Las Recetas de Mamá

Tarta de cumpleaños deliciosa

Tarta de cumpleaños deliciosa

Entre mis nuevas atribuciones como mamá está la de hacer una tarta de cumpleaños como dios manda, de esas tan ricas, tan ricas que tu niño piense que es la mejor del mundo, y esté deseando que vuelva a ser su cumpleaños para que se la hagas de nuevo.

Tras un par de intentonas creo que he encontrado a la ganadora; en mi casa al menos ha triunfado, y la cara de sorpresa y de gusto de mi niño al probarla fue sin duda la mejor recompensa.

 

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

– 4 huevos.
– azucar(el mismo peso de los huevos)
– chocolate fondant o para postres(el mismo peso)
– mantequilla o margarina( el mismo peso)
– harina(el mismo peso)
– 1 cucharada y media de levadura
Para que la receta sea sin gluten, deberéis usar alguna de las harinas aptas. Yo generalmente mezclo harina de arroz y maicena, mitad y mitad.

Pesar los huevos y reservar.

Pesar el azúcar y batir con los huevos.

Derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas, añadir poco a poco a la mezcla del azúcar con los huevos y mezclar.
Añadir la levadura con la harina (tambien se puede usar harina para repostería, de la que ya trae la levadura incorporada), y incorporar poco a poco hasta mezclar todo bien. Si para incorporar la harina usamos un colador (la echamos en el colador y lo vamos sacudiendo para que caiga encima de la mezcla) el bizcocho quedará más esponjoso.

Cuando tengamos la mezcla lista encendemos el horno a 160º para calentarlo, preparamos un molde untándolo en mantequilla y espolvoreándolo de harina, y vertemos la mezcla, teniendo cuidado de que quede bien uniforme.

El tiempo será de 45 a 50 minutos, dependiendo del horno, molde, etc. Debemos vigilarlo para asegurarnos de que no se nos pase; si al pincharlo con un palito éste sale seco, es que ya está listo. Una vez esté listo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

 

PREPARANDO EL GANACHE: INGREDIENTES

600 gr.de nata para montar
400gr.de chocolate blanco
200gr.de chocolate negro para postres

Deshacemos el chocolate en onzas; no es necesario romperlo mucho, aunque si los trozos son pequeños se derretirá antes.
Hay que mezclar la misma cantidad de nata y chocolate. Preparamos dos boles, uno con 400 gr. de nata y le añadimos los 400 gr. de chocolate blanco, y en otro bol ponemos los otros 200 gr. de nata con los 200 gr. de chocolate negro.

Calentamos al microondas el bol 30 segundos, sacamos y removemos para que se deshaga el chocolate. Si las onzas están aún muy enteras lo calentamos de nuevo otros 30 segundos, sacamos y removemos hasta que se deshaga completamente. Lo dejamos enfriar, cubrimos el bol con papel transparente o albal y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

Sólo falta montar el ganaché; para ello lo batimos con varillas, igual que si sólo fuéramos a montar la nata, hasta que quede bien espeso. Esto lo haremos justo antes de montar la tarta.

 

MONTANDO LA TARTA

Una vez frío el bizcocho, lo cortamos horizontalmente en 3 partes. Untamos la más baja con el ganaché de chocolate blanco. Ponemos encima la segunda capa de bizcocho, y lo untamos de ganaché de chocolate negro.Por último colocamos la “tapa”, y ya sólo nos queda cubrirlo completamente con el ganaché blanco, y adornarlo al gusto con virutas, muñecos de azúcar o lo que nos parezca.

En mi opinión es mejor prepararla un día antes de consumirla, ya que al reposar en nevera el ganaché se espesa un poco más, y queda más compacta. Si lo haces así, no la adornes hasta antes de servirla, y quedará mucho mejor.

¿Te ha gustado esta entrada?

apúntate a la lista del blog y recibe las nuevas entradas en tu correo

No te fundiré a mails. Odio el spam, sólo te enviaré lo que te interesa ;)
8 Comments
Mother Goose 22 Marzo, 2011 at 08:51 contestar

Tendré que probar porque desde luego el resultado tiene muuuuy buena pinta.

La Vanesa (una madre como tú) 25 Marzo, 2011 at 21:47 contestar

Mother Goose, te aseguro que el sabor es bueníiiiiiiiiiiisimo!!!

Silvia 19 Agosto, 2011 at 10:40 contestar

Oye, qué buena pinta tiene la tarta!!! Seguro que a Adrián le encantó!
Te voy a robar la receta y sustituiré algunos ingredientes “prohibidos” por otros que sí pueda tomar. De todas formas para este segundo cumple ya tenemos la tarta hecha aunque nunca está de más guardar recetas en la recámara para otras ocasiones especiales.

Loquenadiemedijo 25 Enero, 2013 at 16:37 contestar

Mmmm, que rica tarta! Hice el bizcocho con chocolate blanco y rico rico tb, y el ganaché todo un invento!
Creo q voy a tener que abrir una sección en mi blog de repostería que últimamente me ha salido la vena repostera jejeje.
Y para este cumple ya tienes la tarta pensada? Porque yo sé un bizcocho de chocolate que simplemente con nata queda espectacular!

Vanesa (una madre como tú) 27 Enero, 2013 at 03:26 contestar

Si, el ganaché es un inventazo, yo ahora lo uso en todas las tartas jajajajajajaja
Pues la base será igual, el añadiré algo para cambiar el sabor, lo que no se todavía es la decoración… tenemos demasiados posibles, a ver si el peque se va definiendo jajajajaj
Un besote!

Yaiza 4 Abril, 2013 at 11:29 contestar

¡Qué buena pinta! Me la apunto para el cumple de la nena, que es el mes que viene, ¡gracias!

Lois Nenúfar 2 Junio, 2013 at 09:34 contestar

que ricura!!!

Cristina Yorgo 30 Junio, 2013 at 15:19 contestar

¿Las tartas con ganaché cuanto aguantan fuera de la nevera sin estropearse? (por la nata…)

Deja un comentario