ropa planchada

Planchas verticales de Vapor: analizamos sus usos, ventajas y desventajas

Aunque planchar no sea la actividad preferida de nadie -la mía ya te digo yo que no es-, lo cierto es que miles de personas cada día nos vemos obligadas a pasar esta herramienta por determinadas prendas de ropa para eliminar las arrugas que quedan en dichas prendas después de lavarlas o, simplemente, después de estar algún tiempo guardadas en un armario o una maleta.

Las planchas, nos gusten o no, son un elemento imprescindible en todas las casas; por eso, en el día de hoy quiero hablaros de un tipo de planchas he descubierto hace poco y que me encanta por su practicidad y facilidad de uso: las planchas verticales de vapor. Con este tipo de planchas vais a ver  como el hecho de tener que planchar se convierte en un proceso mucho más sencillo y rápido de lo que podríamos imaginar.

Si me sigues por instagram, seguro que recordarás que un día enseñé la mía. El resultado fue un montón de mensajes preguntando por ella. Por eso, en el día de hoy he decidido dedicar este post a contaros cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de pequeño electrodoméstico, así como los usos más comunes para utilizar estas planchas en cualquier hogar.

Si estás buscando una plancha de vapor vertical y todavía no sabes cuál sería mejor para ti, puedes echarle un vistazo a esta web con los mejores modelos de planchas a vapor, en la que podrás descubrir diferentes tipos y que te ayudará a escoger aquella que mejor se adapte a ti, a tus necesidades y a tu presupuesto.

Usos de las planchas verticales de vapor

Las planchas verticales de vapor son un pequeño electrodoméstico verdaderamente revolucionario que puede  facilitar muchísimo la tarea de planchar en cualquier circunstancia. Su trabajo consiste en aplicar ráfagas de vapor sobre las prendas, que se alisarán al segundo gracias a que el calor penetra en sus fibras, sin dejar ningún tipo de arruga.

Este tipo de planchas verticales de vapor se venían utilizando hasta hace relativamente poco únicamente en ambientes más profesionales como tiendas de ropa, hoteles o tintorerías, entre otros negocios. Gracias a su practicidad, su tamaño compacto y la posibilidad de poder llevarlas de un lado a otro con facilidad se convirtieron en muy poco tiempo en un elemento imprescindible para muchos negocios.

Con esto que te he contado, seguro que ya empiezas a ver claras las grandes ventajas que tiene contar con una plancha vertical de vapor en nuestras propias casas. Y es que, con este pequeño electrodoméstico, podemos incorporar lo mejor de un planchado profesional a nuestras casas, con todas sus ventajas y utilizándolo sobre todo tipo de prendas sin necesidad de utilizar una tabla de planchar, simplemente colgando la prenda que queramos sobre una percha.  De este modo podrás planchar tanto camisas, como vestidos, pantalones… con la ventaja de no realizar marcas adicionales de doblado, y con mayor facilidad en zonas complicadas como volantes o tablas.

También he encontrado muy útil mi plancha vertical para planchar las fundas nórdicas justo antes de ponerlas. ¡Ya sólo por esto, merece la pena tenerla! Y es que sucede muchas veces que, de tenerlas guardadas, adquieren marcas de doblado. Pues debes saber que con este tipo de planchas se eliminan sin ningún esfuerzo; tan práctica resulta que yo ya sólo plancho mis fundas nórdicas así.

Ventajas de este tipo de planchas

Las planchas verticales de vapor, como vimos, cuentan con muchísimos usos tanto particulares como profesionales y se puede aplicar a muchos tipos diferentes de prendas y tejidos. Además de esto, estas planchas cuentan con algunas otras ventajas que hemos querido resumir a continuación.

La primera ventaja a destacar sobre este tipo de planchas es su tamaño y su portabilidad. Se manejan con una mano y es realmente fácil llevarlas de un lado al otro, por lo que nos olvidamos de tener que montar la típica mesa de plancha y tener que esperar a que todo el centro de planchado se caliente.

Por otra parte, con estas planchas se pueden alisar todo tipo de prendas, aún las confeccionadas con tejidos delicados, ropa de cama, con bordados, impresiones o pedrería, además de otros muchos elementos como cortinas, manteles o cualquier otro tipo de textil para el hogar.

Otra de las ventajas más destacables de las planchas de vapor horizontal es su facilidad de uso. Al ser una plancha vertical, no hace falta tener movimientos rectos y cuidados para evitar que, cuando planchamos una parte de una prenda, se arrugue otra parte. Planchamos en vertical, por lo que la gravedad hace su efecto y el vapor elimina las arrugas sin necesidad de ejercer presión sobre la prenda.

Finalmente, la última ventaja de la que hoy os queremos hablar es la de la posibilidad de llevar este tipo de planchas verticales de vapor contigo allá donde vayas. Es un aparato tan útil y compacto que realmente podría acompañarte a todos tus viajes sin ningún problema.

Inconvenientes de las planchas de vapor

Como cualquier otro producto, además de tener muchas ventajas, cuenta también con algunos inconvenientes de uso que debemos conocer antes de comprar una plancha de este tipo. No obstante, en mi opinión, estas desventajas son detalles a mejorar que nunca nos privarían de tener este pequeño electrodoméstico en casa.

El primer inconveniente que encontramos en este tipo de planchas verticales de vapor es que, si vas a planchar una gran cantidad de ropa, no termina de sustituir del todo a un plancha tradicional. Insisto, no obstante, que estas planchas son super útiles y rápidas, y que resultan especialmente prácticas cuando quieres poner a punto una o dos prendas, justo antes de usarlas. Pero lo cierto es que no creo que sean la mejor opción si vas a planchar grandes cantidades de ropa.

Por otra parte, es posible que, si adquieres un modelo muy básico,  las arrugas muy profundas o en telas demasiado rígidas no se eliminen con facilidad. Al fin  y al cabo este tipo de planchas son bastante pequeñas, por lo que si te quedas en los modelos básicos, no darán un cien por cien de buenos resultados con ciertas prendas.

Finalmente, el último inconveniente que se nos ocurre es el pequeño tamaño de su depósito. Esto es lógico, pues están pensadas para usar para planchar pocas prendas cada vez. Por ello, es posible que tras planchar dos prendas necesites rellenarlo de nuevo.

¿Qué me dices, te atreves con la plancha vertical, o ya tienes la tuya?

1 comentario en “Planchas verticales de Vapor: analizamos sus usos, ventajas y desventajas”

  1. tranquilitamente

    ¡hola! este verano me he comprado una y me parecen un inventazo. está claro que hay prendas y ocasiones que siguen necesitando la tradicional, pero para el resto, ¡son geniales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *