Talibanas del biberón
Lactancia materna

Talibanas del biberón

Hace unas semanas me entrevistaron para Yodona, la revista de El Mundo, en relación a las críticas que recibimos las madres que decidimos dar el pecho a nuestros hijos. Podéis leer la entrevista aquí. La misma periodista había escrito un reportaje hablando de las talibanas de la teta y los problemas típicos de lactancia, y me pareció que era un poco desequilibrado, así que se…
5 cosas que NO me gustan de la lactancia materna
Lactancia materna

5 cosas que NO me gustan de la lactancia materna

Siempre estamos hablando de las maravillas y virtudes de la lactancia materna, y raramente de lo que no nos gusta. Que existe, y no es nada malo hablar de ello, que luego las mamás primerizas se creen que todo es color de rosa, y no es así. Así que hoy os voy a hablar de la cara B, lo que no me gusta de la…
Lactancia materna

Querido Facebook: ¡deja de mirarme las tetas!

lactancia en libertad

Hoy vengo un poco cabreada oigan. Porque no pensaba yo que a mis años, mis orgullosos 38 años, me vería en el brete de darme cuenta de que alguien me está mirando descaradamente las tetas. A mi, madre de dos hijos, con lo formal que me he vuelto ajajajajajajajaja ¡mirarme las tetas! ¿Os lo podéis creer?

A ver, que me explico un poco. Resulta que en Facebook hay un grupo llamado Asesoras de lactancia online, creado por mi amiga  Maca, que es doula y asesora de lactancia. El grupo ha ido creciendo a velocidad de vértigo, y ya recibe un gran número de consultas diarias, y hay bastantes asesoras y IBCLC participando en él. Qué bien, ¿verdad?

Pues no, a alguien le molesta, se ve. Y como le molesta, se ha dedicado a denunciar fotos del grupo. Y como consecuencia de ésto, Facebook ha cerrado el grupo por obsceno. ¡Obsceno!

Pero vamos a ver señor Facebook. Si yo subo una foto de mi bebé amamantando, y usted considera que esa foto es obscena… ¡es que me está mirando las tetas! ¿Qué coño hace mirándome las tetas? ¿Es que no le han enseñado educación en su casa? Por cierto, ¿ha visto ese bulto que le tapa la visión de mis tetas y que le impide que sea perfecta? Si hombre, el BEBÉ que está DELANTE y que está MAMANDO. ¿No se había percatado?

Read More
Establecer la lactancia en el hospital
Lactancia materna

Establecer la lactancia en el hospital

Si me dicen que iba a ver peligrar la lactancia de mi niña,   después de 4 años de lactancia materna a demanda con mi niño,  no me lo habría creído. Así de claro.  Pues os puedo decir que 24 horas después de nacer mi niña me di cuenta de que debía buscar ayuda urgentemente,  pues la lactancia iba directa hacia el fracaso. Pero empecemos por…
De cómo conseguimos destetar sin lágrimas
Lactancia materna

De cómo conseguimos destetar sin lágrimas

Hace tiempo que no hablo de lactancia materna en el blog.  He reflexionado sobre ello, y me he dado cuenta de que YO ya me he destetado hace tiempo, comenzando el lento camino del destete respetuoso, y en cierto modo defender las bondades de la lactancia mientras yo daba pasos para destetar al peque me hacía sentir incongruente Es ridículo,  lo se, mi niño tiene…
No le des peces, enséñale a pescar
Lactancia materna

No le des peces, enséñale a pescar

Hace unas semanas cacé al vuelo en twitter una llamada de auxilio para un bebé: “Necesita ropa, pero especialmente pañales, toallitas, leche”. ¡Leche! Yo tengo leche, ¡a litros! Pero en mis tetas… Ojalá le pudiera prestar una, pero no puedo, y no es lo que quieren. Lo que quieren, lo que necesitan son botes de leche. No tengo datos, ni los quiero, porque no es…
Lactancia materna Maternidad

Historias de la teta: La historia de @loqnadiemedijo

Ya hace algo más de 2 meses y medio que nació La Peque y el mismo tiempo que retomé una de las experiencias más bonitas que una madre puede vivir, amamantar a tu bebé y ver como crece gracias a tu leche.

Mi primera experiencia con la lactancia tuvo un inicio complicado, Bichito era un bebé de alta demanda, tenía reflujo y por lo que supe después con algo de frenillo, lo que hizo que establecer la lactancia nos costara bastante: horas y horas con Bichito mamando, regurgitaciones enormes, un niño poco dormilón y un agotamiento extremo por mi parte… a lo que le podemos sumar el sinfín de malos consejos por parte de allegados.

Pero por suerte tenía el apoyo incondicional de mi marido y una pediatra prolactancia, así que lo conseguimos y pudimos disfrutar de 33 meses de lactancia, 33 meses de consuelo, cariño, amor, alimento, ternura, 33 meses que llegaron a sufin con mi nuevo embarazo y un destete gradual y sin llantos favorecido por la disminución de la producción y por mi, que aunque estaba a gusto amamantándole y me daba pena dejar esa etapa también sentía que ya había llegado el momento y no me veía con fuerzas para el tándem. Aunque a día de hoy no tengo muy claro si Bichito hubiese seguido mamando porque realmente fue muy sencillo y simplemente dejó de pedir y empezó a conciliar el sueño de otra forma.

Y llegó el día que La Peque decidió venir al mundo y pude volver a retomar esta fantástica experiencia, esta vez muy diferente.

