¿Está en entredicho la efectividad de las vacunas?

vacunas en entredicho

De un tiempo a esta parte parece que la desconfianza sobre las vacunas va en aumento. En la red se multiplican las noticias que relacionan vacunas como la triple vírica con los casos de autismo; la vacuna del papiloma genera duda entre algunos padres, que deciden no aplicarla a sus hijos, como en el caso de la bloguera Zulema  . La última controversia viene de la mano del Ministerio de Sanidad, que ha decidido retirar la vacuna de la varicela, causando gran alarma entre los padres, como podemos leer en El País.

Sin embargo, los estudios científicos respaldan la seguridad de las vacunas. Por una parte, un metanálisis acaba de confirmar que no existe relación entre vacunas y autismo, como podemos leer en El Diario.

Sobre la vacuna del Papiloma, la Asociación Española de Pediatría recomienda ponerla a todas las adolescentes  , explicando que las reacciones adversas son extraordinariamente raras. Y respecto a la vacuna de la varicela, la Asociación Española de Pediatría considera que la retirada es debida a motivos económicos, y piden que se desbloquee su venta.

En la red siempre se genera mucho ruido con estos temas, tanto a favor como en contra, por lo que siempre que tengamos dudas debemos consultar a nuestro pediatra; él es quien mejor podrá informarnos.

 

Mamás en acción

mamás en acción

Precioso proyecto nacido del corazón de unas mamás, y que dedican su tiempo a cuidar, atender y dar amor a los niños que no disponen de la cercanía de una mamá. ¿Te animas a apoyarlas?

 

 

El blog: Sin pendientes no hay paraíso.

El papá en prácticas Adrián Cordellat se debate entre poner o no poner pendientes a su pequeña Mara, y en su blog nos explica sus razones tanto a favor como en contra de hacerlo.  Entre las razones de peso para no hacerlo, permitirle que sea ella misma quien el día de mañana decida si quiere llevarlos o no.

Y tú, ¿lo tienes claro?

 

Reciclar las ceras rotas

Los mundos de Momo nos enseña cómo convertir los trozos de ceras de colores en divertidas  figuras. A tus hijos les encantará jugar y pintar con ellos.

 

Publicado originalmente en el número de Julio de 2014 de la Revista Ser Padres. Ver PDF.