Seguridad infantil

5 consejos para que los niños naveguen seguros en internet

Teniendo como tenemos hijos nativos digitales llega un momento en que resulta imposible mantenerles alejados del ordenador, momento que cada vez llega antes. Debido a que los peligros en la red aumentan al ritmo que ésta crece, es muy importante que los padres estemos concienciados de la necesidad de una navegación segura. Para facilitaros el trabajo, ahí van 5 consejos que os ayudarán a minimizar los riesgos: 1) El ordenador, siempre en la sala de estar Éste es uno de los consejos que menos gusta, y al mismo tiempo de los más efectivos. La idea es que podamos ver la pantalla del ordenador (que no leerla) estando sentados en el sofá. Es una de las medidas de seguridad más efectivas que hay, ya que es un freno para muchas de las conductas de riesgo en internet: uso de webcam con desconocidos, descarga de software poco fiable, sexting, etc. 2) Crea usuarios …

Comparte

Ni un niño más muerto en las carreteras españolas

Desde que conocí la historia de Gabriel  hay una pregunta que me ronda por la cabeza. ¿Cómo es posible tanta irresponsabilidad a tantos niveles? ¿Cómo puede ser que haya fabricantes que, con toda la información en la mano, siguen haciendo sillas de grupo I de frente a la marcha? ¿Por qué no se plantan y nos dicen a los padres: “No voy a fabricar más este tipo de sillas porque no sirven para proteger la vida de tus hijos”? ¿Por qué hay tiendas de puericultura que siguen vendiendo sillas de coche sin formarse adecuadamente para ello? ¿Por qué hay tiendas de puericultura que, sabiendo que viajar a contramarcha es lo único seguro para los menores de 4 años, siguen vendiendo sillas de frente sin el más mínimo remordimiento? ¿Por qué la DGT no promueve leyes que protejan la vida de nuestros hijos, pese a conocer y defender la importancia y la …

Comparte

Cómo elegir la silla para el coche para mis hijos

Los españoles tenemos una muy mala costumbre: elegimos la silla de coche en último lugar. Que si la cuna, el cochecito, el saco, toda la ropa, el escucha bebés… y la silla de coche.. ¿Eso no viene en el trío? Ajá. ¿Y después?Cuando somos primerizos no nos paramos a pensar en que la silla de coche es un elemento de seguridad, y por tanto la compra más importante de las que usarán nuestros hijos en sus primeros años de vida. Es, además, el producto de puericultura que usarán durante más años. ¿No os parece más lógico que sea lo primero que compremos, y por tanto el que tenga menos limitaciones de presupuesto?.  Si lo hacemos de este modo podemos planificar mejor el gasto, comprar una silla de mayor calidad y duración, y ahorrar dinero a la larga. Hoy os voy a contar cómo. Es muy típico que esa primera silla …

Comparte

Por qué mi hijo NO viajó a contramarcha

Las sillas a contramarcha son más seguras, es algo que ya os he dicho varias veces, pero hoy os voy a contar algo distinto. Hoy os voy a contar por qué mi hijo mayor no viajó a contramarcha, a pesar de que yo ya conocía esta información que ahora comparto. Es algo que siempre cuesta confesar, pero si ayuda a salvar la vida de algún niño, lo doy por bien hecho. Lo de investigar las sillas de coche para bebés es algo que he hecho ya con mi mayor, su seguridad me preocupaba y yo no sabía nada del tema, así que busqué información en internet tanto de la silla de paseo como la de coche para ayudarme a decidir la compra de ambas.  Fue un bebé muy grande, así que con un año lo cambié de su silla de coche grupo 0 a una silla grupo 1; pasó de viajar …

Comparte

¿Cómo evitar las víctimas infantiles en los accidentes de tráfico?

Ya sabemos que la no utilización de sistemas de retención adecuados convierte a los menores en los más vulnerables en un accidente. Sin embargo, la tasa de fallecidos entre los 6 y 9 años es la mayor de todos los grupos de edad, y según parece esto se debe a la no utilización de sistemas de retención adecuados. Como ya os he hablado otras veces de la seguridad en niños menores de 4 años, hoy me voy a centrar en los niños de más de 4 años, los que ya viajan en alzador y sujetos con el cinturón de seguridad del coche. Por si os interesa profundizar en el tema, podéis echar un vistazo a las recomendaciones de Fundación Mapfre en su página web. Es importante recordar que todos los niños deben usar el sistema de retención hasta los 12 años o 1,50 de altura. Y también debemos tener presente que …

