cupcakes
DIY

Utensilios de pastelería que no pueden faltar en la cocina de una madre cocinillas

Antes de ser madre, ya tenía yo una cierta maña para hacer postres, y de vez en cuando me gustaba preparar postres típicos, como la tarta de queso, para mi familia. Pero al nacer mi primer hijo de repente apareció una vena repostera que desconocía, tanto es así que cada cumpleaños le preparaba una tarta más chula que la del año anterior. No paraba de descubrir nuevos utensilios e ingredientes, y la verdad es que descubrí un hobbie muy agradecido.

Disfruta de una repostería creativa

Se puede decir que esta actividad es un tipo de arte dada la gran cantidad de elementos que se han de utilizar en su realización y por las diversas formas que existen para hacer la presentación, bien se trate de un pastel o de una tarta. Lo mejor es que cualquier persona puede comenzar haciendo cosas muy sencillas, y con la práctica será capaz de realizar decoraciones cada vez más elaboradas.

Aquí no solo influye el hecho de realizar estos postres, sino también la relevancia que toma el detalle de la decoración, sirviendo para hacer elaboraciones más creativas.

Para las madres que somos aficionadas a la repostería, ésta es una excelente oportunidad de hacer que nuestras recetas sean más apetecibles para nuestros hijos, pues al cuidar su estética les entrarán también por los ojos. Y te aseguro que con un poco de práctica te atreverás a encargarte tú misma de la repostería de alguna celebración.

¿Qué utensilios de repostería necesitas para tu cocina?

Los utensilios de reposteria y pasteleria son imprescindibles para cualquier persona que quiera hacer sus primeros pinitos haciendo postres creativos, dado que estos le permitirán realizar una gran variedad de recetas bien preparadas y además decorar todos los postres con los que quieran complacer a sus familias.

Báscula

Su función es ayudar a tener una medida más precisa de los ingredientes que se emplean para los dulces, tanto en sólidos como en líquidos, de esta forma se garantiza una preparación más exacta.

Además, si es digital se puede pensar en diferentes medidas, ocupando también poco espacio y trayendo consigo la opción de “tara”, para que pongas los recipientes y añadas, poco a poco los ingredientes.

Coladores y tamizadoras

Los coladores y tamizadoras se emplean para airear harinas, levaduras y cualquier ingrediente seco y obtener, de esta manera, una masa perfecta.

En ellos permanecen las impurezas del ingrediente seco. Por otra parte se emplean para eliminar grumos en la mezcla, para colar puré de frutas y para espolvorear por encima del postre.

Rodillo

Este cilindro con mangos en sus extremos, se usa para aplastar y extender masas y darle una mejor nivelación. Se puede encontrar en diferentes materiales, como madera, silicona o metal, siendo un elemento necesario para muchos postres.

Moldes

Los moldes de repostería pueden variar de tamaños y formas. Los moldes pueden ser desmontables para flanes, tartaletas, cuadrados, redondos, semifríos; para gelatinas, para muffins, para piruletas, cupcakes; de papel, cake pops, de aluminio, de madera, de plástico; con figuras como temáticas navideñas, de Halloween, animales, frutas, corazones, estrellas, entre muchos otros.

Cortadores

Similares a los moldes, pero más pequeños, pues están pensados para cortar pastas, es decir, hacer galletas, o para cortar fondant, y así hacer decoraciones. Son muy útiles, ya que con ellos podremos decorar tartas, galletas, cupcakes y cualquier postre que hagamos.

Mangas pasteleras

Están formadas por un paño, el cual puede estar hecho de silicona, nylon, tela o poliéster, y que se emplea como un embudo; al final cuentan con una boquilla que puede tener diferentes formas, dependiendo del uso que se le vaya a dar para decorar el postre, glasear o escribir en él. Tan sólo cambiando la boquilla y con un poco de práctica podremos hacer desde sencillas margaritas, hojas y hasta decoraciones en forma de rosa. ¡Te sorprenderás de lo fácil que resulta usando la adecuada!

Decoración pastelera

Velas con números, figuras, personajes populares, fideos de azúcar, pasta de azúcar, entre otros muchos productos para decorar el postre.

Batidoras

Tanto las manuales como las eléctricas son indispensables cuando se desea añadir aire a la preparación como con las claras o la nata o para incorporar la masa de un postre. Pero si de verdad te aficionas a hacer tartas y postres, personalmente considero que es indispensable contar con una batidora-amasadora eléctrica. Además de ahorrar tiempo y esfuerzo, en las masas de bizcochos y demás notarás una gran diferencia, y de hecho hay recetas que no saldrán bien sin ella.

Espátulas

Sirven para mezclar las preparaciones e ingredientes, o para retirar toda la mezcla del molde una vez se ha vertido. Vienen en diferentes dimensiones y diseños, como plano, en rombo, en punta, entre otras.

Papel de horno

Puedes comprar papel de horno, el cual te permitirá proteger y conservar tus preparaciones. Se encuentra fabricado con un material que aguanta las temperaturas elevadas del horno, gracias al ácido sulfúrico con el que se encuentra bañado.

Por otra parte es antiadherente, por lo que tus platos no se verán dañados y la bandeja se mantendrá limpia.

Aromas y extractos

Sirven para darle sabor y olor a los preparados como las cremas y masas. Es posible escoger entre aromas tan variados como frutas, regaliz y cola, entre otras. Lo mismo para postres como el tiramisú o bebidas, como el ron o el mojito.

Colorantes alimentarios

Estos son elementos químicos o naturales que cambian el tono primario de los alimentos y se utilizan para diversas finalidades, como por ejemplo, para darle un mayor valor estético a la preparación o para que recupere el color tras haber sido manipulado. Se pueden conseguir en polvo, pasta, spray, entre otros.

Libro de recetas

De igual forma las recetas son importantes y necesarias ya que ellas son la guía para la elaboración de los diversos postres. Estas pueden conseguirse en libros o por internet, donde existen cientos de páginas y vídeos que ofrecen una gran variedad.

Ocasiones en las que echar a volar tu imaginación

Cumpleaños

Los cumpleaños siempre son fechas especiales, pero sin duda los aniversarios de los hijos son algo muy especial, y una ocasión perfecta para lucir las dotes reposteras. Desde el más sencillo decorado, con velas que indiquen los años del cumpleaños, a otros más elaborados, con los personajes favoritos de quien cumple años, puede ser una buena oportunidad para mostrar tu nueva maña en la repostería.

Graduaciones

Otra gran ocasión para realizar un dulce especial, con birretes y títulos y una gran variedad de elementos orientados a esta celebración.

Navidad

Papa Noel, arbolitos, regalos, estrellas, ya sean en postres o en galletas, todo ello ideal para esta celebración.

¿Dónde se consiguen estos artículos de repostería?

Existen tiendas especializadas en la venta de toda clase de elementos para la repostería. De igual forma también existen tiendas online donde podrás hacer tus encargos desde tu hogar y esperar a que te lo lleven a casa.

Además, podrás echar un vistazo a la variedad de productos que venden, sus características y precios, pedir cuanto necesites y tener así en tu hogar todo lo necesario para hacer postres.

Ser madre te ofrece la oportunidad de mostrarte más creativa con tus hijos y preparar con ellos diferentes comidas y postres que les encante y les alegre el día, y créee que, para que todo sea más fácil, es muy necesario contar con utensilios de pastelería de calidad.

No te vayas sin leer...

No hay comentarios

    Responder