Maternidad

Las dos Españas #AnimoGalicia

Imagen de Ferran Martín

Escribo estas letras consternada, con las imágenes de la terrible tragedia de Santiago grabadas en la pupila.

Todavía sin cifras definitivas ni motivos del accidente, todavía con la pena estrangulándome la garganta, escribo mi pequeño balance- homenaje.

Esta noche, como siempre que sufrimos una tragedia, he visto a las dos Españas.

Por una parte están los que nos hunden. Un presidente del gobierno que no se da ninguna prisa en acudir, a pesar de ser gallego y de encontrarse en Galicia, a escasas 2 horas… con un gabinete de prensa que reutiliza una nota de prensa de otra tragedia… y la caga, como no. Un ente público, Renfe, que tarda otras 2 horas en dar señales de vida. Una televisión pública autonómica que muestra imágenes vergonzosas de heridos y fallecidos en primer plano, abandonándose al morbo y el amarillismo. Unas televisiones generalistas, incluída la pública TVE, que continúan con su programación como si no hubiera pasado nada. Políticos y sus amiguitos a los que se les “olvida” exigir en las contratas ERTMS, un sistema de frenado que hubiera evitado la tragedia.

Al otro lado, los que nos salvan. Unos bomberos en huelga que corren al lugar del siniestro para ayudar. Vecinos que acuden a auxiliar a los heridos, con lo que tienen y como pueden. Personal sanitario (médicos, enfermeros, etc) explotados, a quienes se les ha rebajado el sueldo, días libres y derechos, o incluso que han sido despedidos, acudiendo sin ser llamados. Periodistas intentando informar respetando, a pesar de los ERES y la precariedad. Radios dando lecciones magistrales de PERIODISMO. Hoteles que ofrecen sus habitaciones y restaurantes a las familias de las víctimas.
Enfermos pidiendo el alta voluntaria para dejar habitaciones libres. Ciudadanos haciendo colas interminables para ayudar con lo único que pueden: donando su sangre.

Me avergüenzo, como casi cada día, de los primeros, de los que nos hunden.

Pienso en las familias, en su dolor, y mi vergüenza se transforma en rabia.

Pero luego pienso en los que nos salvan, y me doy cuenta de que son muchos más, y, por una vez, están haciendo más ruido, se les ve y se les oye más, mucho más. Están donde se les necesita, les dejen ayudar o no, sean necesarios o no.

Estas son las dos Españas, no las que algunos, interesadamente, nos quieren hacer creer. No somos dos partidos, no somos dos colores. Somos PERSONAS o SINVERGÜENZAS.

Añadido: y que ningún partido se agencie ningún lado, que nadie entienda que coloco a un partido en un lado y a otro en el otro, porque para mí TODOS están en el lado de los sinvergüenzas.

 

Hoy es un día triste para Galicia, especialmente gris, parece que hasta el sol se resiste a brillar. Pero quizás, solo quizás, saquemos de esto la fuerza para unirnos y salir a flote, pese a esta maldita crisis, pese a los que nos hunden.

Por ellos. Por los que ya no están.

Mi más sentido pésame a las familias.

 

 
En el vídeo, Luz Casal canta Negra Sombra de Rosalía de Castro
 
Imagen de Ferran Martín. Gracias Sara por facilitármela.

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
41 Comments
Bitacoras.com 25 Julio, 2013 at 11:40 contestar

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Escribo estas letras consternada, con las imágenes de la terrible tragedia de Santiago grabadas en la pupila Todavía sin cifras definitivas ni motivos del accidente, todavía con la pena estrangulándome el pecho, escribo m……

Julio 25 Julio, 2013 at 11:49 contestar

Dices que no somos dos partidos pero solo criticas a uno… de Echo de menos que solo hables de los sinvergüenzas del PP (que lo son) y no menciones a los sinvergüenzas del PSOE que quisieron hacer política con los muertos en caliente. Hay que ser objetivo siempre con unos y con otros. El resto del post totalmente de acuerdo

Mamá Vanesa (una madre como tú) 25 Julio, 2013 at 12:04 contestar

No critico a ningún partido en concreto, no he escrito PP en ninguna parte. Para mí son lo mismo, TODOS, digo dos porque son los que históricamente nos han gobernado y han “arrastrado” a la mayoría de la gente, pero para mí TODOS son iguales, los mismos sinvergüenzas con distintos trajes.

