Lifestyle

El dinero que no ves: ¡nos están robando a manos llenas!

El dinero que no ves: ¡nos están robando a manos llenas!

Mucho se habla de lo que nos roban a los ciudadanos unos y otros, se habla de desigualdad, de paraísos fiscales… pero ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo nos afectan en realidad esos paraísos fiscales?

Según un informe realizado por la ong Oxfam Intemon, la fuga de capitales a paraísos fiscales está directamente relacionada con la situación de desigualdad que estamos viviendo, y que no ha hecho más que agravarse en los últimos años.

Antes de la crisis, en el año 2007 las familias aportaban a las arcas del estado el 74% del total de impuestos recaudados; este porcentaje subió al 83% en el año 2016.

¿Cómo es posible que, en un momento en que hay tantas familias españolas pasando dificultades económicas esté subiendo su participación en el total de impuestos? ¿Cómo es posible que suceda esto cuando hay tantas familias sin ingresos, sin ningún trabajador en activo, o con ingresos mínimos?

El truco está en que se ha reducido la aportación de las empresas: su aportación, que en 2007 era del 22%, se redujo al 12% en el año 2016. ¿Cómo es esto posible? Pues porque se han reducido considerablemente los ingresos provenientes del Impuesto de Sociedades: un 52% menos en 2016 que antes de la crisis. Este dinero que las empresas han dejado de aportar a las arcas del estado,  que se calcula de 23.145 millones de euros, duplica el necesario para pagar una renta mínima a todas las familias sin ingresos en España.

Mientras esto sucede, la inversión hacia los paraísos fiscales no hace más que crecer. Es decir, el dinero que no está yendo a nuestras arcas, no es que no exista, es que las grandes empresas se lo están ahorrando a base de desviar los fondos hacia los paraísos fiscales y así miniminzar el pago de impuestos.

Y ese dinero que están ahorrando se está dejando de invertir en sanidad, en educación, en protección social, en cooperación internacional… nos lo están quitando a todos, haciendo que el agujero de la desigualdad aumente año a año, mientras ellos continúan enriqueciéndose.

 
Para atajar esta situación, Oxfam Intemon ha decidido iniciar una campaña para pedirle al Gobierno, al Parlamento y a las Administraciones públicas que tomen medidas urgentes contra la evasión fiscal de las grandes empresas y fortunas.

Para que esta campaña prospere necesitan nuestro apoyo, que la presión hacia el Gobierno aumente, y podemos hacerlo de un modo muy sencillo y rápido: firmando su petición

Con tu firma puedes contribuir a mejorar la situación de toda nuestra sociedad, de nuestros hijos. ¿De verdad te lo vas a pensar?

 

 

Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.