La industria de la moda maneja anualmente un aproximado de 2,5 billones de dólares. No obstante, una corriente más acorde con los principios éticos del ambiente está dispuesta a cambiar la hoja de números por valores.
Las razones para sumarse a la tendencia de moda ecológica para niños son más que justificadas y variadas, debido a que el uso de este tipo de prendas certifica que su fabricación fue totalmente respetuosa, tanto con los trabajadores como con el medio ambiente. Mejorando así el bienestar de las personas y del planeta.
Este empuje está asentado en los criterios de sustentabilidad, de justicia y de derechos que está transformado a la industria textil. Su intención es la elaboración de ropas con materias primas, mediante técnicas ecológicas, que protegerán la piel de nuestros niños.
Beneficios de la ropa ecológica para niños
- Todo lo que sea orgánico impulsa el reciclaje, la reutilización y reduce el impacto negativo con el medio ambiente haciendo las prendas más cómodas al contacto con la piel.
- En las telas orgánicas como las faldas sostenibles para niña se manejan pigmentos de origen herbario, para evitar toxicidad en el organismo y reacciones alérgicas.
- Al ser vegetal, las denominadas “fibras verdes” guardan muchas propiedades de las plantas de donde se extraen.
- La moda sostenible para niños permite preservar el medio ambiente que nos rodea. Y de esta manera, ayudas al bienestar y a la calidad de vida futura de tus hijos.
Para crear una prenda sostenible se tiene en cuenta el diseño y la constitución de patrones aprovechando al máximo la tela, evitando los desperdicios en la medida de lo posible.
¿Qué tejidos escoger para los niños y niñas?
Existe una gran variedad de productos que tal vez desconozcas. Por eso, te vamos a dar nuestras recomendaciones de los más adecuados para la fabricación de prendas infantiles.
Algodón orgánico
se efectúa de manera natural, sin agentes químicos (como pesticidas o herbicidas) y sin modificaciones genéticas, haciendo que el tejido de algodón sea hipo alergénico y transpirable, para conservar la piel de tu niño fresca, seca y sin irritaciones.
Tela de lino
La tela de lino se elabora a partir de las fibras despegadas de los tallos de estas plantas, fuerte, natural, hipoalergénico y muy sutil. Excelente para la ropa de los infantes en verano.
Sus fibras son huecas, ayudan al transporte del aire sobre la piel. Contribuyendo de esta manera a la absorción y a la evaporación rápida de la humedad.
Seda orgánica
Se la conoce como seda ahimsa o seda pacífica, y es considerada además cruelty-free, pues se fabrica preservando a las orugas con vida y en contextos silvestres, sin manejar químicos.
Produciendo un tejido muy suave al tacto, liviano y fresco, aunque con poca flexibilidad. Es poroso y muy cómodo para la piel del bebé.
Tela de bambú
El bambú posee un alto valor biológico y ecológico, ya que se cultiva en terrenos no idóneas para agricultura y con poca disponibilidad de agua.
Las telas de bambú almacenan las propiedades antibacterianas y antimicóticas del vegetal y son porosos, termoregulables y resguardan de los rayos UV y son aireadas, gracias a la estructura abierta de sus fibras.
¿Cómo saber que compro una prenda ecológica?
En Europa coexiste una iniciativa para diferenciar la ropa sostenible y es a través del Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS), que fue establecido en el año 2006.
Para otorgar el certificado, se les realiza a los fabricantes un proceso de verificación sobre los métodos de fabricación, de elaboración y de comercialización de las ropas. De esta manera, GOTS avala que se trata de un textil realmente orgánico. En lemonetkids.com te garantizan los estándares exigidos por los criterios GOTS en toda la ropa para niños.