Padreenreduccion 25 Julio, 2013 at 11:56 contestar

Un abrazo muy fuerte, me uno a tus palabras.

Sara Palacios Ramos 25 Julio, 2013 at 09:59 contestar

Como escarpias. No puedo estar más de acuerdo en todo.

Madres cabreadas 25 Julio, 2013 at 12:02 contestar

con lágrimas en los ojos, te digo. Ánimo, amiga. A ti y a tu pueblo.

Isaba Navarra 25 Julio, 2013 at 10:04 contestar

No he leído nada más coherente en todo el día, tienes tod la razón en tooooooodo!!!!!!

Urbanmon 25 Julio, 2013 at 12:09 contestar

Desgraciadamente tienes razón. Me quedo con al segunda España, la que deja su sangre por ayudar a los otros. Ese es el sitio en el que quiero vivir.

Marta Chincha Rabincha 25 Julio, 2013 at 12:11 contestar

Totalmente de acuerdo. Mucho ánimo y apoyo para todas las víctimas y sus familiares, y para toda Galicia.

Isaba Navarra 25 Julio, 2013 at 10:14 contestar

(Y)

In a Trendy Town 25 Julio, 2013 at 12:21 contestar

En tragedias así siempre se ven las dos caras del ser humano, la pena es que desde el PP siempre se ha visto esa cara siniestra de egoísmo pensando solo en las urnas. Muy triste por esa parte, pero gracias a la gente de a pie, de calle, vecinos, humanos, que piensan en el bien ajeno sin importarles sus condiciones, pues es mucho más importante la vida de cualquier ser vivo que las ganancias propias; seguimos confiando en las personas, gracias a todos los que han ayudado de alguna forma y mucho ánimo a todos los afectados!
Todos con Galicia!

http://inatrendytown.blogspot.com.es/

1MadreinItaly 25 Julio, 2013 at 12:28 contestar

Un análisis muy justo guapa… estoy en shock aun… todas las tragedias de este tipo te tocan pero cuando son en casa… Solo pensar a esas familias, uffff nudo muy grande y ganas de llorar. Un besote y ánimo Galicia has demostrado de sobra tu humanidad.

Catalina de mamatambiensabe 25 Julio, 2013 at 12:30 contestar

BRAVA. .. Muy bien dicho, muy bien pensado y muy asertivo tu post. Comparto ese sentimiento de las dos España y creo que ahí has dado en el clavo.
Siento mucho lo que estáis viviendo en cercanía y te abrazo desde la distancia.

anya 25 Julio, 2013 at 12:32 contestar

Un post que me ha llegado al alma, imágen incluida.Lo comparto y muchos animos a tods los gallegos.Tengo familia y amigos gallegos y lo he sentido mucho

No puedo estar más de acuerdo.

Tristeza infinita pensando en las familias, eso lo primero.

Emoción viendo la solidaridad de la gente de a pie, esos que al final son los que hacen que nuestra sociedad avance, siga y se mantenga.

Vergüenza viendo las reacciones y actuaciones de los que se supone que nos tienen que gobernar y guiar. Hubo comentarios deleznables en twitter por parte de alguna persona metida en política, no importa de qué partido, día a día nos están demostrando que su único objetivo es subirse o quedarse en el sillón y todo lo filtran a través de esa meta.

Bochornoso el tema de la nota de prensa. Quizás si se dejaran de fórmulas tan encorsetadas y redactaran una nota de pésame hablando como un humano con el corazón en la mano en vez de como un robot político se hubiera evitado el espectáculo.

Lo siento tanto por los seres queridos de las víctimas..

Mamá Burbujita 25 Julio, 2013 at 12:38 contestar

Como siempre, los sinvergüenzas evidencian lo que son, y la gente decente se une ante una causa necesaria, sin miramientos y sin condiciones.

Un análisis muy justo y emocionante.
Un abrazo. Me uno a tus condolencias.

Maria Jose Sarrion 25 Julio, 2013 at 10:42 contestar

Vanesa! Se nota el sentimiento! Toda España esta con los gallegos!

Miguel Ledesma 25 Julio, 2013 at 11:19 contestar

Fantástica redacción. No se puede decir más claro.

Maca Ruiz 25 Julio, 2013 at 11:24 contestar

Qué gran verdad.
Hasta carroñera y envidiosa me han llamado por quejarme de "los que nos hunden"… Pues es la pura verdad aunque a algunos "fieles" les duela…

Es una tragedia horrible y como siempre, no están a la altura.

