen presentarse en forma de jarabe, para facilitar que lo tomen correctamente. Es habitual que ante dolores o molestias se recete a los niños paracetamol, pero a muchos niños …

Comparte

Dislalia, cuando mi hijo pronuncia mal

La dislalia es la pronunciación distorsionada o anómala de algún «sonido», a veces hasta el punto de hacer que el habla no se entienda. Desde hace algunos años, los logopedas y fonoaudiólogos ya no hablamos de dislalias, sino de Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH). Pero al final es más o menos lo mismo: pensamos aquello de mi hijo no habla bien y nos preocupamos porque nuestra hija o nuestro hijo pronuncia mal alguna «letra» y la cambia por otra. Autora invitada: Silvia Romanillos, logopeda Diplomada en Logopedia y Magisterio de Educación Especial, cuenta con una experiencia de más de quince años trabajando en problemas del lenguaje y la comunicación con niños con y sin Síndrome de Down. Causas de la dislalia (TSH) o por qué mi hijo pronuncia mal Las dislalias o Trastornos de los Sonidos del Habla pueden presentarse por distintas causas. Aunque es la logopeda quien las …

Comparte

Calendario escolar + laboral Galicia 2019-2020

Llevamos dos meses escasos de curso, y como cada año acabo consultando el calendario escolar quinientas veces, y después cruzándolo con el calendario laboral, para comprobar qué días de los que los peques no tienen colegio yo tampoco trabajaré. Y sobre todo, para comprobar qué días no tendrán cole pero nosotros trabajamos, que son los que realmente me preocupan y los que nos obligan a hacer números. Como ya van un par de festivos escolares, y este último casi se me pasa y la lío,  se me ha ocurrido hacer un mix de ambos calendarios, el de festivos escolares y festivos laborales. Ya sabéis que yo soy muy de hacerme mis DIY, y viendo que realmente me ha resultado útil he decidido compartirlo con vosotras. Si consigo facilitaros un poco la vida cuando necesitéis saber qué días no tendrán cole y cuáles de esos tampoco trabajaréis vosotras, doy el tiempo por …

Comparte

Cómo quitar las verrugas plantares en niños

Cómo quitar las verrugas plantares en niños ¿Alguna vez has tenido verrugas plantares? Yo tuve una en el pie derecho de niña y recuerdo perfectamente su apariencia y lo molesta que era al andar. Si tus hijos o hijas las están sufriendo, hoy te explico por qué aparecen y cómo es el tratamiento para eliminar las verrugas plantares. Causas de las verrugas plantares en niños Este tipo de verruga se debe a una infección vírica causada por el virus del papiloma humano (VHP), y se transmiten en baños y piscinas públicos, motivo por el que es muy frecuente en niños y niñas. Cómo detectarlas En su inicio nos puede parecer que tiene una apariencia similar a los callos, y esto puede hacer que en estos primeros momentos puedan pasar desapercibidas. Pero en seguida veremos que su apariencia se asemeja a la de una coliflor, con diversos puntitos, y algunos de ellos …

Comparte