ideas fotos primer dia colegio
DIY

Ideas de fotos para el primer día de cole {y regalo pizarra imprimible gratis}


¡Ya tenemos aquí la vuelta al cole, y este año repetimos con las fotos de inicio de curso! Reconozco que  antes les hacía la foto justo antes de salir de casa, pero desde que va al cole la pequeña, me hace especial ilusión hacerles unas fotos de inicio de cole especiales… así que este año, de nuevo, he preparado una pizarra chula.

Por si es el primer año que os animáis, os adelanto que lo mejor es NO hacer las fotos el mismo día, que precisamente es el peor día del año para ponerse a hacer fotos. Todos estamos nerviosos, ¿para qué añadir más factores? Lo mejor es hacerla los días antes, o, si os pilla el toro, durante esa primera semana. Lo importante de esta foto no es hacerla ese primer día, sino capturar cómo eran cuando comenzaron ese curso. Así, a final de curso, podemos ver todo lo que han cambiado, y también comparar con la de años anteriores.

Si no tienes demasiada práctica haciendo fotos, no te preocupes, al final del post te doy varios consejos 😉

 

Pizarra primer día de cole {imprimibles gratis}

Este año he preparado estos 4 carteles de tamaño DinA4, para que puedas elegir la que más te guste. Para usarla, tan sólo tienes que pinchar en la que te haya gustado, y se abrirá en pantalla nueva a tamaño grande. Las imágenes se abren en orientación horizontal, asegúrate antes de imprimirlas que se haga en horizontal y no en vertical. Ojo porque incluye más de una página, revisa las siguientes, quizás sólo quieras imprimir la primera. Una vez impreso el cartel, debes dejarlo secar bien antes de usarlo, ya que sino manchará de negro.

 

cartel imprimible "primer día de cole"
cartel imprimible "primer día de cole"
imprimible "primer día de cole"
cartel imprimible "primer día de cole"

Este año las he subido en PDF para que las podáis guardar en vuestro ordenador, ya que incluyen también el cartel de último día de cole (por si queréis hacer esa foto en junio) y una pequeña sorpresilla. No tenéis por qué imprimir las tres, podéis imprimir sólo la página 1.

Puedes imprimirla en folios, en cartulina blanca, o, si prefieres que tenga un poco más de cuerpo, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Necesitarás: tijeras o cutter, pegamento en barra, un trozo de cartón o cartulina gruesa
  2. Recorta la foto de la pizarra con tijeras o cutter, lo que manejes mejor
  3. Coloca la imagen recortada sobre el cartón, marca con un lápiz todo el contorno, retira la imagen y recorta el cartón.
  4. Pega la imagen al cartón, usando el mínimo imprescindible de pegamento, para que el papel no se deteriore

¡Ya está listo para usar! Ya sólo debes decidir dónde harás la foto.  Si no tienes impresora, no te preocupes; sólo tienes que copiar tu imagen favorita en un USB y acercarte a alguna copistería, te costará poco, y ya la podrás imprimir directamente a cartulina, o en vinilo para luego pegarlo al cartón.

 

Cinco consejos para hacer mejores fotos

Quizás no te hayas atrevido hasta ahora porque hacer fotos no es lo tuyo. ¡No te preocupes, nadie nace aprendido! Allá van unos cuantos trucos que te ayudarán a hacer mejores fotos.

Primero, haz pruebas

Esto facilita mucho las cosas, especialmente con los más pequeñines. Es mejor que antes de hacerles las fotos, hagas primero unas pruebas en el sitio exacto donde las quieres hacer. Pon un mueble o un muñeco a posar, y asegúrate de que el efecto al hacer la foto es el que tú quieres.

Ármate de paciencia

Parece obvio, pero creo que es bueno recordarlo. Ya te puedes cargar de tres quilos de paciencia, porque tu hija o hijo querrá tomar la iniciativa. Así que lo mejor es que hagas el trato de primero que se ponga como quiera, y a cambio luego se pondrá como le digas tú.  Esto suele funcionar genial, sobre todo si aplaudes sus ideas, luego están más abiertos a escucharnos. Y no olvides hacer 5000 fotos, porque a veces sus ideas de bombero acaban siendo las fotos geniales.

Mejor ropa de colores vivos, pero sólo uno

Durante mucho tiempo no me fijé demasiado en cómo resultaba la ropa en las fotos, pero con el tiempo me he dado cuenta de que las fotos donde llevan 1 prenda de un color llamativo resultan mucho más bonitas. Pruébalo y me cuentas, ¿vale?

