salud

Yodocefol / Acfol: por qué debes tomarlo durante el embarazo.

¿Estás embarazada? ¿Tomas ya yodocefol? ¿O te han indicado tomar acfol? Seguro que lo primero que te ha dicho tu médico de cabecera, matrona o ginécólogo (el que te haya visto primero) es que tienes que empezar a tomar el suplemento de yodo y ácido fólico. Es algo que se manda tomar a todas las embarazadas, pero… ¿te han explicado el motivo? Por si no lo han hecho, hoy te lo cuento yo. ¿Qué es yodocefol? Yodocefol es un medicamento (en concreto un suplemento) compuesto de yodo + ácido fólico,  en cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias de una mujeres gestante. Ambos imprescindibles para un buen desarrollo de feto, y para evitar que nuestro bebé tenga problemas al nacer. Cada uno de ellos se toma por motivos distintos, por lo que te voy a explicar para que sirven por separado. La importancia el yodo durante el embarazo. El yodo…

¿En qué momento es necesario iniciar una terapia psicológica?

Posted on

Iniciar una terapia psicológica es una gran y difícil decisión, aunque siempre es una buena opción. El mundo actual es cada vez más apurado y exigente, y por ello las afecciones y malestares emocionales son cada vez más comunes y afectan a miles de personas. En este sentido, las terapias psicológicas pueden ser de gran ayuda, ya que son las opciones más efectivas para solucionar y calmar dichas afecciones.   Si bien algunos malestares pueden aparecer por un tiempo, hay otros que pueden ir creciendo y volverse mucho peores. Para ello, las terapias vienen a solucionar los problemas a tiempo  y evitar que estos se profundicen.   Uno de los principales motivos por los que las personas van a terapia es para lograr ser más autónomos y seguros. Los profesionales pueden ayudar a los pacientes a elaborar herramientas que le permitan sobreponerse a las situaciones que se les presentan, y…

Curva de glucosa en el embarazo: ¿cómo y por qué se hace?

Posted on

¿Has escuchado hablar de la curva larga de glucosa o Test de O’Sullivan? Tal vez ya te hiciste esta prueba, o te han dicho que «la prueba del azúcar» es una de las próximas pruebas de la vista en tu embarazo. Pues bien, debes saber que este test no es obligatorio, pero es muy recomendable realizarlo, y por ello suele ser prescrito por los ginecólogos. Hablamos de la prueba de la curva glicémica. Veamos qué es y cómo prepararse para enfrentarlo de la manera más llevadera posible. El objetivo de la Curva de glucosa es el diagnóstico temprano de la diabetes gestacional, una forma de esta enfermedad que, por varios factores, puede aparecer en el embarazo. Las consecuencias de sufrir esta patología de modo descontrolado durante el embarazo pueden ser importantes tanto para la madre como para el niño, y es por esto que es esencial detectarla cuanto atnes, para…

¿Qué contiene el Daflon y para qué sirve?

DAFLON 500 mg es un medicamento que tiene una presentación en comprimidos recubiertos, cuya acción flavonoica, purificada y micronizada mejora sustancialmente la circulación en los pacientes que sufren de insuficiencia venosa crónica.   Es un medicamento cuya función es aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares que son los pequeños vasos sanguíneos, para impedir que se rompan en un golpe, que se formen hematomas o sufrir los típicos síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica. ¿Qué es DAFLON 500 mg y para qué se utiliza? DAFLON 500 mg es un medicamento venotónico que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos). Asimismo, el medicamento se emplea para el alivio a corto plazo, durante un período de dos a tres meses, del edema y todos los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa crónica. DAFLON 500 mg viene con una…

Altura uterina, ¿por qué la miden durante el embarazo?

Cuando hay un bebé en camino, la barriga se convierte inmediatamente en protagonista. Sin embargo, a menudo la expectativa es tan grande que el crecimiento acentuado o más lento del vientre puede generar confusión o preocupación. Y a menudo sucede que, durante las visitas ginecológicas, nos hablen de altura uterina, algo que nunca habíamos escuchado mencionar, y que de repente parece muy importante. A medida que el feto crece y se desarrolla dentro de la madre, la pared uterina se extiende para albergar al bebé en formación. Este crecimiento es la altura uterina y, como os digo, suele formar parte de los exámenes prenatales de rutina, para verificar que crece del modo adecuado. ¿Cómo medir la altura uterina y cómo evaluar el resultado? Contra lo que pueda parecer, en este caso no hace falta echar mano de una compleja fórmula ni de aparatos de medición especiales. La altura uterina se…

