Si eres una apasionada o apasionado de las motos, seguramente te gustaría compartir esta pasión con tus pequeños. Sin embargo, debes saber que no todos los niños y niñas pueden ir en moto y que hay que cumplir ciertos requisitos. Una vez cumplas con todas ellas, no habrá problema en que tus hijos viajen contigo. Así que si estás pensando en hacerte con una, en tiendas como Mundimoto podrás comprar motos de segunda mano y disfrutarlas con tus hijas e hijos.
No son pocas las madres y padres que quieren llevar a sus hijos en moto para ahorrarse los atascos y llevarlos al cole. Pero este no es un asunto que deba tomarse a la ligera, sino que hay que asegurarse de hacer todo correctamente, para evistar disgustos o multas.
Lo primero, la homologación de la moto
El primer punto que debemos verificar es si nuestra motocicleta o ciclomotor está homologado para llevar un pasajero. Podemos ver esto si aparece en el permiso de circulación de la moto. No será suficiente con que el asiento sea amplio, debe estar especificado en la documentación.
Lo segundo, la edad del niño
La norma general es que los niños con 12 años o más pueden subir en moto. Sin embargo, existe la excepción de que los mayores de siete años podrán ser pasajero siempre que el conductor sea su padre, su madre, su tutor o personas mayores de edad que hayan sido autorizadas por los padres.
La norma obligatoria
Sobra decir que el niño siempre deberá ir detrás del conductor a horcajadas con los pies apoyados en los laterales y nunca entre el piloto y el manillar de la moto. Además, deberá llevar un casco homologado y de su talla.
Accesorios recomendados
Hay una altura, sino una edad determinada, es posible que necesites distintos accesorios especiales como asientos, prolongadores para que el niño pueda llegar con los pies a las estriberas -y así viaje más seguro- y/o ropa especial para que lo proteja en caso de caída y también del frío.
¿Qué dice el seguro?
Hay que tener presente también si las coberturas del seguro permiten que los niños vayan en la moto como pasajero. Lo mejor es contar con un seguro completo y con garantías que ofrezca protección tanto para el conductor como para el acompañante.
Precauciones para montar a los niños en moto
También es recomendable que hables con tus hijos antes de montarlos en moto y les enseñes algunas nociones que deben tener presentes mientras estés conduciendo. Algunas de ellas pueden ser no despistarte, no moverte, que ellos no se muevan al lado contrario que tú, dónde se tienen que agarrar y otros aspectos que consideres importantes. También será práctico que les enseñes cómo subir y bajar de la moto de manera segura, o cómo deben atarse el casco para una mayor protección. De ese modo, tanto tú como ellos estaréis preparados para realizar un viaje seguro y cómodo.
Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para viajar con tus peques en moto, no tenemos más que decirte que no olvides extremar las precauciones, y desearte buen viaje y que disfrutéis mucho juntos.