Salgarita 25 Julio, 2013 at 13:28 contestar

Leyendo tu post, me acuerdo del anuncio de aquarius, el de los políticos “extraordinarios”. ¿En que España colocas al Presidente de la Xunta, en la zona del accidente desde el minuto cero, y dando información hasta altas horas de la mañana (dudo que se haya acostado esta noche)? ¿y a la ministra de fomento? En un par de horas se encontraba en el lugar del accidente, cumpliendo con su trabajo y apoyando a las víctimas. O al alcalde de Santiago, al pie del cañón sin salir en ninguna foto?

Es cierto que es su trabajo, igual que el de médicos, enfermeras,policías, bomberos y tanta gente que se ha volcado con las víctimas y sus familias. Pero, al contrario que de todos estos últimos, la gente solo se acuerda de los políticos para resaltar sus cagadas, como que Feijóo haya dado el comunicado en Gallego (¡Por Dios, si es el día de Galicia… si hubiera hablado en Castellano se lo habrían comido!) o lo del comunicado de la moncloa, muy reo que muy desafortunado error debido a la chapuza de alguno. Aunque por otra parte, desgraciadamente no creo que Mariano Rajoy en persona estuviera colgando el comunicado, que queréis que os diga…alguna cabeza del gabinete de prensa habrá rodado ya!

En fín, creo que es una tragedia horrible y nada ni nadie nos va a quitar este sentimiento que tenemos de tristeza durante una temporada; pero una vez más, creo que Galicia ha estado a la altura, y nuestros representantes políticos (los gallegos) también. Es justo reconocerlo.

Mamá Vanesa (una madre como tú) 25 Julio, 2013 at 14:09 contestar

Lo siento pero no, no voy a aplaudir a los políticos por hacer su trabajo. NO. ¡Qué menos! ¿Estamos aplaudiendo a los cirujanos que estaban de turno y operaron?. No, no y NO. Ya está bien, ya basta de que marquen el rasero la calaña y gracias a ello los normales parezcan extraordinarios. NO.

Han hecho lo que tenían que hacer. Sin más.

Cuando aplaudamos a todos los que hicieron bien su trabajo, podremos incluirlos, de hecho en mi redacción inicial incluía a Feijoo pero lo quité porque como dices creo que ha estado a la altura. Pero no le voy a aplaudir.

Hoy lloramos a las víctimas y aplaudimos a los héroes, y ellos no lo son.

Meri 25 Julio, 2013 at 13:29 contestar

Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo he compartido en facebook, porque creo que somos muchos los que pensamos así.

Crisnasa Blog 25 Julio, 2013 at 13:46 contestar

Estupendo texto. Un beso.

Cristina Millan 25 Julio, 2013 at 12:06 contestar

Se me han saltado las lagrimas, pero es cierto totalmente. Esto demuestra quienes son mejores personas y quienes estan por y para el pueblo: el mismo pueblo.

Yo creo que estamos llegando a un punto en que sólo queda una pregunta por hacer: ¿de qué lado estás? ¿políticos o personas? Yo lo tengo claro.

Salgarita 25 Julio, 2013 at 14:34 contestar

Yo también lo tengo claro: Del lado de las personas. Sean o no políticos.

Me alegro que reconozcas quienes han estado a la altura. Incluso diría, a tenor de testimonios de gente cercana presente en el lugar, que por encima de sus obligaciones como gobernante. Y no hediendo su trabajo “sin más” como dices.

Salgarita 25 Julio, 2013 at 14:44

Y suscribo totalmente tus palabras:

“Estas son las dos Españas, no las que algunos, interesadamente, nos quieren hacer creer. No somos dos partidos, no somos dos colores. Somos PERSONAS o SINVERGÜENZAS.”