Náuseas en el embarazo: causas y alivio

¿Estás sufriendo de náuseas en tu embarazo? Si bien durante los nueve meses que dura el embarazo el cuerpo desarrolla diferentes cambios, los primeros son los más notorios o molestos, como las muy conocidas náuseas durante la primera etapa del embarazo. Si conoces alguna embarazada, seguro que te ha hablado de ellas casi tanto como de su primera ecografía. Son varios los factores que influyen sobre los malestares digestivos durante estos 9 meses, pero los principales se hacen notar en los primeros 3 meses de embarazo. Depende del tipo de organismo, las náuseas y vómitos pueden aparecer desde la segunda semana en las más propensas a sentir síntomas y recién sobre el tercer mes para las menos propensas. ¿Qué causa las náuseas del embarazo? El principal factor que influye, es el hormonal. El cambio o aumento de hormonas en el cuerpo producen los típicos síntomas del embarazo, entre los más…

¿Cómo está el bebé en la ecografía 13 semanas?

Si estás embarazada, seguro que el momento de ver a tu peque en una ecografía es de lo más emocionante, ¿verdad? Lo sabemos. Pero, además, también sabemos que es muy habitual querer saber en qué momento se encuentra el bebé en cada semana del periodo de gestación. En este artículo queremos descubrirte cómo está el bebé en la ecografía 13 semanas para que, así, sepas con detalle los principales órganos que ya se le están formando a tu hijo o hija. El bebé a las 13 semanas La semana número 13 es una semana del embarazo bastante reciente y, por tanto, es difícil ver bien al bebé a no ser que apuestes por ecografías en 5D como las que ofrece Ecox4D. Gracias a esta innovadora tecnología, ahora podemos ver de forma más detallada el estado del bebé durante todo el periodo de embarazo. En la semana 13, el bebé empieza…

Calcular la dosis de apiretal para niños y niñas

Apiretal es una de las marcas más conocidas en España con el compuesto Paracetamol pediátrico, efectivo para disminuir la fiebre y dolores leves e incluso moderados generados principalmente por virus. Como ya comprobé con el ibuprofeno infantil, son muchas las dudas que nos surgen respecto a su uso e indicaciones, con lo que he decidido aclarar las más comunes. Eso si, recuerda que siempre debes consultar con tu pediatra antes de administrar este o cualquier otro medicamento a un niño o niña. El uso de Paracetamol es seguro en bebés practicamente desde el nacimiento, sin contraindicaciones o riesgos mayores, motivo por el cual Apiretal es ampliamente recomendado por la comunidad médica como analgésico y antifebril. Es importante destacar que el Paracetamol y por ende Apiretal no sirve para calmar la tos ni tiene efectos antibióticos ni antiinflamatorios. Componentes de Apiretal Como marca comercial, cada ml de Apiretal contiene: 100 mg…

Escarlatina: síntomas y tratamiento

La Escarlatina también conocida como fiebre escarlata, es una enfermedad infecciosa, febril aguda  que se caracteriza por un sarpullido que afecta gran parte del cuerpo y que tiene un color rojo brillante, un rojo “escarlata”. Esta enfermedad es causada por un grupo de bacterias llamado Streptococcus A o estreptococos del grupo A, las cuales producen un veneno o toxina que es lo que provoca el sarpullido escarlata característico de la escarlatina. Formas de contraer Escarlatina Los estreptococos del grupo A, que son las bacterias que habitan en la nariz y la garganta y que se transmiten con demasiada facilidad a otras personas, cuando la persona afectada tose o estornuda. Algunas de las formas más comunes de contagio de Escarlatina son: La inhalación de gotitas respiratorias de una persona enferma. Tocar alguna superficie en que hayan caído las gotitas respiratorias cargadas de bacterias, posteriormente llevarse las manos a la boca o…

Síntomas del embarazo: reconócelos

¿Te estás preguntando si estás embarazada? ¿Notas síntomas de embarazo? Vamos a intentar ayudarte a salir de dudas. Durante el embarazo se presentan una serie de síntomas y signos que son característicos, aunque puede suceder que se confundan con el síndrome premenstrual. No obstante, en las mujeres que no suelen notar este síndrome, los síntomas de un posible embarazo resultan bastante claros. Si eres de las que lo experimentan por primera vez, como si eres de las que suele tener síndrome premenstrual y no tienes claro qué está pasando, voy a tratar de explicarte cuáles son esos primeros síntomas de estar embarazada. Como bien sabes, el embarazo es un estado fisiológico natural de la mujer que ocurre durante la etapa reproductiva. El mismo se puede producir desde la primera menstruación conocida como menarquía, más no significa que sea la edad propicia para concebir un hijo. Según los obstetras, la edad…

Una madre como tú