Busca la mejor luz

Es casi el detalle más importante, porque el tener la luz adecuada hace MUCHÍSIMO en las fotos. Lo ideal: a primera hora de la tarde, junto a una ventana, con una cortina pasada.  Si la hacemos en el exterior, y hace sol, es mejor hacer la foto en una zona sombreada, evitarás reflejos y sombras indeseadas, y que la luz moleste a los peques.

Si no funciona, déjalo para otro día

Hay días que, sencillamente, no tienen o no tenemos el día, y por más ganas que se le ponga, no funciona. Si ves que es el caso, mejor déjalo correr, ¡ya harás las fotos otro día! Recuerda que se trata de tener un recuerdo bonito. ¡Seguro que otro día funciona todo mucho mejor!.

Y, por si no se te ocure cómo hacer la foto, allá van unas cuantas ideas.

Tres trucos para hacer fotos del primer día de colegio

ideas foto primer día de colegio

Si tienes varios hijos, o si sólo tienes uno pero tienes sobrinos, o amigos que son como de la familia… hazles la misma foto a todos, podréis hacer un collage precioso.

fotos originales primer día cole

Imprescindible en las fotos de los más pequeños, esas fotos en las que sacan su cara más divertida y gamberra. No le coartes, déjale que haga lo que quiera y tú mientras saca fotos. ¡Lo de posar se hace al final!

ideas fotografías vuelta al cole

Si quieres que sea aún más especial, prepara un pequeño escenario, sólo necesitas algunos detalles como viejos libros, un globo terráqueo o mapamundi en la pared, una manzana… y luego deja volar su imaginación. El resultado será muy especial, ¡seguro!

foto 1 – foto 2foto 3

Mis hijos ya han empezado el cole / creo que no podré ponerme con fotos por la mañana

Si tus hijos ya han empezado el cole, o ves imposible hacer la foto por la mañana antes de ir al cole, no te preocupes, no pasa nada porque se las hagas en otro momento o con unos días de retraso.

Ten en cuenta que si haces una sesión con un fotógrafo tampoco les sacan las fotos el día exacto, sino unos días antes o después… la gracia de estas fotos es luego poder ver cómo crecen año a año, comparando incluso las del principio y final de curso.

Así que, si no les has hecho fotos para el recuerdo, ¡anímate! Te prometo que el ratito de preparación merecerá la pena. Si te animas y subes las fotos a redes, etiquétalas con #pizarraumct o etiquétame a mi (@unamadrecomotu en todas las redes) para que yo pueda verlas, ¿vale?

¡Estoy deseando ver esas fotos! Prometo enseñar también las mías 🙂

P.D: si te ha gustado, envíaselo a todas las mamis del cole, o al grupo de whassap, tienes el icono para compartirlo abajo. ¡Seguro que te lo agradecen! xD

9 Comentarios

  • Responder
    Encías GUM
    14 septiembre, 2017 at 16:55

    ¡Un post genial! El primer día de cole es muy importante, pero no podemos olvidarnos de este proceso de adaptación durante las primeras semanas de clase.

    • Responder
      Vanesa {Una madre como tú}
      18 septiembre, 2017 at 20:24

      Me alegra que os parezca útil 🙂

  • Responder
    Carol @ymimundocambio
    16 septiembre, 2017 at 09:28

    Me encanta Consu!! Yo a Martín le hice sesión pofesional y doto el priner día peeeero, me encantan los imprimibles que propones y voy a seguir tu recomendación para hacer la foto de primos y regalársela al iaio! ❤❤❤

    • Responder
      Vanesa {Una madre como tú}
      18 septiembre, 2017 at 20:23

      ¡Seguro que te queda genial! Ya nos enseñarás en tu instagram 😉 muacksss

  • Responder
    Yolanda Velilla
    28 octubre, 2018 at 23:42

    Me gusta la originalidad de tu propuesta!
    Enhorabuena.

  • Responder
    Berta
    3 junio, 2019 at 21:06

    Me encanta la idea! todo es bienvenido para los pequeños que no quieren iniciar el primer dia jeje

  • Responder
    Beatriz
    7 septiembre, 2019 at 18:03

    Hola, puedes publicar un cartel nuevo con el año 2019??? Gracias!!

    • Responder
      Vanesa {Una madre como tú}
      7 septiembre, 2019 at 18:05

      Mañana lo saco 😉

  • Responder
    Julia
    16 septiembre, 2019 at 12:50

    Me encanta la idea para nuestros hijos. La verdad es que la idea de que vistan en tonos neutros pero que un tono destaque es genial para las fotos. ¡Tomo nota de todos los consejos! Gracias por el post 😉

Responder