Por eso intenté poner algún ejemplo de “persona” dentro de tanto sinvergüenza… No era mi intención polemizar ni criticar tu post. Me parece “casi” impecable. Y comparto totalmente tus críticas a quienes “no están a la altura”.

mamaprematura 25 Julio, 2013 at 15:11 contestar

Di que sí, asi se habla. Yo todavía me acuedo de la cantidad de psicólogos que se acercaron a la estación de Atocha por lo del 11M, sin mas intención que la de ayudar. Un aplauso por todos aquellos que nos hacen ver lo que somos, personas buenas y llenas de humanidad

Limonerías 25 Julio, 2013 at 16:57 contestar

Estoy de acuerdo contigo, lo he compartido en FB.
Mi hija ha visto la ilustración y me ha preguntado qué era. Tiene tres años pero he creído que no estaba de más contarle la verdad, sin crudeza, que ha ocurrido una desgracia, que nos sentimos tristes y que abrazamos al pueblo gallego, como el corazón de la imagen. Y contarlo así, tan simplemente, a una personita tan pequeña me ha conmocionado más que cualquier imagen de televisión. He pensado en tantos niños que de repente descubren lo que es la muerte con tragedias por el estilo.

Mamá en Bulgaria 25 Julio, 2013 at 17:08 contestar

Muy bien dicho… Hay tantos idiotas choriceando y haciendo mucho ruido que a veces no vemos que hay mucha más gente que sí vale la pena, gente de la que estar orgulloso.

David Torres 25 Julio, 2013 at 15:10 contestar

!Qué gran razonamiento y que razón tienes¡

Sonia Lizana 25 Julio, 2013 at 15:24 contestar

Fantásticas palabras!!!

Francisco Casarrubios 25 Julio, 2013 at 15:29 contestar

Me identifico al cien por cien con cada una de las palabras. A ver si de una vez por todas a alguien se le cae la cara de verguenza (cosa dificil porque no la tienen) y en lugar de ir a salir en la foto, hacen algo de provecho por este pais de una P… VEZ.

Eva Vivas 25 Julio, 2013 at 15:48 contestar

Cuanta razón! !!

papaLobo 25 Julio, 2013 at 23:58 contestar

Me quito el sombrero. Hoy te has salido!

Marian 26 Julio, 2013 at 00:04 contestar

No se podía expresar mejor…. Ese es el pueblo del que nos tenemos que sentir orgullosos.

Patricia Mamá Búho 26 Julio, 2013 at 01:09 contestar

me has sacado las palabras de la boca,
creo que vives en mi cabeza
he discutido (amablemente) con mi marido,
sobre este tema, porque venia indignado porque si la curva era de 80 y el tren iba a….
lo he parado y le he soltado básicamente, lo que tu has descrito
como unos gañanes periodistas amarillistas están empañando la información que importa y lo envenenan todo.-.
mi pésame a las familias y amigos
y felicitaciones a todas aquellas personas que están apoyando y ayudando de alguna manera.
siempre me inspiras y me encanta como escribes
un saludo desde la isla amiga
Patricia

1MamaPara2 26 Julio, 2013 at 02:03 contestar

Es una vergüenza como estan actuando los políticos, como tu bien dices ya da igual el color del que sean porque todos reman en el mismo barco y parece que se han olvidado de que las personas son las que les hicieron llegar al poder.
Por otro lado me siento orgullosa del sentir español, de todos los ciudadanos que hacen lo que pueden para poner su granito de arena, estaremos inmersos en la crisis más grave que nunca se haya visto en europa pero de nuevo hemos dado una lección de HUMANIDAD y creo que es uno de los valores que más faltan en estas sociedades que nada tienen de humanas, ójala pudieramos hacer algo para mitigar el dolor que estarán pasando esas familias, solo podemos enviarles todo nuestro cariño y energía.

Quiero Vivirte 26 Julio, 2013 at 07:36 contestar

Con el corazón en un puño, suscribo todas y cada una de tus palabras. Has descrito como nadie lo que todos pensamos y sentimos.
Es terrible, demasiado. Y los que nos hunden nunca estarán a la altura, es triste pero ya nada nos sorprende.
No sé qué más hace falta para que digamos BASTA, pero de verdad.
Mi más sentido pésame a todas las familias, no logro hacerme una idea del calvario por el que están pasando, y por el que pasarán…

Dolega 26 Julio, 2013 at 12:36 contestar

Totalmente de acuerdo contigo.
Pero ellos insisten en mantenernos entretenidos conlas españas de los colores, para que no veamos que ellos son la casta, TODOS y nosotros las personas.
Besazo

desblogger 27 Julio, 2013 at 17:37 contestar

No te calles nunca, no importa lo que te digan , no te cortes en dar nombres ni siglas, porque las verdades como puños duelen, pero son como el alcohol, desinfectan y a todos nos hace falta un buen desinfectado.
Moitos Bicos, e disto sairemos coma galegos…

Deja un comentario