Comparte

Sillas de coche a contramarcha: por qué son más seguras

Hoy os quiero explicar en detalle por qué las sillas de coche a contramarcha son la única opción segura para los niños menores de 4 años. En el BAF tuve la oportunidad de asistir a la charla que Axkid ofreció sobre seguridad infantil y sillas a contramarcha. Tenía muchas ganas de poder escucharles, en primer lugar porque estaba buscando sillas a contramarcha para mi niña y su marca era una de las que barajaba. En segundo lugar porque Axkid es una marca sueca, y eso para mi es un plus y una garantía de experiencia. Os voy a explicar por qué. Cuando hablamos de sillas a contramarcha siempre nos fijamos en nuestros vecinos los suecos. El motivo es que ellos llevan desde la década de los 60 poniendo el foco en la seguridad infantil en carretera. Tanto es así que el número de niños suecos muertos en accidente actualmente es insignificante. …

Comparte

Los niños, en sillas de coche a contramarcha por favor

La entrada de hoy respecto a las sillas de coche va a ser un poco cruda, pero os pido que la leáis con atención, porque lo que está en juego es nuestro bien más preciado: nuestros hijos. Todos intentamos hacer y comprar lo mejor para ellos en la medida de nuestras posibilidades, pero hay algo que los padres españoles estamos haciendo mal, muy mal. Y esto es porque no nos están informando bien. Llevamos a nuestros hijos en sillas de coche de frente a la marcha desde muy bebés. Algunos ya desde los 9 meses. Nos gastamos cantidades ingentes de dinero pensando que así viajarán protegidos. Pero lo cierto es que ninguna silla de frente a la marcha, por muy cara que sea, protegerá la vida de nuestro bebé como esperamos. Esto es lo que le sucederá si tenemos un accidente de coche:¿Sorprendidos? Yo al menos me sorprendí mucho cuando …

Comparte

¿Crees que tus hijos se irían con un extraño? Es muy posible que SI.

La semana pasada vi 2 vídeos que me han puesto los pelos de punta. Ambos tratan sobre lo mismo: lo fácil que es para los pederastas acceder y convencer a los niños para que se vayan con ellos. El primer vídeo es un “experimento” en el que un joven con un perrito se acerca a los niños, habla un poco con ellos, y les ofrece enseñarles más perritos. Antes de hacerlo pide permiso a las madres, y todas se muestran seguras de que sus hijos no caerán en la trampa. Todos los niños se van con él tras apenas unos segundos de conversación.No se a vosotras, pero a mí me ha puesto los pelos de punta. Me hace pensar en que no importa cuantas veces le diga a mis hijos que jamás se vayan con extraños, que no hablen con ellos, que me busquen inmediatamente, que si alguna persona intenta …

Comparte

Consejos para un verano seguro con niños

  Llegamos al mes vacacional por excelencia y donde podemos descansar y recargar pilas para afrontar un nuevo curso. Nos merecemos un buen descanso, y hacer aquellas cosas que durante todo el año pensamos que vamos a hacer: descansar, tomar el sol, un concierto, unas olas…y los niños! ¿Cuantas veces a lo largo del año nos quejamos de no poder disfrutar de nuestros hijos?, pues ha llegado el momento: las vacaciones! Y es que en vacaciones y siempre, lo último que deseamos es ver a nuestro hijo accidentado, por eso prevenir, supervisar y compartir tiempo con ellos será nuestra mejor medida preventiva. Dicen las estadísticas que en verano aumentan los accidentes en menores un 20%, podemos reducir esta cifra disfrutando de los niños al 100%, pasar tiempo con ellos, jugar, hacer actividades juntos, bañarnos,…no sé vosotras pero yo no creo que exista prevención más bonita! Os proponemos un juego de palabras …

Comparte

Adultos irresponsables, niños en peligro

Durante las vacaciones presencié una escena que me dejó muy mal cuerpo, y también me hizo pensar mucho en el distinto modo en que los adultos asumimos nuestra responsabilidad para con los niños. La escena que presencié fue la siguiente: Tirolina en un parque infantil. Un adulto empuja a niño desde la base, para que vaya más rápido, el peque sale disparado, rebota en el final y vuelve hacia la base. El adulto lo pilla en el retorno y lo vuelve a empujar con mucha fuerza, en dirección a la base, a pesar de que había una niña en la base esperando. La tirolina con el niño encima (unos 20kg) golpea a la niña que espera, que sale disparada y cae. Pensé que se desnucaba. Y es que la niña cayó cabeza abajo, en un gesto muy feo. La caída fue tan bestia que de la impresión que me dio pensé …

Comparte