Read More
Lactancia materna Maternidad

Mi historia de la teta (Verónica)

Por Verónica (El rincón de Mixka)

Una de las primeras historias que me planteaba contar en el blog cuando lo creé fue precisamente contar mi vivencia,  mi experiencia sobre lactancia. Pero es algo muy personal y me ha costado mucho “desnudarme” y abrir al mundo mi historia, cómo lo viví yo, que es mucho más que la lactancia lo que la rodea. Y hoy justo cuando me había decidido, y me había dispuesto a pedirte (no lo hubiera hecho nunca sin tu permiso) que me dejaras adoptar el nombre para este post, he visto que nos brindabas la oportunidad de contar nuestra experiencia junto con otras madres, de intercambiar experiencias y por qué no aprender las unas de las otras. Y aquí está la mía. Con sus defensores y sus detractores pero mi historia a fin de cuentas.

Yo lo tenía muy claro desde el principio. Mi niño tomaría teta. Así, sin más, teta. Yo creo que muchas veces es cuestión de convicción. Quiero amamantar a mi hijo. Quiero sentirle, quiero lo mejor para él.

Pero luego, en la vida real, a veces te pasan cosas… que suponen una barrera para llevar a cabo lo que realmente quieres hacer. O eso piensas…

Read More
Lactancia materna Maternidad

Historias de la teta: la lactancia de Casinez

Mi historia con la Lactancia Materna comenzó mucho antes de ser madre.
Mi madre siempre nos ha contado a mi hermana y a mi como ella no nos pudo amamantar. Ella cuenta que no tenia leche. Seguro que os suena mucho…
Yo nací en el 85 y mi hermana en el 88. Por aquellos años fueron muchas las madres que se quedaban sin leche y se veían obligadas (tal cual) a dar el biberón. Eran otros tiempos (o no) y las recomendaciones eran pecho cada 3 horas y 15 minutos de cada uno, ni uno más. Pero que voy a contar que no sepais.
 
El caso es, que sin darme cuenta me cargue con el peso de las lactancias fracasadas de mi madre y también con los fantasmas. Esos, que me hacían acompañar mis deseos de dar el pecho con un “si puedo“.

Read More
La agitación del amamantamiento, o rechazo al dar el pecho
Lactancia materna

La agitación del amamantamiento, o rechazo al dar el pecho

Esta es sin duda una de las experiencia más dura de la lactancia materna. Porque la agitación es dura, muy dura. La agitación del amamantamiento es una sensación terrible que te hace sentirte fatal. Hacía tiempo que no me pasaba, pensaba que era algo superado, pero una vez más ha vuelto a mí, como oleadas que me queman el corazón. No recuerdo exactamente la primera…
Lactancia materna

Trece meses de lactancia materna… que ya son casi 36

Hoy revisando entradas publicadas  me encontré con ésta…. me encontraba maravillada de llevar ya más de un año dando el pecho, y hoy, cercana a cumplir los 3 años de lactancia materna, me doy cuenta de la gran cantidad de información errónea en torno a la lactancia materna que como sociedad manejamos.

Por entonces me parecía casi algo extraordinario llevar ya más de un año amamantando a mi hijo, y hoy me doy cuenta de que, realmente, lo único que tiene de extraordinario (que tampoco) se que no me haya dejado influir por la presión externa.

Tres años ya dando el pecho a mi niño, algo que si os soy sincera ni yo misma me hubiera imaginado.  Me vais a permitir que lo celebre recordando esta entrada.

Read More
Historias de lactancia materna: Iballa
Lactancia materna

Historias de lactancia materna: Iballa

Mis lactancias no han sido ni son, fáciles. Mis 2 hijos desarrollaron una intolerancia alimentaria a sustancias que yo comía y les pasaba a través de la leche materna. En concreto, el cuadro se llama proctocolitis alérgica en niño exclusivamente amamantado y consiste en que los niños realizan deposiciones con moco y hebras de sangre. Por lo demás, están sanos, felices y crecen estupendamente. Para…
Lactancia materna Maternidad

Historias de la teta: La historia de diminuka

Mi historia con la lactancia materna comienza un caluroso 27 de julio de 2007 cuando nació mi hija. Quizá en mi cabeza comenzó antes ya que vi amamantar a mi hermana; nueve años menor que yo, durante tres años. Mi parto fue duro, 17 horas y media casi sin dormir. Nos subieron a la habitación sobre las diez y media de la noche. No recuerdo…
Lactancia materna

Lactancia prolongada: La tranquilidad de que tome pecho

lactancia prolongada: la tranquilidad de que tome pecho

Que dar el pecho es lo mejor para el bebé, es algo que sabemos y que es indiscutible. Que también es bueno para la mamá, es algo que se está descubriendo más recientemente, pero creo que es algo que no influye en nuestra decisión de dar pecho. Pero hay algo a lo que quizás no se está dando la debida importancia, y que con la experiencia he visto que sí la tiene, y según pasan los meses cada vez adquiere más. Y es la tranquilidad que da a la mamá el hecho de dar el pecho, lo que ahora se llama lactancia prolongada.

Read More
Lactancia materna Maternidad

Lactancia Materna: la historia de la teta de Mother Goose

Bueno pues empezaré mi historia diciendo que mi lactancia comenzó de manera bastante desastrosa. Yo soy muy cuadriculada y me gusta tenerlo todo organizado asi que cuando descubrimos que estabamos embarazados me compre la gran guia del embarazo y la lei parte por parte, mes a mes y capitulo a capitulo siguiendo las instrucciones obedientemente. Nunca me habia planteado el tema de la lactancia, inocente…